14 de febrero de 2011

REGIÓN/«Hay dinero para pagar las nóminas; el Servicio de Salud no está en quiebra»

José Antonio Alarcón afronta un año muy difícil al frente del Servicio Murciano de Salud. Con un déficit galopante y las arcas vacías a la espera de la emisión de deuda pública, admite que la situación es «complicada», pero asegura que el sistema no está en quiebra.
- El Servicio Murciano de Salud arrastra una deuda millonaria, y tiene dificultades para hacer frente a los pagos. ¿Gestionar la sanidad en 2011 será como intentar la cuadratura del círculo?
- El dinero, en global, va a ser el mismo que el año pasado. Lo importante es que no hemos bajado. ¿Cómo vamos a hacer la cuadratura del círculo? Nuestros profesionales. Vamos a incidir aún mucho más en el uso racional del medicamento. A mí la farmacia es un tema que me preocupa muchísimo. Vamos a incorporar nuevas herramientas informáticas a finales de mes, que van a permitir potenciar la prescripción por principio activo. También informaremos a los profesionales de cuál es su perfil farmacológico. Hasta ahora, el médico recetaba de la mejor manera posible, pero no tenía información. Y para tomar decisiones hay que tener información. Vamos a potenciar que sepan dónde gastan y que reflexionen si el uso es correcto o no. No utilizamos otros modelos que existen, como el vasco o el canario, o andaluz, que pasan por cortar. Yo creo en mis profesionales. Son nuestro principal valor, lo más importante de esta organización. No vamos a utilizar ningún método coercitivo. Los profesionales van a recetar lo mejor desde la evidencia científica.
- Pero lo cierto es que los últimos datos muestran que la Región es la comunidad en que más creció el gasto farmacéutico en 2010. No solo eso: en medicamentos genéricos seguimos a la cola de España. ¿De verdad es suficiente esa labor de concienciación de los profesionales de la que habla para reducir el gasto en recetas?
- Como todo en la vida, hay que ver la evolución. En el año 2009 Murcia cerró como la comunidad con mejores resultados en gasto farmacéutico, y en 2010, cosas que nosotros ya habíamos hecho, las han llevado a cabo otras regiones. El dato de 2010 -hemos crecido un 1,97% cuando tradicionalmente hablábamos de dos dígitos- no es malo, pero siempre te comparas con el resto de comunidades. En una palabra, los demás tenían oportunidad de mejora con cosas que nosotros ya hicimos el año anterior. De ahí que si miramos nuestro indicador en global, los dos últimos años, comprobamos que hemos sido la quinta comunidad con menor incremento del gasto farmacéutico. Podemos hacer más, sí. Con la concienciación, con programas de crónicos que se pusieron en marcha en el último semestre, con las herramientas informáticas.
- ¿El Servicio Murciano de Salud está en una situación de quiebra?
- No, no. Hemos tenido una situación muy complicada, pero pagamos las nóminas religiosamente. Se ha pagado a los farmacéuticos. Estamos en una situación difícil, como todo el país, como la inmensa mayoría de Europa. Hay tensiones financieras, pero veamos la génesis de esas tensiones. El tiempo demostrará que Murcia no es la comunidad que peor estaba. Ahí están los indicadores, que no engañan. Demuestran que somos la tercera o cuarta comunidad que más capacidad teníamos para endeudarnos, que menos deuda global tenemos. Ha ocurrido que se nos ha juntado la apertura de los hospitales y hemos tenido que hacer frente a compromisos y pagos, y al final hemos tenido una deriva del 2,5%. No del 12, del 13%. Además, nosotros contabilizamos el gasto real. Solo hay dos comunidades que hagan esto.
La deuda pública que se pueda tras el 'tijeretazo' ¿será suficiente o solo un parche? Porque la deuda de la sanidad era al cierre de 2009 de 657 millones, y la oposición dice que a día de hoy va ya por 1.000 millones.
- Estamos afinando al máximo la eficiencia y la eficacia. Cuando tengamos los indicadores del cierre del año 2010 lo demostraré. Es más, ¿es que no hemos sido eficientes hasta ahora? Muchos profesionales se quedan hasta las cuatro de la tarde en su consulta, o en el quirófano, porque nadie se queda a medio operar. Estamos poniendo la máquina de 500 a 1.500 revoluciones. Les pedimos 1.500 revoluciones, y lo van a hacer. Con respecto a su pregunta, sí va a ser suficiente. Vamos a tener suficiencia financiera. Hoy, al salir de una reunión en el Morales Meseguer, una trabajadora me preguntaba: ¿Va a haber dinero para pagarnos las nóminas? Claro que sí.
- El 'tijeretazo' ha provocado una fuerte respuesta de los profesionales. Se ha alcanzado un acuerdo con el Sindicato Médico y SATSE, pero las movilizaciones siguen.
- Claro que hay tensiones, nadie puede sonreír porque le vayan a bajar la hora de guardia. Pero, ¿alguien cree que un político, a cuatro meses de las elecciones, se mete en follones sin que tenga que hacerlo? Había que hacerlo. Ya se ha llegado a un preacuerdo con algunas organizaciones sindicales, y su filosofía es que la ley tiene claramente un final: el 31 de diciembre de 2011. Es una medida coyuntural.
- Valcárcel recibió de forma prioritaria al Sindicato Médico, y la consejera Palacios dijo que los facultativos eran los más afectados por los recortes. Al resto de trabajadores de la sanidad, aquello les sentó francamente mal.
- Eso se aclara cuando todos estamos sentados en la misma mesa. Nos decimos lo que nos tenemos que decir y ya está. Tengo que decir que me siento muy orgulloso de la respuesta de los médicos, enfermeros, celadores, de los sanitarios en general. Su comportamiento es ejemplar.
- Preocupan especialmente los posibles despidos. Hay muchos profesionales que tienen contratos de acumulación de tareas, que no son ni siquiera interinos. ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Se van a ir a la calle?
- He oído cifras sobre supuestos despidos, 1.500 o 2.000, que son auténticas barrabasadas. Tenemos dos hospitales arrancando, el Santa Lucía y Los Arcos, y no cabe duda de que van a necesitar más profesionales. Al final del proceso, no habrá nadie en la calle. La consejera ya ha dicho que no habrá despidos. Eso sí, cabe la posibilidad de que alguien que esté trabajando en Cartagena o Murcia tenga que ir al Mar Menor. Pero estamos en una región magníficamente comunicada. Durante la mayor parte de mi vida laboral he tenido 50 o 60 kilómetros por medio.
- En 2008 se cerraron unos acuerdos que situaron las guardias de los médicos murcianos como las mejor pagadas de España. La crisis ya había empezado, y Sanidad sufría ya un importante déficit...
- Ahora somos los quintos mejor pagados [después del 'tijeretazo']
- La cuestión es si en 2008 se tuvo en cuenta la situación financiera del Servicio Murciano de Salud. ¿Contribuyó aquello a descuadrar las cuentas?
- Podría poner la magnífica excusa de que yo llegué el pasado mes de mayo. Pero estoy seguro de que los profesionales que en aquel momento tomaron aquella decisión hicieron lo que era mejor en ese momento. Partíamos de una situación en que los sueldos eran muy bajos, y se intentaron homogeneizar. Había sostenibilidad financiera, teníamos presupuesto y cuadraban esas subidas. Todas las comunidades tendían a eso. Pero el primer paso le tocó a Murcia. También lo dio Castilla-La Mancha. Pasados unos meses empezó a vislumbrarse la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario