20 de febrero de 2011

Aeromur quiere tener abierto el nuevo aeropuerto el verano del año próximo


A finales de este año espera cerrar los acuerdos con las primeras compañías; se prevé una lucha entre aeropuertos 

20.02.11 - 01:09 - 

El espacio aéreo se pone interesante. En los próximos meses aumentará considerablemente la oferta de vuelos al hilo de las nuevas infraestructuras que se pondrán en servicio en los aeropuertos de El Altet y San Javier, los cuales sigue potenciando el Ministerio de Fomento pese a la próxima entrada en escena del aeropuerto internacional que impulsa el Gobierno regional en Corvera. Conforme avanzan las obras se ve más próxima la fecha de su puesta en servicio. Tal es así que el director de las instalaciones, Mariano Menor, ya trabaja con la idea de que el nuevo aeropuerto esté operativo el verano del año que viene.
Sobre esta base la compañía concesionaria Aeromur está negociando con un paquete de compañías aéreas, la mayoría de bajo coste, con vistas a la temporada de vuelos de verano, que comienza a finales de marzo. El director señala que las conversaciones «van a buen ritmo» y por ahora prefiere guardar los detalles a petición de las propias empresas y para no levantar suspicacias de manera innecesaria. El mercado es el que es, y las compañías que trabajan con las principales ciudades europeas son de sobra conocidas. Son las mismas que operan en la franja mediterránea, desde Málaga a San Javier, pasando por Mallorca y El Altet. De forma soterrada existe una negociación a brazo partido entre los aeropuertos de la zona para conseguir más vuelos o no perder los que tienen ahora. Ryanair, Easyjet, Jetair Fly, Jet2.Com y Air Berlín son las de bajo coste que tienen más mercado en esta zona. Ryanair pegó el portazo el noviembre, cerrando siete rutas que tenía establecidas entre San Javier y el Reino Unido, tras la negativa del Gobierno regional a subvencionar a esta compañía en la temporada baja, cuando hay menos clientes.
El escenario en el que se asienta el negocio es relativamente amplio, y excede a los aeropuertos de San Javier y de Corvera: también entran en juego los de El Altet y, aunque algo lejos, el de Almería. A las compañías de bajo precio que transportan cada año millones de turistas al Sureste de España les interesa sobre todo el coste de las tasas aeroportuarias y las facilidades para establecer enlaces y llenar sus aeronaves. Durante la fase de concurso para hacerse con la concesión del aeropuerto, Aeromur ofreció rebajar las tarifas aeroportuarias hasta un 50%. En cuanto a los vuelos domésticos, se cuenta con que habrá un enlace diario a Madrid y Barcelona. Se ampliarán a otras ciudades en función de la demanda, aunque Corvera tendrá una vocación principalmente turística enfocada al mercado europeo, como todos los aeropuertos de su entorno.
De 3 a 6 meses de trámites
Mariano Menor indica que están en conversaciones con unas quince compañías para programar los primeros vuelos del año que viene. Confía en que a finales de este ejercicio pueden estar cerrados los acuerdos. Los responsables del aeropuerto que impulsa el Gobierno regional -puso un aval de 200 millones de euros para desbloquear las obras- van afinando sus expectativas desde el pasado noviembre, cuando se produjo la visita oficial a las instalaciones. Desde entonces las obras han avanzado considerablemente, con turnos continuados de trabajo, para que estén terminadas a finales de este año.
La empresa concesionaria, integrada por Sacyr, Cajamurcia, CAM, Grupo Fuertes, Cementos La Cruz, Grupo Monthisa e Inocsa, espera que en un plazo de tres a seis meses, a partir de diciembre, se lleven a cabo todas revisiones y trámites administrativos para que el aeropuerto tenga plena operatividad. Esto va ligado al proceso de certificación de las instalaciones en lo que atañe a las infraestructuras y las medidas de seguridad.
La pista de 3.000 metros de longitud y 45 de anchura permitirá el tráfico de todo tipo de aviones, aunque el ancho limita la operatividad de determinadas aeronaves de máxima capacidad. La pista principal de San Javier tiene 2.300 metros. Los aviones Boeing 737 y Airbus 320 y 321 son los más habituales y transportan entre 140 y 170 pasajeros.
La pista de Corvera tiene la particularidad de que está situada en paralelo a la de San Javier, ya que eso facilita la operatividad dentro de la llamada 'Zona Romeo', que comparten los cadetes de la Academia General del Aire.
La crisis económica, los estragos del volcán islandés y la marcha de Ryanair hicieron que el aeropuerto de San Javier terminara el año pasado con 1.300.000 pasajeros, lejos de los dos millones del ejercicio 2007. Corvera espera mover en su primer año 1,5 millones de viajeros. Muchos se preguntan de dónde saldrán, y la mayoría mira hacia San Javier, que está a punto de abrir la segunda pista, destinada a los militares, y facilitará el uso comercial de las instalaciones durante las 24 horas del día, sin las limitaciones actuales. ¿Pero se abrirá finalmente esa pista, que lleva cinco años construida? ¿Arrojará Aena la toalla? La respuesta oficial es no.
Comisión de trabajo
El Ministerio y el Gobierno regional evitan de momento polemizar sobre esta duplicidad de aeropuertos situados a 30 kilómetros. Han constituido una comisión de trabajo a efectos de coordinación, servicios y seguridad. «Será el mercado el que decida», señalan. San Javier no sería el único obstáculo, también está El Altet, a punto de inaugurar su nueva terminal.
Aeromur asumirá como propio el control del tráfico, por lo que no habrá matrimonio con Aena. También está negociando con otras empresas de servicio en tierra. «Si tienes volumen de tráfico, las compañías llegan», apunta Mariano Menor, que tiene una dilatada experiencia tras su paso por la dirección de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Alicante y Málaga.
La Consejería de Educación, Formación y Empleo, firmará en unos días un convenio con Aeromur para garantizar el compromiso de contratación de 575 trabajadores que hayan seguido con aprovechamiento los cursos de formación, indicó el viernes.

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