6 de septiembre de 2010

Sanidad paraliza nuevas inversiones mientras la deuda se duplica en un año

El Servicio Murciano de Salud debe ya 659 millones de euros y el gasto sigue disparado
06.09.10 - 01:02 - JAVIER PÉREZ PARRA jpparra@laverdad.es MURCIA.
La situación financiera del Servicio Murciano de Salud (SMS) es cada vez más crítica. Ni los planes de racionalización del consumo farmacéutico, ni la paralización de numerosas inversiones, ni el resto de medidas puestas en marcha han conseguido hasta ahora frenar los números rojos. El balance de la sanidad pública regional correspondiente a 2009, recogido en un informe enviado al Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso 'La Verdad', así lo refleja. El déficit contable del SMS alcanzaba, a 31 de diciembre, 841 millones de euros. Son 335 millones más que el año anterior. Pero lo más sangrante es el espectacular crecimiento de la deuda con las empresas proveedoras, que ha pasado de 342 millones en el año 2008 a 659 en 2009. En sólo doce meses, el endeudamiento de la sanidad murciana se ha duplicado.
Varios factores explican esta situación, que se refleja en el informe. En primer lugar, durante 2009 el gasto sanitario siguió creciendo a un ritmo de casi un 10%. Se gastaron 2.018 millones de euros, 194 más que en el año 2008. En segundo lugar, la crisis económica, que ha vaciado las arcas de la Comunidad Autónoma, impidió a la Consejería de Hacienda acudir en auxilio del SMS con inyecciones extraordinarias de dinero, como venía ocurriendo en años anteriores. Así, en 2008 Hacienda destinó más de 75 millones de euros al rescate de la sanidad murciana, pero en 2009 no puso ni un euro. Esto no sólo disparó la deuda hasta duplicarla con respecto al ejercicio anterior, como admite Andrés Carrillo, director general de Régimen Económico. También llevó a que las arcas de Sanidad quedasen tan vacías que después del verano se dejó de pagar a las farmacias, a los hospitales concertados y, por descontado, a los proveedores.
2009 terminó así de forma agónica para el SMS. En 2010, la situación ha mejorado gracias al 'confirming', una operación financiera que permite a los proveedores cobrar en un plazo de seis meses sus facturas. Pero la deuda anterior, de 659 millones, se mantiene. La Comunidad Autónoma tiene previsto emitir deuda pública en los mercados de capital para hacer frente a estos pagos.
Capítulo de personal
Lo primero, las nóminas
El presupuesto de la sanidad murciana para 2009 fue de 1.788 millones de euros, y de ellos 1.049 fueron directamente a pagar las nóminas de los 12.668 trabajadores del Servicio Murciano de Salud. Son casi 6 de cada 10 euros. El gasto en esta partida creció un 10,4% con respecto al año anterior (109 millones de euros más), según consta en el informe remitido al Tribunal de Cuentas. El director general de Régimen Económico achaca este aumento, en parte, a que «el personal del hospital de Cieza y el del Naval de Cartagena han pasado al Servicio Murciano de Salud y, aunque en este último caso el Ministerio de Defensa ha aportado el dinero de las nóminas, ha habido que pagar a estos trabajadores los complementos».
Entre otras medidas para tratar de frenar el gasto en el capítulo de personal, Sanidad ha paralizado 'sine die' la puesta en marcha del cuarto tramo de la carrera profesional. También se han suspendido, este verano, las intervenciones quirúrgicas en horario de tarde en todos los hospitales públicos para ahorrar las 'peonadas', el dinero extra que cobran los sanitarios por trabajar en horario vespertino. Andrés Carrillo explica que a partir de octubre los quirófanos volverán a abrir por las tardes. «Hay que hacerlo porque si no engordaríamos las listas de espera», recuerda. El informe al que ha tenido acceso 'La Verdad' también detalla el sueldo de los altos cargos. Los miembros de la alta dirección del SMS (tres directores generales y el gerente) cobraron en total 264.487 euros, un 3,8% más que el año anterior. Los sueldos de altos cargos están en realidad congelados, con lo que el incremento se debe, explica Andrés Carrillo, a los relevos que se produjeron en las direcciones generales. Los nuevos cargos cobraban complementos de antigüedad superiores a sus antecesores en el puesto.
Gasto farmacéutico
Coto a las recetas
También el gasto farmacéutico sigue subiendo. En concreto, un 4,6% (de 421 millones en 2008 a 441 en 2009). En todo caso, éste es uno de los datos menos malos de las cuentas de la sanidad murciana, porque en 2008 el crecimiento en esta partida fue superior al 10%. La ralentización del gasto se debe en parte al fomento de la prescripción por principio activo y a planes como el que pretende mejorar el control de los pacientes polimedicados (enfermos crónicos que consumen más de cinco fármacos diarios).
Pero también hay otra razón: Sanidad ha sacado del circuito farmacéutico dos medicamentos: el embrel, indicado para enfermedades reumatológicas, y los antineoplásicos orales, destinados a pacientes con cáncer. Los dos han pasado a suministrarse a través de los hospitales por razones «exclusivamente médicas», defiende el SMS. Es una de las causas que explican que mientras el desembolso en recetas se frena, la partida de farmacia hospitalaria crece un 19,8% (de 106 millones a 133 en 2009). En todo caso, los aumentos en esta partida siempre son abultados, porque incluyen los tratamientos más novedosos y caros.
El gasto corriente
12% más en teléfono

Los planes de la Comunidad Autónoma para reducir el gasto corriente no han impedido que también en esta partida crezca el gasto. Llama la atención que los pagos por consumo de luz, gas y agua aumenten más de un 41%. Andrés Carrillo, director de Régimen Económico, explica que el incremento se debe a la factura de la luz, que se disparó por la liberalización del sector. «De pagar 10 millones hemos pasado a 17, porque nos subieron las tarifas, pero en 2010 han vuelto a bajar», aclara. En febrero de este año, Iberdrola cortó la luz a algunas de las oficinas del Servicio Murciano de Salud por impago.
También ha crecido la factura telefónica (un 12%), y resulta especialmente llamativo el incremento en un 35% de la partida de publicidad, propaganda y relaciones públicas. De 783.584 euros se pasó a 1.204.853 en 2009. Andrés Carrillo asegura que el aumento se produce porque «se han llevado a cabo algunos cambios en el plan contable y a este capítulo han ido a parar 640.000 euros de gasto en formación continuada para los profesionales que antes se contabilizaban en otro asiento distinto».
Menos inversiones
Obras en vía muerta
La complicada situación de las cuentas públicas ha llevado a paralizar numerosos proyectos. Se han priorizado los nuevos hospitales del Mar Menor y Cartagena, que siguen su ritmo a través de la empresa pública Giscarmsa y abrirán sus puertas este otoño. Pero las inversiones que gestiona directamente el Servicio Murciano de Salud están en muchos casos en vía muerta. Las obras en el materno infantil de La Arrixaca siguen su curso, pero a un ritmo más lento. Sanidad asume que habrá retrasos.
En 2009 se quedaron sin hacer algunos proyectos previstos. En el Reina Sofía, la prometida unidad de Litotricia (para el tratamiento de los cálculos renales) tendrá que esperar. Tampoco se llevó a cabo la remodelación de los laboratorios, ni se reformó el servicio de Anatomía Patológica. En el Rafael Méndez, en Lorca, el proyecto de ampliación del servicio de Ginecología y Obstetricia está en suspenso. Tampoco se realizaron las obras previstas en el Centro Regional de Hemodonación.
En 2010, la tónica está siendo parecida. Hay apenas 25,1 millones de euros presupuestados para la ampliación del materno infantil de La Arrixaca, la compra de maquinaria y obras de mejora en varios centros de salud. Pero la Memoria de 2009, incluida en el informe enviado al Tribunal de Cuentas, deja claro que para cubrir esos gastos sólo hay disponibles, como mucho, 24,6 millones. «Las inversiones previstas [] superan el importe de las transferencias de capital» establecidas en la Ley de Presupuestos.
Dicho de otro modo, será imposible que las obras se ejecuten al 100%. El Servicio Murciano de Salud tiene previsto recuperar inversiones en 2011. Así, espera pasar de esos 25,1 millones a 67,6. Será el año clave para el nuevo maternal de La Arrixaca.
Problemas de liquidez
El presupuesto no llega
El propio informe al que ha tenido acceso 'La Verdad' resalta los problemas financieros de la sanidad regional. Habla del «riesgo de liquidez», y señala que «las aportaciones realizadas [a través de los presupuestos regionales] se muestran insuficientes» para hacer frente a los pagos. Por eso, destaca que «la entidad estudia fórmulas de financiación alternativas o reducciones de costes para atender sus pasivos corrientes».
Entre otras medidas, el Servicio Murciano de Salud está desarrollando una central de compras para abaratar precios, y una central logística para reducir también costes en la distribución de materiales a los hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario