23 de febrero de 2011

Conferencia del Ateneo Villa de Archena:"La Sanidad Pública en la Crisis" el próximo viernes 25 en el aula de Cajamurcia


Conferencia:
“La sanidad pública en la crisis”
 El indicador más valioso para medir el grado de desarrollo de la sanidad pública española es el gasto público sanitario por habitante, comparándolo con el promedio de la UE-15, el grupo de países de la UE de semejante nivel de desarrollo al nuestro.
Y ahí sí que no hay razones para la complacencia. Continuamos estando, junto con Grecia y Portugal, a la cola de la UE-15. Si en lugar de tal indicador escogemos el gasto público sanitario como porcentaje del PIB o el porcentaje de la población adulta que trabaja en sanidad vemos que también estamos a la cola de la UE-15.
Este bajo gasto público explica la polarización por clase social de la sanidad española, de manera que el 30% de la población española (la de renta superior) utiliza la sanidad privada, y el 70% restante, las clases populares (la clase trabajadora y la mayoría de las clases medias), utilizan los servicios públicos. Esta polarización de la sanidad no es buena ni para las personas de rentas superiores ni para la mayoría de la población, puesto que, aún cuando la privada sea, en general, mejor que la pública en confort (una cama por habitación hospitalaria, por ejemplo), tiempo de visita más largo y listas de espera más cortas, y mejor trato personal, la pública es mucho mejor en la calidad del personal y apoyo científico tecnológico que la sanidad privada, con lo cual, si el lector cae enfermo de verdad, le aconsejo que vaya a la pública, tal como hizo el Rey de España( Art. De Vicent Navarro en el diario Público 29-07-2010)
Ponente:
José Bartolomé Nieto Campuzano, hematólogo del Hospital Universitario Morales Meseguer.
Lugar: Aula Cultura Cajamurcia.
Día: Viernes 25 de febrero a las 20,00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario