16 de febrero de 2011

Campus Mare Nostrum fichará este año a ocho científicos de talla internacional

La primera reunión del Consejo General del organismo aprueba el Plan Director para 2011, que contempla 24 actuaciones en torno a los tres ejes estratégicos
16.02.11 - 00:44 - D. VIDAL / EFE | MURCIA./ La Verdad

La primera reunión del Consejo General del Campus Mare Nostrum, que se celebró ayer en el campus de La Merced de la Universidad de Murcia, aprobó el Plan Director 2011 -la primera 'hoja de ruta' del organismo-, que contempla 24 actuaciones que se empezarán a poner en marcha este año y que se desarrollarán hasta el 2015, entre ellas un Instituto de Investigación en Alimentos Vegetales y Salud, y el programa 'Ben Arabí' para atraer investigadores, una de las apuestas principales del proyecto. Al acto acudieron el consejero de Universidades, Salvador Marín; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías; el director de la Fundación I+E España, Julio Lage, así como el responsable de Campus de Excelencia del Ministerio de Educación, Luis Delgado, entre otros.
El vicerrector de investigación de la Universidad de Murcia y coordinador general del campus, Juan María Vázquez, indicó que para 2011 las inversiones previstas están en torno a los 20 millones de euros, y destacó que, entre los proyectos que se pondrán en marcha este año y que fueron presentados ayer, se encuentra el programa 'Ben Arabí', que contempla la incorporación de ocho investigadores -cuatro postdoctorales y cuatro 'seniors'- durante este año-. En este sentido, Vázquez aseguró ayer que estos científicos se 'ficharán' a través de becas «que aportarán sueldos 'Curie'». Es decir, salarios acorde a su 'caché'. El próximo año, si el itinerario es el previsto, llegarán otros ocho investigadores de este tipo.
Asimismo, está prevista la mejora del equipamiento en la Finca experimental 'Tomás Ferro', de la Universidad Politécnica de Cartagena, y la creación de la Escuela Euromediterránea de Postgrado, así como convenios para la obtención de titulaciones dobles y conjuntas con otras universidades extranjeras.
En la reunión del Consejo, Marín informó que en próximas fechas se constituirá la Comisión de seguimiento para el desarrollo del convenio firmado entre la Comunidad y el Ministerio por el que se concedía a Murcia un préstamo de 5,3 millones de euros con destino al proyecto del Campus. El rector de la universidad politécnica de Cartagena, Félix Faura, explicó que, por el momento, se han creado cinco áreas especializadas (estudios, I+D+i, estudiantes, infraestructuras y sociedad) que han empezado a desarrollar las acciones de «una hoja de ruta» de los tres ejes estratégicos y (docencia, I+D+i y campus), y de las grandes áreas temáticas (agroalimentación, calidad de vida y tecnologías sanitarias, y tecnologías navales y del mar).
Salvador Marín confió en que «el Gobierno central convierta los prestamos en ayudas a fondo perdido que incrementen el fortalecimiento de las universidades sin aumentar sus pasivos y primando la eficiencia y la gestión». Al respecto, el responsable del ministerio de Educación Luis Delgado respondió que este año destinaron 30 millones de euros a fondo perdido a otros proyectos, pero que había que ejecutar los préstamos que se han destinado el citado campus murciano, por lo que en el futuro dependerá de con que presupuesto cuenten para adoptar una decisión al respecto.
Campus Mare Nostrum es el Campus de Excelencia Internacional de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena que, junto a centros de investigación, administraciones públicas, organizaciones internacionales, parques tecnológicos y empresas, persigue transformar Murcia en un foco de excelencia educativa, científica, productiva y cultural.

OTROS PROYECTOS PARA 2011

Plan de promoción exterior del Campusmediante las embajadas de los países del Mediterráneo.
Consolidación de las redes de Oficinas de Transferencia.Programa de atracción de talento para estudiantes excelentes.
Desarrollo de titulaciones dobles y conjuntas con otras universidades extranjeras.
Creación de la Escuela Euromediterránea de Postgrado.
Programa de formación permanente de Campus Mare Nostrum.
Vinculación de la Formación Profesional al Campus.
Promoción de un espacio de e-learning para la formación semi-presencial de los estudiantes.
Oficina de Coordinación con la Enseñanza Preuniversitaria
Red infraestructuras científicas.
Clústers de I+D+i en los polos prioritarios de excelencia.
Servicios de transporte y accesibilidad al campus.
Proyecto 'Live CMN'
Programa 'Huella ecológica'

No hay comentarios:

Publicar un comentario