15 de febrero de 2011

El Eurogrupo ampliará a 500.000 millones la capacidad de préstamo del futuro fondo de rescate

Así se dobla la capacidad efectiva del fondo permanente, limitada ahora a 250.000 millones
Se sigue sin acuerdo sobre la flexibilización del mecanismo actual
La decisión definitiva debe aprobarse en la cumbre de líderes de la Eurozona
Radio Televisión Española


AGENCIAS 
14.02.2011
Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona euro (Eurogrupo) se han puesto de acuerdo para ampliar elfondo de rescate permanente hasta los 500.000 millones de euros, el doble de lo contemplado hasta ahora, según ha anunciado este lunes el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
"Nos hemos puesto de acuerdo sobre el volumen de la capacidad de préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Hemos acordado prever una cantidad, en lo referente a la capacidad de préstamo, de 500.000 millones de euros, que se someterá a revisión de forma regular al menos cada dos años", ha asegurado Juncker en una rueda de prensa a la salida de la reunión en Bruselas de los 17 ministros.

Sin acuerdo para aumentar el actual fondo

El Eurogrupo, en cambio, no ha alcanzado un acuerdo para aumentar la capacidad efectiva de financiación del fondo de rescate temporal, actualmente en vigor, ni tampoco para flexibilizar su funcionamiento para que pueda comprar bonos y dar créditos preventivos, que era una prioridad para España
Los ministros de Finanzas han discutido este asunto, pero no han llegado a un acuerdo, aunque Juncker ha dicho que los trabajos avanzan a "un ritmo satisfactorio" y estarán finalizados para la cumbre de líderes que se celebrará el 24 y 25 de marzo "como está previsto".
Para ello, los ministros de Finanzas cuentan con la cumbre extraordinaria de líderes que se celebrará el próximo 11 de marzo, así como la reunión mensual de ministros de Finanzas de la Eurozona, el 14 de marzo.
"Tenemos previsto que terminaremos los trabajos el 14 de marzo. Si no podemos, convocaremos una reunión suplementaria del Eurogrupo el 21 de marzo", ha añadido Juncker, quien destaca que, "hasta que no haya acuerdo sobre todo (el paquete de medidas), no hay acuerdo sobre nada".
Juncker ha admitido que el pacto para flexibilizar el actual fondo de rescate estásupeditado a la aprobación de un Pacto de Competitividadcomo pide Alemania. "Las ideas sobre el refuerzo de la competitividad forman parte de la respuesta global" de la UE a la crisis de deuda, ha dicho.
El contenido de ese Pacto de Competitividad no se ha discutido en esta reunión, porque los líderes encargaron su redacción al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Ahora sólo puede prestar hasta 250.000 millones

Sobre el papel, el actual mecanismo está dotado con 440.000 millones de euros en forma de garantías de los Estados de la Eurozona. Pero, en realidad, esa capacidad de préstamo se reduce a tan sólo 250.000 millones, ya que el resto deben reservarse como garantías para que el dispositivo en sí mismo pueda conseguir buenas condiciones cuando acuda a los mercados a captar financiación.
Así, el acuerdo de este lunes permitiría aumentar hasta 500.000 millones esa capacidad efectiva de prestar a los países que lo necesiten, pero sólo en el mecanismo permanente previsto para 2013.
A esa capacidad se añadirá la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI) -probablemente, como en el actual, de unos 250.000 millones de euros adicionales- y de los países que no sean del euro pero que deseen participar. El FMI "será una parte del mecanismo de estabilidad en el futuro. Después de un año de experiencia de trabajar con el FMI en la Zona euro, tenemos una excelente sensación", ha explicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
El futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad permanente reemplazará a partir de mediados de 2013 al actual dispositivo de apoyo temporal, denominado Fondo Europeo de Estabilización Financiera y creado en mayo del año pasado, después de la crisis de deuda en Grecia.
La decisión definitiva se adoptará en la cumbre informal de líderes de la Zona euro convocada para mediados de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario