13 de febrero de 2011

Argelia cierra Internet y Facebook tras las protestas masivas contra el presidente

Fuerzas antidististurbios están desplegados por la capital
La oposición solicita cambios en el régimen argelino
Varias decenas de detenidos en las protestas contra Buteflika


Radio Televisión Española


RTVE.es/AGENCIAS - ARGEL 
12.02.2011
Argelia cierra Internet y Facebook después de sufrir las protestas de los argelinos que piden en las calles la dimisión del presidente del país, Abdelaziz Bouteflika.
En Egipto y Túnez las redes sociales e internet fueron determinantes para movilizar a la gente.
Las fuerzas policiales han cargardo este sábado contra los manifestantes que se mantenían concentrados cerca de la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, y los dispersaron por varias calles adyacentes al tiempo que practicaban decenas de detenciones.
Pese al despliegue polcial, más de tres mil personas se han concentrado en el centro de Argel y no han dudado en clamar cánticos como "Buteflika lárgate" o "Estamos hartos de este poder", los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portaban pancartas con lemas como "abajo el sistema" o "queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos".
La tensión entre manifestantes y ejército se ha mantenido a lo largo de todo el día. Ya por la mañana los ciudadanos han logrado romper el cordón policial y seguir con su marcha, a pesar de las detenciones a varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), la convocante de la manifestación, así como activistas de los derechos humanos, sindicalistas y periodistas. A primera hora de la tarde han vuelto a cargar.

Una ciudad tomada

Precisamente esto era lo que se quería evitar y por ello la capital ha amanecido tomada por miles de policías, con cientos de furgones y vehículos antidisturbios estacionados en todos los lugares estratégicos del centro de la capital y en los principales puntos del recorrido de la manifestación.
Camiones equipados con lanzadoras de agua a presión, tanquetas y agentes con metralletas en la mano se apostan en torno a los edificios oficiales y sedes gubernativas del centro de Argel, mientras centenares de vehículos policiales patrullan sin cesar las calles de la ciudad, prácticamente desiertas.
Varios helicópteros de la Policía sobrevuelan también desde esta mañana el centro de la ciudad.
Algunos medios argelinos aseguran que a las fuerzas policiales se les ha prohibido utilizar fuego real durante la protesta, aunque han recibido instrucciones precisas para evitar cualquier disturbio.
Además del dispositivo policial, se han reforzado los efectivos de la Gendarmería Nacional encargados de controlar las principales vías de acceso a la capital donde, según otros medios, los controles impiden ya el acceso a determinadas personas y vehículos a la ciudad.

La Policía ya impidió otra protesta

El pasado 22 de enero se organizó otra manifestación en Argel por parte del partido opositor de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), cuyo desarrollo fue impedido por la Policía.
Sus dirigentes denunciaron entonces que se había impedido el acceso a la capital de cientos de manifestantes procedentes de la Cabilia y otras regiones.
La manifestación de este sábado, a la que se han sumado varias organizaciones de la sociedad civil como la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), ha levantado una gran expectación en el país, especialmente tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak.
El presidente de la LADDH, Mustafá Buchachi, ha denunciado que las autoridades argelinas "que lamentaron la violencia en los últimos disturbios de enero han movilizado a todos los policías del país para impedir una marcha pacífica".
"Es aberrante, con esta reacción el régimen demuestra que no se quiere abrir y que rechaza la democratización de la sociedad", ha dicho Buchachi y ha lanzado un llamamiento a los jóvenes a "manifestarse pacíficamente y no responder a las provocaciones".
Por su parte, el portavoz del RCD, Mohcen Belabes, ha dicho que en los controles de acceso a la capital "se ha impedido a mucha gente entrar en Argel", especialmente a vehículos procedentes de la región de la Cabilia.
"El poder ha puesto en marcha su dispositivo represivo para disuadirnos pero vamos a manifestarnos sean cuales sean las circunstancias", ha afirmado.
La manifestación está prevista a partir de las 11 horas española desde la plaza del Primero de Mayo en el centro de la capital, hasta la de los Mártires, con un recorrido de cerca de 2 kilómetros ante la bahía de la ciudad.

España pide extremar precación a los españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentran en Argelia para que extremen la precaución ante las manifestaciones convocadas este sábado en este país en contra del Gobierno.
Exteriores aconseja en su página web (www.maec.es) a los integrantes de la colonia española que se mantengan informados "en todo momento" sobre la situación en Argel y en las principales ciudades y que actúen, en su caso, con "la prudencia y cautela necesarias".
El departamento que dirige Trinidad Jiménez hace esta recomendación tanto a los españoles que viven en Argelia como a los que tienen intención de viajar a este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario