30 de septiembre de 2009

Ferrari confirma que Alonso correrá en la escudería italiana a partir del año 2010

20minutos.es
El español correrá 'de rojo' durante tres temporadas.
Felipe Massa será su compañero y Raikkonen deja el equipo.
"Viene con nosotros un piloto ganador", destaca Ferrari.

Ferrari acaba de confirmar el fichaje de Fernando Alonso en su página web. La escudería italiana no ha podido esconder más tiempo un secreto a voces y lo ha hecho público en un escueto comunicado en el que relata los logros del piloto asturiano en la Fórmula 1. El español correrá en el equipo rojo durante los tres próximos años.

El comunicado de Ferrari también destaca que Alonso será el segundo piloto español en la historia de la escudería, tras el paso de Alfonso de Portago, en la década de los años 50.
El comunicado confirma también que el compañero de equipo de Alonso será el brasileño Felipe Massa mientras que Giancarlo Fisichella será el piloto de reserva. Por tanto, el finlandés Kimi Raikkonen dejará la escudería cuando acabe este año.
"Fernando es excepcional"
"Estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestro equipo a un piloto ganador, que ha demostrado su extraordinario valor y que ya ha ganado dos títulos en su carrera", destaca Ferrari sobre Alonso. Y sigue sus alabanzas: "Fernando tiene una personalidad excepcional y hará todo lo posible junto a Felipe para que tengamos un coche competitivo".
En el comunicado se incluyen unas declaraciones de Raikkonen, que lamenta "dejar un equipo con el que pasé tres años fantásticos. Conseguí con Ferrari ser campeón del mundo, un objetivo que tenía al principio de mi carrera. Siempre me he llevado bien con todos y siempre llevaré conmigo algunos recuerdos maravillosos".

NACIONAL/ La dirección de CENATIC se renueva


· CENATIC renueva su dirección gerencia que será asumida desde hoy por Miguel Jaque, ingeniero en telecomunicaciones y experto en tecnologias de fuente abierta.
· Gracias a la labor desarrollada por Carolina Grau la Fundación Pública se ha consolidado como un centro de referencia en el ámbito de las fuentes abiertas.
· El Centro renueva su liderazgo pero mantiene su objetivo de dar a conocer a toda la sociedad las ventajas de este tipo de tecnologías.
30 de Septiembre de 2009.- CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), renueva desde hoy su dirección. La Fundación, dirigida desde noviembre de 2006 por Carolina Grau, ha alcanzado en este tiempo relevancia en el mundo de las tecnologías de fuentes abiertas.
Una intensa labor de casi tres años
La labor de Grau en este tiempo ha permitido incrementar significativamente el número y peso específico de las instituciones y empresas presentes en su Patronato, del que forman parte ya además del propio MITyC, siete gobiernos autonómicos y cinco de las principales empresas tecnológicas de nuestro país. Además, gracias a la importancia de los proyectos desarrollados y sus resultados, en este tiempo se ha conseguido posicionar a CENATIC como la entidad de referencia en el ámbito del software de fuentes abiertas en España, contando también con una gran proyección internacional.
Los trabajos de la Fundación han contribuido a dar valor a un amplio sector tecnológico que desde la administración pública, las universidades y los centros de I+D+i, las comunidades de desarrolladores, y las empresas, trabajan para que las tecnologías de fuentes abiertas sean más conocidas, más utilizadas, y mejoradas en su eficiencia y capacidad tecnológica.
Miguel Jaque es el nuevo Director Gerente de CENATIC
CENATIC renueva su liderazgo pero mantine sus objetivos de fomentar y difundir el uso de las tecnologías de fuente abierta, facilitando el camino a aquellas iniciativas que resulten necesarias para aprovechar las ventajas que ofrecen.
La dirección y gerencia de CENATIC será asumida por Miguel Jaque, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSITM) en 1995 y Máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa en 1998. En los últimos diez años, la carrera profesional de Jaque se ha centrado en el ámbito del software de fuentes abiertas, ejerciendo como Director Gerente de la empresa de ingeniería Ilke Benson. Previamente dirigió la actividad comercial en España de varias multinacionales de software, como Centura Software Corporation y Mercury Interactive, y ejerció como Jefe de Proyectos en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.
Actualmente, Miguel Jaque es profesor colaborador de la Escuela de Negocios EOI en el ámbito de las tecnologías de la información, y preside la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación (AEXIT). Además, Miguel Jaque ha publicado dos manuales técnicos sobre el sistema operativo GNU/Linux y el servidor web Apache, y ha escrito numerosos artículos sobre MySQL, metodologías de programación, y aspectos económicos del desarrollo de software.
Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.
Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, así como las empresas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull, Telefónica y Gpex.
Consigue más recursos e informaciones en:http://www.cenatic.es/ www.cenatic.es/boletines www.facebook.com/cenatic www.twitter.com/cenatic www.youtube.com/user/videoscenatic http://identi.ca/cenatic www.flickr.com/photos/cenatic

La policía sigue buscando el cadáver de Marta del Castillo en una zanja

El abuelo de Marta ha localizado en esta zona los restos de una prenda de ropa "manchada" y de una cinta de embalaje "ya gastada
AGENCIAS 30-09-2009
Este miércoles continúan las labores de búsqueda del cuerpo de Marta de Castillo, la menor de 17 años de edad muerta supuestamente a manos de su ex novio Miguel Carcaño la noche del 24 al 25 de enero, en una zanja cercana a la casa de la menor de 14 años de edad con la que mantuvo una relación Carcaño.
El abuelo de Marta del Castillo inspeccionó este martes en persona el entorno de Camas en el que Francisco de Asís Molina ha ordenado una nueva búsqueda.
El juez de Instrucción número 4 de Sevilla ha ordenado que se busque de nuevo el cuerpo de Marta después de que la ex novia del presunto asesino dijese que éste le había confesado haber arrojado el cadáver a esta zanja.

¿Prendas de Marta?

El abuelo de Marta, según el tío de la menor, ha localizado en esta zona los restos de una prenda de ropa "manchada" y de una cinta de embalaje "ya gastada", objetos que ha entregado ya a la Policía Nacional.
Este miércoles el abuelo de la joven, Antonio Casanueva, ya ha hablado sobre la tela blanca con machas rojizas localizada en el entorno. Casanueva ha dicho que no contiene restos de su nieta, según le ha comunicado ya la Policía.
No obstante, el propio tío de la menor advirtió de que los restos textiles localizados "podrían estar manchados de pintura o de otra cosa", por lo que el hallazgo "no significa nada".
Marta del Castillo, desaparecida el 24 de enero, fue buscada en el río Guadalquivir y en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, donde se llevan las basuras de Sevilla, tras las distintas versiones que dio Miguel Carcaño.
NOTICIAS RELACIONADAS
Carcaño dice ahora que mató a Marta del Castillo pero que no la violó
La policía sigue buscando el cadáver de Marta del Castillo en una zanja
El juez ordena buscar el cuerpo de Marta del Castillo en una zanja
El abuelo de Marta del Castillo inspeccionó este martes en persona el entorno de Camas en el que Francisco de Asís

Archena, en un museo de pintura cerca de la ciudad de México


Ayuntamiento de Archena
En la casa museo de la pintora mexicana Frida Kahlo de la ciudad de Coyoacán de México se encuentra una cerámica con el escudo de Archena en una zona principal de las dependencias. La pintora es bastante popular en México y murió en 1954.La ciudad de Coyoacán se encuentra al sur de la capital de México.
El Museo Frida Kahlo, más conocido como La Casa Azul, en la esquina de las calles Londres y Allende, en la fascinación de zona sur de la periferia de la ciudad de México, dicen las crónicas de este museo.
El museo es la casa donde Frida Kahlo nació, creció, donde posteriormente vivió con su marido Diego Rivera, y donde murió, en 1954 a los 47 años. Tras los muros azul cobalto ella construyó su mundo. Aquí se respira la presencia de su fecundo espíritu creador. En 1958 La Casa Azul se abrió al público como museo. Cada año recibe más de 200 mil visitantes que buscan en este espacio a la Frida bandera de feministas, a la Frida objeto de culto, a la Frida productiva, a la Frida combativa, a la Frida mito, a la Frida apasionada y apasionante., siguen diciendo los textos de las guías de dicho museo.
En la foto adjunta se puede apreciar el mosaico con el escudo de Archena y se desconoce hasta el momento cómo llegó hasta allí en concreto y quién lo ha expuesto.

ARCHENA/ La directora de la Escuela de Música publica un libro sobre guitarra

Ayuntamiento de Archena
La directora y profesora de Guitarra de la Escuela Municipal de Música de Archena, Maribel Alcolea, ha publicado un libro que lleva por título ‘Los colores de mi guitarra’. Es un método de iniciación a la guitarra a partir de los seis años. Contiene 118 páginas, es de la editorial asturiana Apmusica y se puede adquirir en librerias de Archena.Maribel Alcolea ha dicho sobre este libro que “en estos años, como profesora de guitarra, he ido experimentando la enseñanza de la misma con niños más pequeños y he querido plasmar en este método que esta enseñanza sea más atractiva y divertida, para que puedan amar la música por medio de la guitarra”.

La jornada "Buscando nuevos campos: el empoderamiento de la mujer rural", que se celebra en Archena, tendrá lugar el día 15 de octubre

Se celebrará el día 15 y no el día 6 como estaba señalado

Esta celebración, que supone un reconocimiento importante a la tarea realizada por muchas mujeres rurales a lo largo de la historia, tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural, ubicado en la calle Virgen de la Salud, y una vez que finalicen las jornadas la comida tendrá lugar en el Balneario de Archena
Publicado por ANDRES CAMPOY ALCOLEA en 11:50 0 comentarios
Etiquetas: Archena

REGIÓN/ El PP denuncia “el olvido del Gobierno de la Nación con los Ayuntamientos”


PP Región de Murcia
Cámara denuncia que el Gobierno de Zapatero está provocando “un colapso económico y financiero” de los Ayuntamientos”
Destaca que los ingresos de los Ayuntamientos han caído más de un 30 por ciento
El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha denunciado “el olvido” del Gobierno de la Nación con los Ayuntamientos.
Para Cámara, “además de que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no tienen en cuenta a los Ayuntamientos, Zapatero también ha incumplido su compromiso del Gobierno socialista de abordar de forma simultánea la reforma de la financiación autonómica y local”.
“Se ha cerrado la financiación autonómica, pero ni siquiera está previsto que se contemple la financiación local para 2010 lo que, junto a la crisis económica que atravesamos, supone un verdadero colapso económico y financiero para los Ayuntamientos y de las pequeñas y medianas empresas que los suministran”.
Por este motivo, ha reclamado que “se incremente en al menos 3.000 millones de euros- hasta 8.000- el Plan de Inversión Local 2010, con el fin de sufragar los servicios públicos que los municipios prestamos”. En este punto, ha criticado que la única oferta recibida por el Gobierno es de apenas 750 millones de euros, una cantidad con la que ni siquiera podemos ponernos al nivel del año 2007”.
Cámara ha destacado que “este año 2008 los Ayuntamientos ya recibieron 900 millones de euros menos por parte del Estado, siendo la primera vez que en democracia que las aportaciones del Estado disminuyen. En 2010 no sólo van a disminuir en un porcentaje mayor, sino que tampoco van a hacer frente a sus compromisos. Esto significa escasa atención a los ayuntamientos y nula sensibilidad a los ciudadanos que residen en esos municipios”.
Para el secretario general del PP, “la gestión del PSOE ha empobrecido de forma alarmante los ingresos de los Ayuntamientos” y a esto hay que añadir la repercusión que va a tener en las arcas municipales la subida de impuestos que ha aprobado el Gobierno”.
Cámara ha asegurado que el incremento en dos puntos del IVA va a “empobrecer aún más las paupérrimas arcas municipales, ya esquilmadas con Zapatero”.
Según ha explicado, la subida de impuestos ”va afectar de forma directa en las políticas sociales que financiamos los Ayuntamientos” y ha resaltado que “es una medida equivocada que va a generar paro y una política más antisocial”. Además, ha advertido que “si no se corrige en el debate de Presupuestos en el Congreso, en 2010 se va a provocar un colapso generalizado en los Ayuntamientos”.
Finalmente, Cámara ha destacado que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, recogió las iniciativas que de forma extraordinaria le ha planteó la Federación Murciana de Municipios para hacer frente a la crisis económica, de tal forma que destinará parte de los fondos de Cooperación Local a la financiación de prestaciones sociales y servicios municipales. “Valcárcel se mostró sensible a la situación que vivimos y a la situación por la que atraviesan los ayuntamientos”.
El secretario general del PP ha hecho hincapié en que esta medida, que fue duramente criticada por los socialistas murcianos, “también la hecho suya el Gobierno de Zapatero”. Por lo tanto, ha añadido que “espero que los socialistas se muerdan la lengua o critiquen también a su jefe de partido”
Por último, Cámara ha resaltado que los Ayuntamientos del Partido Popular “vamos a pedir a Valcárcel que continúe liderando el impulso de la financiación local, que pueda tener efectos de 1 de enero de 2010 y que recoja las legítimas aspiraciones de los ayuntamientos de que las prestaciones públicas estén suficientemente financiadas”.

Un 'tsunami' causa al menos 20 muertos en una isla del Pacífico

El potente seísmo se registró a unos 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana.- Japón decreta la alerta en su costa del Pacífico
ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Tokio - 30/09/2009
Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ha desatado un tsunami en el océano Pacífico que ha dejado al menos 20 muertos y 50 heridos, según los medios locales. El potente seísmo se registró este martes a unos 190 kilómetros al suroeste de la remota isla de Samoa Americana, un pequeño territorio que se encuentra a mitad de camino entre Hawai y Nueva Zelanda y donde residen cerca de 65.000 personas. La mayoría de las víctimas mortales se han producido en la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa. Japón ha declarado la alerta este miércoles por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, según ha indicado la agencia meteorológica de ese país.
Un médico del principal hospital de la capital, Apia, ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras. El terremoto generó olas de hasta metro y medio de altura en Apia y Pago Pago -capital de Samoa Occidental- y de hasta tres metros en otras zonas.
Según varios habitantes de Samoa citados por una emisora neozelandesa, los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. Se cree que algunos de los muertos son niños. "Puedo confirmar que se han producido daños, y que hay muertos y heridos", ha declarado a la agencia Reuters un portavoz de la policía de Samoa Occidental, que no aportó más detalles.
El Centro de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska - una rama de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE UU- ha dicho que el maremoto puede ser destructivo en las zonas costeras cercanas al epicentro. El director del centro, Stuart Weinstein, ha declarado a la BBC que se espera que la ola sea "mucho más pequeña" que el tsunami que en el año 2004 acabó con la vida de alrededor de 230.000 personas en 11 países asiáticos. Según Weinstein, el terremoto sólo ha generado un 3% de la energía del terremoto de 2004. El Centro ha levantado la alerta de tsunami que había emitido para toda la región del Pacífico.
Las islas de Samoa se componen de dos entidades: Samoa y Samoa Americana, un territorio que pertenece a Estados Unidos, con una población total de 250.000 habitantes.

Intel busca desterrar el USB con fibra óptica

El problema es el mayor coste de la tecnología y los miles de millones de USB existentes
ELPAÍS.com - Barcelona - 29/09/2009
Intel quiere sustituir el popular USB por fibra óptica para conectar entre sí distintos aparatos con el ordenador. La tecnología se llama Light Peak y, según la compañía, ya ha recibido el apoyo de Sony. Pero para que esta nueva tecnología se convierta de verdad en el sustituto del USB hace falta un consenso de la industria para lanzarlo como estándar. Para hacer migrar a los consumidores al "ecosistema Light Peak", en palabras de Intel, se necesita fijarlo como estándar. La dificultad, por el momento, parece más comercial que tecnológica.
La noticia coincide con el anuncio de mejoras en el sistema USB. La nueva versión USB 3.0 transfiere 5 gigabits por segundo, una velocidad 10 veces superior a los modelos actuales. Light Peak emplea una circuitería que permite trabajar con distintos protocolos de comunicación a la vez lo que le permitiría convertirse en un conector universal, desplazando las actuales y diferentes tecnologias destinadas a esta tarea.
Según Intel, el próximo año podría haber un modelo que trabajara a 10Gbps pero eso sólo sería el inicio. En la próxima década podría alcanzar velocidades diez veces mayores. El apoyo de Sony es significativo al tratarse de un fabricante de muy distintos aparatos, desde televisores a ordenadores. Pero la demostración realizada la semana pasada por Intel se hizo, según Cnet, con un ordenador equipado con el sistema operativo de Apple, otro actor influyente en este mercado con aparatos tan populares como el iPod y el iPhone.
El foro de desarrollo de USB está atento al movimiento de Intel pero no ve su propuesta como el asesino del USB 3.0. Un problema es el mayor coste de esta tecnología. Los fotones de la fibra óptica transportan los bits de información más rápidamente que los electrones. Para largas distancias es una tecnología imbatible, pero para las cortas resultan más baratos los electrones. Añádese a este dato el hecho de que en el mundo hay miles de millones de USB y sustituirlos no es una cuestión de días.

Alonso cobrará 25 millones de euros al año en Ferrari

El piloto español firmará un contrato de seis años con la escudería italiana, según adelantó anoche 'El Larguero'
ELPAÍS.com 29/09/2009
Fernando Alonso se hará de oro en Ferrari. Así lo certifica el programa El Larguero, de la Cadena Ser, que anoche adelantó algunos detalles del contrato que firmará el piloto asturiano con la escudería más laureada de la Fórmula 1. Alonso percibirá 25 millones de euros por cada una de las seis temporadas que estará al volante de uno de los bólidos del cavalino rampante. Según el citado programa, el próximo jueves se oficializará el acuerdo a través de un comunicado en el que, previsiblemente, la firma de Maranello expondrá que selló el compromiso con el español hace ya unos meses.

En un principio, el objetivo era incorporarlo a partir de 2011, dado que Massa y Raikkonen tenían contrato hasta finales de 2010, pero al final, la marcha del finlandés ha anticipado la decisión. Según El Larguero, Alonso firmará por 5 años (ampliables a un sexto) y la fecha ha sido pactada por Ferrari, Fernando y Renault. El fichaje iba a anunciarse hace quince días en Monza, durante el Gran Premio de Italia (en el que Ferrari, tradicionalmente, anuncia sus pilotos para la próxima temporada) pero los problemas de Renault y Briatore con la FIA obligaron a posponer al anuncio a esta semana.
Las conversaciones entre Alonso y Ferrari comenzaron hace dos años, durantel el verano de 2007, cuando el español abandonó McLaren y regresó a Renault. Por parte de la escudería italiana ha habido varios negociadores, aunque ha sido el director del equipo, Stefano Domenicalli, quien ha llevado el peso de las negociaciones siguiendo los parámetros indicados por el patrón Luca di Montezemolo. Según El Larguero, se firmó un preacuerdo hace un año y se fijaron las condiciones principales.
Alonso terminaría con 34 años
Una de ellas es que Fernando Alonso firmará por seis años: tres fijos, dos opcionales y ejecutables si cualquiera de las dos partes quiere y un sexto que depende de varios factores. Para éste último ni siquiera hay una cantidad económica estimada. De cumplir el acuerdo, el asturiano terminaría con 34 años y quizá podría poner el punto final a su carrera. Otro punto clave es la cantidad que percibirá Alonso. Pese a ser uno de los pilotos más cotizados, cobrará una cifra cercana a los 25 millones de euros por temporada. Más de lo que cobraba en Renault, pero menos de lo que percibía Raikkonen, que, según diversas fuentes, ganaba algo más de 30 millones.
El contrato lleva varios meses depositado en el Contract Recognition Board de la FIA (la Junta de reconocimiento de contratos), que es un paso imprescindible para conceder validez a todo acuerdo y un órgano reconocido oficialmente, hasta el punto de que todos los contratos de pilotos incluyen una cláusula por la que aceptan la autoridad de esta junta en caso de disputa. En ese organismo también hay depositado otro contrato con Renault para 2010 que incluye una cláusula que puede liberarle.
Mano a mano con Ferrari
Según el programa de la Cadena Ser, Briatore se enteró de que Alonso había firmado por Ferrari en Hungría el 24 de julio de 2009). En los últimos meses se han producido diversas reuniones entre el español y la escudería italiana para diseñar el monoplaza de 2010, así como parapara planificar el equipo de trabajo. La idea de Alonso es llevarse con él a algunos ingenieros de confianza. A priori, está previsto contratar a 4 ó 5 ingenieros de Red Bull, McLaren y Renault y se están llevando a cabo negociaciones para rescindir los contratos con sus respectivos equipos.
El fichaje de Alonso desencadenará un cambio de piezas en la Fórmula 1. En breve, justo después del Gran Premio de Japón en Suzuka, Renault anunciará el fichaje de Robert Kubica. Posteriormente, si no hay contratiempos de última hora, se anunciará la vuelta de Raikkonen a McLaren, el fichaje de Nico Rosberg por Brawn GP cambiando su puesto en Williams con Rubens Barrichello, que será compañero del joven alemán Nico Hulkenberg, ganador de la GP2.

La investigación busca en paraísos fiscales 40 millones de la trama Gürtel

Levantado el secreto de sumario, con la mujer de Bárcenas entre los 70 imputados JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 30/09/2009 /El Pais.com
Los investigadores de la trama Gürtel en Madrid sospechan que la red corrupta que dirigía Francisco Correa ha podido blanquear en una decena de paraísos fiscales en torno a 40 millones de euros. Dinero que supuestamente Correa y sus colaboradores habrían obtenido fraudulentamente de Gobiernos autonómicos y locales en manos del PP y de operaciones urbanísticas especulativas en las que el cabecilla Correa intermedió en favor de constructores y sacó suculentas tajadas.
El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, dictó ayer un auto en el que decretó la apertura parcial del secreto del sumario (unos 17.000 de los más de 70.000 folios que nutren las diligencias) y en el que figuran imputadas 71 personas. La investigación que desarrolla el juez Pedreira en Madrid es la más voluminosa y nutrida de la trama Gürtel, que tenía otra vertiente en Valencia (la de los regalos de trajes al presidente Francisco Camps y otros aforados de esa comunidad), que fue archivada el pasado agosto. No obstante, han surgido nuevos elementos criminales (la supuesta financiación ilegal del partido) que previsiblemente obliguen a iniciar otra investigación judicial en Valencia.
En el auto dictado ayer por Pedreira, el juez justifica el que se mantenga secreta durante otro mes otra extensa parte del sumario en el hecho de que hay en marcha "numerosas comisiones rogatorias internacionales". Se han enviado peticiones judiciales de ayuda internacional con solicitudes de bloqueo de cuentas a nombre de Correa, de sus empresas corruptas y de sus lugartenientes en la trama: Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia, y de su primo Antoine Sánchez.
El juez se queja en el auto de que algunos países a los que ha remitido comisiones rogatorias "no son colaboradores". Sí está colaborando Suiza, donde la investigación sospecha que Correa oculta buena parte del dinero blanqueado. Testimonios de testigos e imputados del caso Gürtel apuntan a la posibilidad de que sólo en el país helvético la trama haya lavado en torno a los 23 millones de euros. Los investigadores están buscando esos más de 40 millones de euros, además de en Suiza, en las Antillas Holandesas, Panamá, Portugal, Colombia, Estados Unidos y en las Islas Caimán, entre otros paraísos fiscales. Correa utilizaba esos países para lavar el dinero que obtenía y para sobornar a altos cargos del PP, autonómicos y municipales, que a cambio le daban contratas y otras prebendas.
Otro de los motivos por los que el juez mantiene secretas el resto de las diligencias es que aún está sin analizar, según explica en su auto, abundante documentación requisada en empresas y oficinas de la trama Gürtel. Al abrir ayer parcialmente el secreto, el juez desvela en su auto quiénes son los imputados. Uno de ellos, tal como avanzó este periódico el pasado lunes, es Rosalía Iglesias, esposa del senador por Cantabria y ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La lista de imputados se ha visto reducida respecto a la que elaboró el primer instructor de esta gigantesca causa, Baltasar Garzón. Pedreira ha sacado de la lista inicial a una decena de personas que se habían visto salpicadas.
La esposa de Bárcenas tendrá que declarar para explicar de dónde procede un millón de euros descubierto en una cuenta a su nombre. Otros imputados son los ex alcaldes de importantes municipios madrileños como Boadilla del Monte, Majadahonda, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, así como los aún diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo (ex consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre), Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, todos del PP.
Los 17.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto serán entregados a los interesados durante los días 6, 7 y 8 de octubre. También se entregarán las diligencias a los abogados del PP y del PSOE, que están personados como acción popular en la causa.
Por otro lado, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se mostró ayer "encantada" con la decisión del juez Pedreira de levantar parcialmente el secreto sumarial. "Es una noticia esperanzadora", puesto que a partir de este momento se sabrá qué personas "están acusadas" y "de qué delito". Preguntada sobre si el PP asumirá responsabilidades de algún tipo, comentó que ella aceptó, "desde el primer momento", "las dimisiones de todas las personas que estaban afectadas".

Fotografías comprometedoras
El instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, indica en el auto en el que levanta parcialmente el secreto sumarial que ha ordenado que se eliminen de las diligencias documentos obrantes en ellas que afectan a la intimidad de algunos imputados y que no aportan nada a la investigación criminal. Pedreira no especifica en el auto el contenido de esos documentos, aunque fuentes de la investigación señalan que en la mastodóntica causa de la trama Gürtel había numerosas fotografías de algunos cabecillas de la trama de tinte sexual y muy comprometedoras. "La decisión del juez me parece muy correcta: si todo eso se entrega a las partes y termina saliendo a la luz, es probable que se hubieran producido algunos divorcios", señalan fuentes cercanas a la investigación.
Y es que hay decenas de fotografías, algunas captadas a la entrada de burdeles y otras decomisadas a los propios afectados -incluso del interior de esos locales, tomadas con cámaras de teléfonos móviles-. Y no sólo hay fotografías. También hay conversaciones grabadas a algunos de los cabecillas de la trama, entre ellos y con terceras personas, de fuerte contenido sexual, relativas a fiestas celebradas en prostíbulos.
El juez Pedreira explica al respecto en el auto: "Entre la documentación intervenida existen documentos que aportan datos relativos a personas físicas ajenas a la presente causa, y que de hacerse públicos se podría vulnerar el derecho a la intimidad de las mismas, por lo que dicho derecho fundamental debe ser preservado". El juez también ha eliminado de las diligencias datos fiscales y privados de empresas que no afectan a la investigación y que constaban en el sumario.

29 de septiembre de 2009

El cráneo atribuido a Hitler por los rusos corresponde a una mujer

Era la principal prueba de la muerte del Führer en el bunker
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Adolf Hitler pudo no haberse disparado a sí mismo y quizás ni siquiera murió en su búnker. Un fragmento de cráneo supuestamente del Führer y que era conservado desde hace décadas por los rusos ha resultado ser en realidad de una mujer de unos 40 años, de acuerdo con nuevos estudios de ADN.
Científicos e historiadores han discutido durante largo tiempo sobre la autenticidad de lo que era prueba concluyente de que Hitler se disparó en la cabeza después de tomar una píldora de cianida el 30 de abril de 1945 para evitar caer en manos de los soviéticos. El trozo de cráneo, que presenta un agujero de bala, había sido sacada del búnker de Hitler por el ejército ruso y fue preservada por la Inteligencia Soviética.
Ahora, la historia de la muerte de Hitler tendrá que reescribirse como un misterio, y los teóricos de la conspiración podrán volver a especular con que Hitler no murió en el búnker después de todo.
La historia tradicional es que Hitler se suicidó junto con Eva Braun mientras los rusos bombardeaban Berlín. Aunque algunos historiadores dudaron de que se disparase a sí mismo y sugirieron que se trataba de propaganda nazi para hacerle un héroe, el agujero en el fragmento de cráneo parecía consolidar la teoría inicial cuando fue presentado en Moscú en el año 2000.
Pero análisis de ADN realizados ahora por investigadores estadounidenses cambían todo. "Sabemos que el cráneo corresponde a una mujer de entre 20 y 40 años" ha declarado la arqueóloga de la Universidad de Connecticut, Nick Bellantoni.
"Los huesos parecían muy finos. Los huesos de varón tienden a ser más robustos. Y las suturas donde su juntan las placas del cráneo parecen corresponder a alguien con menos de 40 años, cuando Hitler tenía 56 cuando murió", explicó, según publica el rotativo británico Daily Mail.
El profesor Bellantoni voló a Moscú para tomar muestras de ADM de los Archivos del Estado donde también se conservan los restos de sangre hallados en el sofá del búnker donde se cree que Hitler y Brown murieron juntos.
"Yo tenía la referencia de fotos que los soviéticos tomaron del sofá en 1945 y estuve viendo extacamente los mismos restos en los fragmentos de madera y tela que tenía ante mí. Asi que supe que estaba trabajando en el camino adecuado", dijo.
Todos los restos de Hitler trasladados a Moscú al término de la guerra fueron almacenados en secreto durante décadas, hasta que en 1970 el KGB los incineró y arrojó las cenizas a un río. Únicamente la mandíbula, el fragmento de cráneo y los trozos de sofá impregnados con restos de sangre fueron preservados hasta nuestros días.
Bellantoni estudió los restos tras volar a Moscú para inspeccionar los truculentos restos de Hitler en los archivos del Estado. Sólo se le permitió estudiarlos durante una hora, tiempo durante el que obtuvo muestras de ADN, para su traslado posterior a su laboratorio en Connecticut.
En el centro de genética aplicada, se aplicaron técnicas propias de medicina forense aplicadas al esclarecimiento de crímenes. Para su sopresa, una pequeña cantidad de ADN viable fue extraída. Entonces, lo replicó a través de un proceso conocido como copia molecular para proporcionar suficiente material dedicado al análisis.

La Complutense trabaja en un difusor lumínico desplazable que mejore la visión nocturna en carretera

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La preocupación por reducir el número de accidentes de tráfico lleva al grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la aragonesa Celia Sánchez-Ramos, a desarrollar estudios para la creación de un difusor lumínico desplazable y regulable que ayude a mejorar la visión nocturna.
Los resultados de los estudios han sido seleccionados por su relevancia para ser presentados en el International Symposium on Automotive Lighting, celebrado en la Universidad Tecnológica de Damstadt (Alemania) y también serán publicados en forma de libro y CD-ROM.
Y es que el 80 por ciento de la información que percibimos al conducir nos llega a través de la vista por lo que "es fundamental que el conductor no sufra ningún tipo de pérdida de visión por circunstancias ambientales, en concreto los operados de miopía y cataratas", según señaló a Europa Press la co-directora del grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense, la aragonesa Celia Sánchez-Ramos.
Por otro lado, en términos relativos, la proporción de accidentes nocturnos llega a multiplicarse por un 4,5 respecto a los diurnos. Son múltiples las circunstancias que concurren para ello, pero la pérdida de visión por la oscuridad influye notablemente.
El equipo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid propone inducir artificialmente la contracción de la pupila eliminando así las aberraciones del sistema visual y mejorando la calidad de la imagen generada por la retina.
Para ello proponen la utilización de un sistema lumínico, el difusor de luz, dispuesto en un lugar concreto y de una intensidad determinada. Este dispositivo se colocaría en el techo del vehículo fuera del campo visual del conductor y debería propagar luz difusa para no constituir un estimulo visual que distraiga al conductor.
La doctora Sánchez-Ramos insistió en que la investigación en el campo de la visión ha de estar al servicio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y señaló que "los difusores de luz deben ser utilizados para reducir el riesgo en la conducción nocturna y para ello será necesario el apoyo institucional para el desarrollo de la investigación, la cooperación de los medios y una campaña preventiva y educativa de los ciudadanos".

Gijón estrenará los peces-robot para vigilar la calidad del agua en puertos

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Gijón acogerá a mediados del próximo mes de noviembre un encuentro para avanzar en el desarrollo del 'pez robot' de vigilancia medioambiental, que promueve el proyecto comunitario de I+D+i SHOAL. El objetivo, según informó el Puerto a través de una nota de prensa, es que una vez construidos los prototipos de peces-robot, entre 2010 y 2011, se prueben en aguas del Puerto de Gijón.
El proyecto SHOAL desarrollará cinco 'peces robot' con capacidad de analizar el agua y de comunicarse entre sí, para producir un mapa medioambiental en tiempo real, que facilitará la mejora en la toma de muestras y rebajará la factura a pagar, al reducir el número de catas necesarias para alcanzar resultados eficientes.
De esta forma, el modelo, una vez superado el periodo de pruebas, logrará reducir el coste actual de esas actividades, fijado en 350 millones de euros al año, para el conjunto de los puertos europeos.
SHOAL usará dos técnicas de inteligencia artificial para controlar los denominados peces-robot: la optimización matemática de "colonias de hormigas", y los "conjuntos híbridos de partículas", para coordinar la actuación del grupo de 'peces robot' y de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno marino.
Tras pasar la fase de prueba, tiene por objetivo convertirse en un sistema eficaz para vigilar la calidad química y ecológica en aguas portuarias -pero también en ríos-, ayudando así a las autoridades portuarias al cumplimiento específico de la Directiva Europea 2005/35/CE sobre vertidos provenientes de buques en aguas portuarias, según define la norma internacional MARPOL.
La elección de un pez robot no es meramente estética, sino una opción de diseño inteligente, según sus responsables. El concepto de 'pez robot' es muy manejable, ya que permite una solución eficiente y emite un bajo nivel de ruido por su sistema de tracción. Además que el robot tenga forma de pez permite contar con un radio de giro muy pequeño, que les facilita una navegación más rápida -tanto para trazar como para virar-, evitando también los obstáculos que puedan ofrecer los buques y la propia infraestructura portuaria. El bajo nivel de ruido de un 'pez robot' permite no perturbar el medio ambiente durante su actuación en aguas menos abrigadas.

¿Quién va a apoyar estos presupuestos?.

Andrés Aberasturi
MADRID, 29 Sep. (OTR/PRESS) -
Si algo parece obvio a esta alturas es que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno no le gusta a nadie, ni a su izquierda ni a su derecha, ni en la patronal ni en los sindicatos, ni a los ricos ni a los pobres. No ha sido, desde luego, lo que muchos esperábamos incluidos los que no veíamos descabellada la medida en estos tiempos de crisis. Pero lo han hecho mal.
Lo han hecho mal porque no sólo nos engañaron antes del anuncio sino que persisten en esa actitud defendiendo lo que ya se les ha demostrado hasta la saciedad con cifras y ejemplos: no va a ser el sacrificio para los que más tienen sino para las clases medias y bajas y seguir diciendo que van a ser los económicamente poderosos los que van a correr peor suerte, es engañar -una vez más- a la gente. O tratar de engañar, porque el personal hace tiempo que sabe bastante bien de qué va la cosa. Pero no se trata hoy de volver a analizar lo que ya ha sido analizado por muchos. La pregunta clave es, para mí, cómo piensa el Gobierno sacar adelante estos presupuestos y lo que esa futura aprobación nos va a costar a todos. ¿Quién, después de la que está cayendo, va a aprobar estos presupuestos?
Porque si los partidos políticos son mínimamente responsables, la cosa no sale; es decir, tendrá que negociar con algunas minorías su apoyo de unas cuentas con las que, según las primeras declaraciones de todos, nadie está de acuerdo. Y el problema de una negociación es que, salvo con los partidos nacionales, siempre implican una contraprestación bilateral al margen del debate parlamentario. ¿Con quién se va a sentar el Gobierno y qué puede ofrecer a cambio? Eso es lo que habrá que vigilar porque ahí viene la segunda parte de la decepción: el no recorte del gasto público.
El Ejecutivo ha pasado totalmente de ese recorte drástico que se pedía desde todos los ámbitos y, parapetado en excusas y razones poco serias, no sólo no ha bajado sino que ha aumentado su propio gasto. Si a este despropósito -tan poco edificante por otra parte- le añadimos lo que seguramente va a costar la negociación con las minorías que sean, resulta que los dos puntos del IVA se nos van a quedar en casi nada si atendemos al enorme déficit que hay que bajar como sea.
Lo hicieron mal desde el principio de la crisis hipotecándonos a todos con cheques que nadie había pedido y lo siguen haciendo mal ahora yendo a contracorriente de Europa (véase Alemania tras las recientes elecciones). Pero si esto es ya preocupante, lo que no resulta de recibo es la extraña vocación de faltar a la verdad, de dar gato por liebre y una vez que les demuestras que es gato, sigan empeñados en decir que es liebre. Imagino que en algún momento alguien del entorno del Presidente le dará la gran noticia: "de fuentes de absoluta solvencia, le puedo asegurar señor Presidente, que al parecer los españoles no le creen".

El Vaticano anima a los sacerdotes a evangelizar a través de Internet

ROMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)
El Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales del Vaticano invitó a los sacerdotes de todo el mundo a servirse de los medios digitales para difundir el Evangelio, según detalla este organismo en un comunicado.
Por esta razón, el tema de la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará en 2010 será 'El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra'.
Con este mensaje, el Vaticano quiere "invitar de modo particular a los sacerdotes" a "ver en los nuevos medios un posible gran recurso para su ministerio al servicio de la Palabra".
De hecho, "si se conocen y valoran adecuadamente", éstos ofrecen "una riqueza de datos y de contenidos que antes era de difícil acceso y facilitan formas de colaboración y crecimiento de la comunión que hubieran sido impensables en el pasado", añade la nota.
Así, "gracias a los nuevos medios" quien predica puede "alcanzar con palabras, sonidos e imágenes, que son la verdadera y específica gramática de la cultura digital, personas individuales y enteras comunidades en todos los continentes", destaca.

El juez ordena buscar el cuerpo de Marta en una zanja cercana al piso de la ex novia de Carcaño

Tras una declaración reciente de la menor de camas
SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS)
Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero, ha ordenado que se busque el cuerpo de la misma en una zanja cercana a la vivienda de la menor de Camas de 14 años de edad con la que mantuvo una relación Miguel Carcaño, principal imputado y asesino confeso en esta causa.
Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes del caso, quienes especificaron que el juez ha dispuesto que se busque el cuerpo en una zona de árboles cercana a esta vivienda, concretamente en una zanja, todo ello tras una declaración reciente en sede policial de la ex novia de Miguel Carcaño en la que ésta decía que Miguel le había confesado que había escondido el cuerpo en esta zona.
En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que la orden del juez de Instrucción número 4 Francisco de Asís Molina se dictó de manera "reciente", concretamente a lo largo del presente mes de septiembre, y en la misma ordena que la búsqueda se centre en la zanja ubicada en la referida arboleda.
De esta manera, hay que recordar que el juez de Instrucción número 4 ya ordenó que la Policía buscara el cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en el río Guadalquivir, seguidamente en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, y ahora en esta zona de árboles cercana a la casa donde habita la ex novia de Miguel Carcaño.

Más de 255.000 murcianos mayores de 60 años pueden vacunarse ya de gripe común

Sanidad ha adelantado la campaña para que no coincida con la que se desarrollará en noviembre para la gripe A
J. P. PARRA MURCIA / La Verdad
Los 255.422 murcianos que tienen más de 60 años, los enfermos crónicos, el personal sanitario y los trabajadores de servicios esenciales pueden acercarse desde ayer a su centro de salud para vacunarse de la gripe común. Tienen de tiempo hasta el 15 de noviembre. Sanidad ha adelantado este año la campaña para que no coincida con la vacunación de la gripe A.
De momento, la gripe común o estacional no ha tenido actividad. Todos los casos analizados en las últimas semanas han correspondido al nuevo virus H1N1, y no a las cepas hasta ahora tradicionales de la enfermedad. Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a haber gripe común este invierno. Además, Sanidad recuerda que es mejor estar prevenidos, porque la vacuna sólo tiene «efectos adversos locales y limitados» y ha demostrado su eficacia. La Consejería aspira a que al menos el 65% de las personas mayores de 64 años acudan a vacunarse. El año pasado sólo lo hicieron el 58,4%. Una cobertura «baja» que en parte se explica porque la poca actividad de la gripe en las últimas temporadas ha provocado «una relajación de la población». También se quiere incrementar la cobertura del personal sanitario. Las estadísticas reflejan que sólo el 25% de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) se inmuniza habitualmente. Sanidad aclara que la cifra real es algo más alta, porque muchos médicos y enfermeros de centros de salud y consultorios no se registran como tales a la hora de recibir su dosis.
La consejera Ángeles Palacios recuerda que la enfermedad se cobra cada año «unas 90 muertes en la Región» y cerca de 3.000 en toda España. Además, los costes directos e indirectos rondan los 15 millones de euros.
27.000 casos el año pasado
El año pasado se registraron 27.031 casos de gripe en la Región. Son pocos comparados con otras temporadas, en las que se han alcanzado incluso 15.000 contagios a la semana. Los expertos creen que en esta ocasión la gripe común tampoco tendrá especial virulencia, porque el nuevo virus H1N1 le comerá el terreno.
La vacuna que se ofrece desde ayer en los centros de salud sólo inmuniza frente a la gripe común. No protege de la nueva variante de la enfermedad, para la que habrá vacuna en el mes de noviembre.

Zelaya pide ayuda por teléfono a la Asamblea General ONU

El ex mandatario ha denunciado a través de una llamada que en su país "además de un Golpe de Estado, se está instalando una dictadura fascista"
29.09.09 - 06:55 -
EFE NACIONES UNIDAS/ La Verdad
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU mediante una conexión por teléfono móvil que le hizo su canciller, Patricia Rodas. "Solicito a Naciones Unidas su apoyo para revertir este Golpe de Estado y que la democracia sea un bien para todas las naciones del mundo", ha pedido Zelaya, mientras la canciller de Ecuador ponía el teléfono móvil en el micrófono del podio de oradores de la Asamblea.
Zelaya, desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha denunciado vía telefónica que en su país "además de un Golpe de Estado, se está instalando una dictadura fascista". El derrocado mandatario, ha recordado que su país lleva ya "93 días de represión" y ha denunciado que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti ha clausurado dos medios de comunicación.
Honduras vive una situación de extrema gravedad desde que el pasado 28 de junio Zelaya fuese depuesto y sustituido ese mismo día, por designación del Parlamento, por Micheletti, quien presidía ese poder del Estado. La situación ha empeorado desde que hace una semana Zelaya se refugiara en la legación diplomática brasileña, rodeada por las fuerzas de seguridad de Honduras, en donde se declaró este lunes el estado de sitio.
El régimen golpista se convierte en dictadura
Terminada la conexión telefónica, la canciller hondureña ha proseguido con su intervención ante la 64 Asamblea General de la ONU, que se ha postergado debido a los acontecimientos, en varias ocasiones desde su inicio el pasado miércoles. "Seguimos luchando para conquistar la democracia, desarmados, y solamente con la verdad como arma", ha dicho Rodas, que ha resaltado la solidaridad internacional con su país y con Zelaya. La ministra de Relaciones Exteriores hondureña ha denunciado "el régimen que de golpista se va convirtiendo rápidamente en una dictadura como las (que había) hace tres y cuatro décadas" en América Latina.
"En Honduras no hay guerra civil ni fuerzas armadas que se confronten, no hay grupos subversivos", ha señalado Rodas, que poco antes había afirmado que "la vida del presidente Zelaya está en peligro, como lo está la de todos los hondureños". Ha pedido a la ONU que interponga la "fuerza de su autoridad" para acabar con la situación porque, ha subrayado, Honduras "quiere ser una república soberana, libre e independiente con una democracia sólida y duradera que contribuya a acabar con las desigualdades".
Rodas ha ofrecido igualmente su apoyo a las negociaciones del Acuerdo de San José, que ha patrocinado la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. "Mientras no existan garantías constitucionales y exista el estado de sitio permanente, no haya derechos ciudadanos, no existen condiciones para desarrollar elecciones libres, transparentes y universales", ha agregado la ministra de Exteriores de Zelaya, quien también se ha dirigido al pleno de la Asamblea General para pedirle que celebre una reunión "de carácter extraordinario y urgente que revise de forma permanente la situación que se vaya desarrollando en Honduras".
Solicita una misión diplomática especial
Rodas ha solicitado también al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que "nombre una misión diplomática especial y urgente" que "viaje en el más corto tiempo posible y haga una visita de trabajo a Honduras, para evaluar la situación" y elabore un informe al respecto. También se ha referido a la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha sido expulsada del territorio hondureño por parte del gobierno de facto.
"Solicito que se mantenga en análisis y examen permanente la situación de violencia y el peligro de violación de las Convenciones de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la garantías del derecho internacional", ha dicho la ministra hondureña al pleno de la Asamblea. La canciller ha pedido que "se demande a las autoridades golpistas el respeto irrestricto de la vida de Zelaya y de la embajada de Brasil". Rodas ha reiterado su petición de que Zelaya sea restituido en su poder porque "fue electo presidente por amplia mayoría en unas elecciones libres y democráticas", y ha calificado al depuesto presidente de "héroe de la defensa de los derechos democráticos de los pueblos".

El Gobierno de Filipinas eleva a 240 los muertos por la tormenta tropical 'Ketsana'

El país pedirá ayuda internacional para casi los casi 1,8 millones de afectados por las lluvias
29.09.09 - 06:25 -
EFE MANILA/ la Verdad
Al menos 240 personas ha muerto y otras 37 continúan desaparecidas tres días después de que la tormenta tropical Ketsana arrasara la isla de Luzón en Filipinas, según el último recuento oficial de víctimas.
El Centro Nacional de Coordinación de Desastres ha sumado hoy 100 muertos a la lista tras identificar más de 90 cadáveres hallados en la capital, mientras hay casi 375.000 damnificados que han perdido sus casas están ingresados en centros de refugiados. Las autoridades han admitido que no tienen suficientes recursos para un desastre de semejante magnitud y el Gobierno pedirá ayuda internacional para casi 1,8 millones de afectados por las lluvias.
Unos 80.000 residentes ya han podido volver a sus hogares, pero en las zonas más devastadas todavía se sufre una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, y se mantiene el estado de catástrofe declarado el sábado en Manila y otras 25 provincias.
En menos de doce horas, Ketsana hizo caer sobre Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año y batió el anterior récord, registrado en 1967. Las imágenes de televisión siguen mostrando a decenas de manileños esperando en los techos de sus casas o improvisadas balsas a que les llegue la ayuda en medio de un inmenso pantanal de coches abandonados o sumergidos y kilométricos atascos. Por ahora, los daños económicos se calculan en al menos 109,1 millones de pesos (1,57 millones de euros), sobre todo en infraestructuras y viviendas dañadas por la tromba de agua.
Ketsana, de nombre local Ondoy, tocó tierra en Filipinas la madrugada del sábado con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y ayer abandonó el archipiélago con dirección al sur de China. Sin embargo, otros dos posibles tifones podrían llegar en las próximas 36 horas al país si no se desvían al norte, hacia Taiwán, según los meteorólogos.

Zapatero y Rajoy, cada vez más lejos


El 'caso Gürtel' y la subida de impuestos profundizan la brecha entre Gobierno y oposición y complican las perspectivas de acuerdos
A. SOTO COLPISA. MADRID/ la Verdad

Pocos espacios quedan para el acuerdo entre el Gobierno y la oposición. La subida de impuestos anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha servido al líder del PP, Mariano Rajoy, para redoblar sus ataques contra una política gubernamental que no duda en calificar de «poco seria». Con la crisis como telón de fondo, el PP quiere ser «el portavoz de muchos españoles preocupados por las equivocaciones de Zapatero», dijo ayer Rajoy en una entrevista en Punto Radio en la que también acusó al fiscal general del Estado de tratar con distinto rasero a los cargos socialistas y a los populares implicados en supuestos casos de corrupción. El presidente, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a su proyecto político, «social y solidario», pese a los ataques del PP. «Creo en un país en el que sus ciudadanos sepan que no se van a quedar en una situación desesperada», respondió Zapatero en la Cadena Ser.
Financiación ilegal del PP
J. L. Rodríguez Zapatero. «No quiero prejuzgar a nadie, pero cuando hay problemas en un partido político, sus dirigentes deben corregirlo. Me parece insólito, y es una prueba del estilo de Rajoy, no asumir responsabilidades. El sentido de la responsabilidad es básico en estas circunstancias. Echar la culpa a los demás es absurdo. Cuando estalló el 'caso Filesa', como miembro del PSOE, yo sentí preocupación. En cualquier caso, hay que enviar un mensaje a la ciudadanía: las instituciones funcionan».
Mariano Rajoy. «Con Camps hablo a menudo. La situación del PP de la Comunidad Valenciana es diabólica porque nuestro partido tiene que demostrar su inocencia cuando lo normal sería que alguien tuviera que probar su culpabilidad. Sabemos que existe un informe policial, que ha sido rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que sostiene que algunos actos del PP los ha financiado alguien ajeno al partido. Pero el PP dice que no es así, y yo tengo que confiar en la gente de mi partido. Espero que hagan un esfuerzo por explicar esta situación. Lo que sí afirmo es que el fiscal general del Estado trata de forma diferente al PSOE y al PP y afirmo también que en este país se han filtrado actuaciones sumariales que han sido declaradas secretas por los tribunales y ni el fiscal ni la Policía lo ha investigado. Cuando gobernó el PP, jamás hubo situaciones de este tipo».
Política impositiva
R. Z. «Me resultaría más fácil no tocar ningún impuesto y seguir tirando de la deuda, y allá el futuro del país. Pero algunas cosas hay que hacerlas cuando hay que hacerlas. Nuestro país tiene una presión fiscal 7 puntos inferior a la media europea. Un esfuerzo de un punto más es asumible. Los ciudadanos con mayor renta de capital, los más ricos, unos 150.000 ó 200.000, van a contribuir con unos 6.000 ó 7.000 euros más al año, aunque habrá gente que pague hasta 25.000 euros más. En este punto, la postura del PP es de una gran hipocresía, porque critica la subida de impuestos pero a la vez, los ayuntamientos que gobiernan y sus comunidades autónomas nos piden más dinero. Si usted adopta la política de bajar impuestos, dígaselo a sus administraciones para que no pidan más dinero».
M. R. «Se puede salir de la recesión bajando impuestos, aunque eso requiere una política de austeridad en las administraciones. Yo abogo por una rebaja de impuestos selectiva a los autónomos y a las 'pymes'. La clave es generar confianza, decir la verdad, ha blar claro. Y este Gobierno no ha dicho la verdad. En su discurso de toma de posesión, delante del Congreso de los Diputados, prometió que no iba a subir los impuestos, igual que decía su programa electoral. Pero 'donde dije digo, digo Diego'».
Desempleo
R. Z. «La tasa de paro de España es la más alta de la Unión Europea por razones estructurales y sociales. En esta crisis, hemos perdido 1.400.000 empleos, una cifra muy dura. Pero hoy tenemos que ayudar a esos desempleados con ayudas como los 420 euros. Protejámosles con una prestación hasta que encuentren un trabajo. Yo creo en un país solidario que no deje en una situación desesperada a quienes peor lo están pasando».
M. R. «Yo les diría a los desempleados que no pierdan la esperanza y sigan dando la batalla, que no se rindan nunca e intentan, aunque sea muy difícil, encontrar trabajo. También les diría que si tienen la oportunidad de aprender algo, que lo hagan. Y que tengan la seguridad de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente a como las está haciendo este Gobierno».
Diálogo social
R. Z. «En esta crisis se ha hablado de abaratar el despido, de que los empresarios tengan más libertad para despedir y los trabajadores, menos derechos. Los poderosos son todos aquellos que han exigido estas cosas, pero la mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con la pérdida de derechos laborales de los trabajadores. A los poderosos les falta sensibilidad y una cierta visión del país. No sólo hay que hacer una reforma laboral, también hay que reformar muchas cosas en el ámbito de las empresas. El Gobierno tiene su proyecto y su opción; habrá otros».
M. R. «Encuentro positivo que a nadie se le haya ocurrido convocar una huelga general pero hacer una huelga a las empresas, como he escuchado por ahí, sería disparatado. Durante un año, los sindicatos y los empresarios han hablado, pero no han llegado a ningún acuerdo, y yo se lo reprocho al Gobierno, que debe liderar el diálogo. El Gobierno tiene la obligación de poner un papel encima de la mesa».
Acuerdos PSOE-PP
R. Z. «La manera de hacer política de Rajoy es interesada y se basa sólo en descalificar al Gobierno. Aun así, en los próximos días voy a llamarle para intentar llegar a acuerdos con él en dos asuntos cruciales para el futuro, como son la educación y la energía, donde nos jugamos buena parte del modelo económico y de bienestar. Pero objetivamente, son muchas las descalificaciones y pocas las ideas y las propuestas».
M. R. «Yo apoyo al Gobierno en asuntos importantes como el terrorismo, donde se ha producido una rectificación respecto a la pasada legislatura, o el envío de tropas a Afganistán. Estoy dispuesto a hablar del Gobierno de lo que sea. Pero una cosa es estar dispuesto a hablar con el Gobierno y otra muy distinta es querer que el PP se convierta en cómplice de una política económica disparatada. Si apoyo la política de gasto público del Gobierno y la subida de impuestos, España se queda sin una referencia, sin una esperanza y sin una alternativa. Las cosas se deben hacer de otra manera porque ahora se están haciendo muy mal. Zapatero no hace caso a nadie. Se cree en la posesión absoluta de la verdad, y ésa es una política suicida».
Triunfo de Merkel
R. Z. «Los resultados electorales de cada país dependen de lo que ocurre en cada país. En Alemania, el SPD ha recibido un castigo por estar en el Gobierno pero no acabar de definir su ideología. Hablé con Merkel en Pittbursgh sobre la situación de la planta de Opel en Figueruelas tras la entrada de Magna en la empresa. Ella se comprometió a estudiar a fondo todo el plan de reestructuración».
M. R. «Merkel lo hizo bien y en cierta manera, representa una forma de hacer política totalmente opuesta a la del Gobierno de España. Inspira confianza, tiene credibilidad, es una persona seria que no dice un día una cosa y al día siguiente, la contraria, y además, piensa en el medio y en el largo plazo».
Pero los motivos de disputa no acaban ahí. Mariano Rajoy rechaza también la reforma de la ley del aborto, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado sábado, «por razones de fondo y forma». «No estoy de acuerdo con que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres. Esto representa un ataque a la línea de flotación de la familia, como son los valores del cariño y el afecto», aseguró Rajoy, que subrayó el apoyo del PP a la manifestación contra esta ley, que se celebrará el 17 de octubre, aunque el líder popular anunció que no acudirá a la marcha «para no politizarla».
Por su parte, Zapatero negó que la 'vieja guardia del PSOE' esté arrinconada y recordó que las dos vicepresidentas del Gobierno y el ministro del Interior, entre otros, ya ejercían como altos cargos en los Ejecutivos de Felipe González. «He procurado, procuro y procuraré contar siempre con los mejores sin mirar si estuvieron antes o no», aseguró el presidente del Gobierno, que concluyó afirmando que sus hijas están «animadas, bien» después de haberse convertido en protagonistas involuntarias al romper su anonimato de los últimos cinco años y aparecer en una foto con sus padres y el matrimonio Obama.

CARTAGENA/ El temporal desborda cuatro ramblas y lleva el caos a Cartagena y Mar Menor

Las fuertes lluvias obligan a desalojar a 60 personas en Los Alcázares
Quince colegios tuvieron que cerrar y la Guardia Civil cortó 20 carreteras

La Verdad
Parece una gota fría, pero sólo es un temporal de otoño. La inestabilidad climatológica hospedada en la Región sembró ayer el caos en el litoral y otros puntos de la Comunidad, aunque fue la zona de la costa la que se llevó la peor parte. Según los datos de la CHS, el récord de precipitaciones se lo apuntó ayer Cartagena, con 158 litros por metro cuadrado en 24 horas. Lorca registró 39,9 litros y Murcia algo menos, 33,4. Además, a lo largo de la jornada la Guardia Civil tuvo que cortar 20 carreteras.
DESALOJOS A LA CARRERA
En el Mar Menor, el agua volvió a mostrar su escritura de propiedad cuando avanzó por las ramblas despertando la alarma. Unas 60 personas -cien, según el Gobierno regional- fueron desalojadas de sus casas entre el barrio cartagenero de la Fuensanta y Lomas del Rame, cuando el excedente de la rambla del Albujón llegaba a la puerta de sus casas. Medio metro de agua corría por las calles al mediodía. «Dios mío!, por mi puerta bajaba un río», contaba Jesús Martínez, quien aseguró que «la rambla nunca rompió por allí en los últimos 20 años». Con el susto en el cuerpo fueron trasladados por un equipo de Protección Civil a la estación de autobuses de Los Alcázares Antonio Ros, su esposa y tres de sus perros. La mujer no pudo contener las lágrimas cuando llegó un vecino británico describiendo un paisaje de desastre en su barrio: «Dentro de mi casa, ¡agua, agua agua!», clamaba Jack, uno de los numerosos residentes ingleses de la barriada, que se encuentra a 800 metros de la rambla.
El personal de Protección Civil de Cartagena y Los Alcázares llevaba dos días sin dar abasto con los desalojos de vecinos, pues el pasado domingo acudieron en ayuda de los residentes de La Torre Golf. Con inundaciones por doquier y sin pegar ojo, los comunicadores de radio no paraban de escupir alertas y peticiones de socorro. El presidente Ramón Luis Valcárcel, la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, y el director general de Emergencias, Luis Gestoso, acudieron por la tarde al consistorio alcazareño, donde se instaló el Puesto de Mando Avanzado, con un vehículo dotado con equipo de telecomunicaciones.
Las lluvias, intermitentes pero torrenciales, anegaron avenidas y carreteras principales, lo que causó el caos circulatorio en toda la comarca del Mar Menor. Las escorrentías bajaron con fuerza de la zona agrícola en busca del mar, de modo que los puntos críticos se localizaron en las tradicionales rutas de bajada de las aguas: en San Pedro del Pinatar, volvieron a quedar sumergidas la avenida del Puerto, entre El Mojón y las Salinas, Villananitos y Los Cuarteros, zonas de confluencia del caudal caído en el interior.
Al mediodía, el ir y venir de los conductores en busca de vías alternativas a los enormes charcos provocaron retenciones y momentos de confusión, sobre todo en la avenida Emilio Castelar. En San Javier permaneció cortada ayer al tráfico la carretera del aeropuerto, habitual punto sensible con cada lluvia abundante, la avenida de Castillicos, la carretera de Sucina a la altura del cementerio y la que une El Mirador con la rotonda del centro Dos Mares. A causa de las vías cortadas, las retenciones se agravaron en los accesos y salidas a San Javier y San Pedro.
RAMBLAS COMO RÍOS
En Cartagena, los 158 litros por metro cuadrado caídos en 24 horas sembraron el caos en toda la ciudad. El agua anegó zonas inundables, como los alrededores del estadio de fútbol Cartagonova y el campamento de las fiestas de Carthagineses y Romanos, así como calles y carreteras. Entre ellas, la transitada avenida Sebastián Feringán, por la que se accede a Canteras y al Hospital Naval. Además, quince colegios y el Conservatorio de Música tuvieron que cerrar sus puertas.
Lo peor lo provocó el desbordamiento de cuatro ramblas a primera hora de la mañana: además de la del Albujón; la de Canteras, a espaldas del Hospital Naval; y las de Benipila y Los Barreros en las inmediaciones del colegio San Vicente de Paúl. El agua inundó casas, bajos comerciales, calles y solares. Media docena de conductores quedaron atrapados dentro de sus coches cuando trataban de vadear pasos de agua en Canteras y Cuesta Blanca. Y una furgoneta sin ocupantes fue arrastrada hasta el mar en El Portús.
El caudal de la rambla de Benipila alcanzó los 20.000 metros cúbicos por segundo en el tramo urbano de Cartagena a media mañana. No se veía una credida similar desde el año 2001, cuando desapareció la conductora de un coche arrastrado por el agua.
MÁS AGUA EN ALICANTE
Las lluvias no sólo se dejaron ver en la Región de Murcia. Las precipitaciones registradas en la Comunidad Valenciana rondaron los 200 litros por metro cuadrado en algunos municipios de la provincia de Valencia. Además, al cierre de esta edición se mantenía cortada la AP-7 en sentido Valencia , entre el kilómetro 616 y 619 a su paso por la localidad de Benisa, a causa de desprendimientos de rocas en la calzada. En Alicante, la lluvia incomunicó temporalmente el polígono industrial de Las Atalayas y Pla De La Vallonga en Alicante y obligó a la policía a cortar de forma provisional la circulación de vehículos por distintas calles de la ciudad.
La Región de Murcia continúa hoy en alerta naranja, aunque las lluvias podrían empezar a remitir por la tarde, según la Aemet.

28 de septiembre de 2009

Desalojadas en Los Alcázares a 100 personas por la rotura de un dique de contención de una rambla

EFE
Los Alcázares (Murcia), 28 sep (EFE).- Un centenar de personas de varios barrios y pedanías de la localidad costera murciana de Los Alcázares han tenido que ser desalojadas de sus casas esta tarde por el desbordamiento de la rambla de El Albujón, provocado por la rotura de un dique de contención causada por las intensas lluvias.
Según la dirección general de Emergencias del Gobierno murciano, las viviendas desalojadas se ubican en la pedanía de Lomas de Ramé, el barrio de la Fuensanta, la urbanización Bahía Bella y las cercanías de la estación de autobuses del municipio marmenorense.
Por otro lado, la Policía Local y Protección Civil de Cartagena analizaban esta tarde la posibilidad de desalojar un grupo de viviendas en La Algameca Chica, en la desembocadura de la rambla de Benipila, cuyo cauce se ha visto incrementado sensiblemente por las intensas precipitaciones, aunque

La Comunidad establece un dispositivo especial de seguridad en la Red de Carreteras regionales por la alerta naranja

CARM
Hay 13 carreteras cortadas al tráfico por las lluvias en Torre Pacheco, Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y Lorca
Un equipo integrado por 140 personas trabaja desde ayer y hoy continúa realizando labores de limpieza y señalización
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, puso ayer en marcha un dispositivo especial para proporcionar la máxima seguridad a los conductores que circulan por la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, con motivo de la alerta naranja por riesgo de lluvias declarada en la Región.
El director general José Guijarro indicó que “actualmente hay 13 carreteras cortadas al tráfico en la Región debido a las intensas lluvias registradas y por las que trabajaron durante todo el día y la madrugada de ayer los equipos de conservación que están en contacto directo con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región para atender de forma inmediata cualquier incidencia que pueda producirse”.
Un dispositivo integrado por 140 personas de los equipos de conservación y los dos Centros de Explotación Integral de la Comunidad, que se encargan de la vigilancia, conservación y mantenimiento permanente de los 225 kilómetros de autovías de titularidad autonómica, están realizando trabajos de limpieza y señalización en todas las vías afectadas por las lluvias.
En concreto, el director general indicó que hay cuatro carreteras cerradas al tráfico en Torre Pacheco: RM-F22, de Torre Pacheco a Balsicas; la RM-F29, de Torre Pacheco a San Javier; RM-F26, de Balsicas a Los Alcázares; y la RM-F28, de Pozo Aledo a La Puebla.
Asimismo, en el término municipal de Cartagena, esta mañana se han cortado al tráfico las siguientes carreteras: el acceso a Santa Ana de la RM-F37, los accesos a La Aljorra desde la RM-E33 y la RM-E16 y el acceso a La Palma desde la RM-F36.
La carretera RM-332, que conecta Cartagena con Mazarrón, está cortada en cuatro puntos: la rambla de Benipila (Punto Kilométrico 1), la rambla de Perín (PK 9), Valdelentisco (PK 25) y, a su paso por en el término municipal de Mazarrón, hay un tramo cerrado al tráfico en el PK 33, a la altura de la gasolinera. También en este municipio está cerrada al tráfico la RM-D4, a la altura de la rambla de Las Moreras.
En Lorca está cerrada al tráfico la carretera de Purias, RM-621, en el PK 5, mientras que en Fuente Álamo se ha cortado esta mañana el acceso oeste al municipio desde la RM-2 (carretera RM-E22).
Asistencia en carretera las 24 horas
Guijarro explicó que “las brigadas de conservación cuentan con seis camiones de carga, seis retroexcavadoras, seis camiones de brigada y doce vehículos que están disponibles las 24 horas del día para atender las emergencias en carretera, proporcionando a los conductores que circulan por la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma la asistencia necesaria”.
Asimismo, indicó que “desde los dos Centros de Explotación que la Consejería ha puesto en marcha gracias a una inversión de 11 millones de euros, se llevan a cabo labores de reparación y mantenimiento de todas las autovías regionales, que también cuentan con personal de vigilancia que vela por el bienestar de los conductores durante las 24 horas del día”.

CARTAGENA/ El Rey visita mañana la flotilla

Don Juan Carlos conocerá el estado de los trabajos de construcción de los nuevos S-80
La Opinión
El Rey don Juan Carlos tiene previsto visitar mañana martes la flotilla de submarinos de la Armada española, con base en Cartagena, donde tendrá ocasión de compartir con los marinos del 'Tramontana' la experiencia del ejercicio 'Cartago 09', así como el incidente que a punto estuvo de provocar el hundimiento de este sumergible a mediados del pasado mes de diciembre.
Asimismo, su Majestad también se informará sobre la situación de los trabajos de construcción de los nuevos submarinos de la serie 80 que se construyen en los astilleros de Navantia en Cartagena y que están destinados a relevar a los viejos sumergibles de la serie 70. Actualmente, la flotilla cuenta con cuatro naves, aunque sólo el 'Tramontana' y el 'Siroco' están operativas, ya que las otras dos se someten a revisiones y reparaciones.

Portugal da continuidad a Sócrates, pero le quita la mayoría absoluta

El jefe de gobierno socialista logra un claro triunfo aunque se verá obligado a pactar
ANGE RIBERA/ la Verdad
Que ganaría José Sócrates lo sabían hasta en la última aldea perdida del Alentejo. Sí, en aquella a la que todavía no llega la señal televisiva. No podía ser de otra forma después de la pésima campaña protagonizada por la derecha. La candidata de PSD, Manuela Ferreira Leite, adormeció a su ya tradicional somnoliento electorado. Pero tampoco el reelegido primer ministro logró incentivar a un pueblo de por sí cargado de desidia a la hora de enfrentarse a las urnas y ya europeo en cuanto a la desconfianza sobre sus políticos.
Y lo pagó con la pérdida de la mayoría absoluta. Los ingredientes con que se sazonó la campaña sólo podían producir abstención. La participación fue mayor que las europeas de junio, pero eso no era difícil. Aquel ínfimo 36,78% dejaba claro que los lusitanos están únicamente interesados en lo que ocurre en las tierras que riegan Tajo y Duero. Pero el 58,2% de ayer, alejado del 65,2% alcanzado en las legislativas precedentes midió el fracaso de todos los partidos en su intento de involucrar al país.
«Que Sócrates repita mayoría absoluta dependerá de los indecisos», diagnosticaban sesudos analistas, como si no ocurriera lo mismo en cualquier comicio. Pero los indecisos dudaron tanto que los colegios electorales se cerraron antes de que se inclinaran por una papeleta u otra. Y sin ellos, los socialistas perdieron el dominio del Parlamento de 230 diputados conseguido hace cuatro años.
El PS logró una victoria incuestionable, con el apoyo del 36,3% de los lusos, según datos aportados por la Comisión Nacional de Elecciones. Lejos quedó el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD) de Ferreira Leite, que se tuvo que conformar con un frustrante 31% de sufragios, seis décimas por debajo de la cosecha de las europeas de junio.
El conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) se sitúa como tercera fuerza política con un 10,5% de las papeletas, mientras el marxista Bloque de Izquierda (BI) logra el 8,5% y la coalición de comunistas y verdes (CDU) 7,3%.
La mayoría absoluta de Sócrates se ha esfumado. ¿Y eso qué significa? Pues que Sócrates tendrá que pactar. ¿Con quién? Lo veremos. Lo normal es que intente pescar respaldos en su ala política, la izquierda, aunque durante la campaña siempre ha intentado alejarse del mensaje comunista.
La 'nueva izquierda' no ha acumulado el fruto que tenía planificado. Las encuestas apuntaban que entre BI y CDU podrían hacerse con el 30% de los votos. Pero se han quedado a una distancia abismal. Ello quizás les obligue a ser más modestos a la hora de negociar con Sócrates. La política llevada a cabo por el primer ministro socialista durante los últimos cuatro años no les agrada, pero tal vez se muestren comprensivos con tal de llegar a tocar poder.

Alemania rompe la gran coalición y apuesta por un gobierno de Merkel con los liberales

El espectacular avance del FDP maquilla el resultado de la CDU y envía a la oposición a los socialdemócratas
ENRIQUE MÜLLER CORRESPONSAL. BERLÍN/ la Verdad
Alemania decidió ayer poner fin al gobierno de gran coalición que ha dirigido el país en los últimos cuatro años y dar un decisivo giro hacia la derecha al votar a favor de una nueva alianza entre la Unión Cristiano-demócrata que dirige la actual canciller, Angela Merkel, y el Partido Liberal, presidido por Guido Westerwelle. Ambas formaciones tendrán una cómoda mayoría en el Parlamento gracias al 33,8% obtenido por la CDU y al excelente 14,6% que registró el FDP, casi cinco puntos más que en 2005.
El cambio de rumbo decidido por los alemanes fue, por contra, dramático para el Partido Socialdemócrata y su candidato, Frank Walter Steinmemier, quien fracasó rotundamente en las dos metas que se propuso: llevar al SPD nuevamente al poder en un gobierno de gran coalición y acabar con la tendencia negativa que pronosticaron los institutos demoscópicos. El 23,1% que obtuvieron los socialdemócratas, además de catapultarlos a la oposición, puede provocar una lucha fratricida en la formación alemana más antigua.
El desastroso resultado, casi 11 puntos menos que en 2005, obligará a su presidente, Franz Müntefering, a dejar su cargo a más tardar en noviembre. No obstante, el derrotado candidato Frank-Walter Steinmeier anunció que seguirá luchando por defender la justicia social aunque sea como jefe del grupo parlamentario de su partido.
La jornada electoral también confirmó un nuevo y espectacular ascenso del partido La Izquierda, con un 12,4% de los votos, más de cuatro puntos que en 2005. Los Verdes obtuvieron un 10,5%, su mejor resultado en unas federales.
En las filas de la CDU reinaba anoche un ambiente de fiesta y nadie quiso hablar sobre el pobre resultado obtenido por el partido, el peor en los últimos sesenta años. Merkel prefirió limitarse a proclamar la victoria y, como era de esperar, anunciar su propósito de formar un nuevo gobierno de coalición con el Partido Liberal.
«Hemos logrado nuestro objetivo de obtener una mayoría estable y de poder formar gobierno con los liberales», declaró la líder democristiana en medio de los gritos de júbilo y aplausos. «Quiero ser la canciller de todos los alemanes», prometió. Pero el silencio que guardó con respecto al resultado obtenido augura una casi segura tormenta en el seno de la CDU.

La lluvia deja hasta 80 litros en el Campo de Cartagena y anega los cascos urbanos

Los bomberos tuvieron que achicar numerosos bajos en Murcia,Cartagena, Mazarrón y San Pedro
GUILLERMO HERMIDA MURCIA / La Verdad
El temporal dejó ayer hasta 80 litros por metro cuadrado en el Campo de Cartagena y un reguero de problemas de achiques en Murcia, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar. La lluvia hizo acto de presencia al amanecer, procedente del sur de la Región, y dejó ayer sin sol a practicamente todos, salvo unos tímidos rayos en el Altiplano, que el sábado había sufrido sus embates.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región había contabilizado 264 llamadas relacionadas con las lluvias, en su mayor parte achiques en la capital. Los bomberos de Murcia, que recibió casi 40 litros por metro cuadrado -en su mayoría por la mañana-, tuvieron que efectuar 115 salidas. De nuevo la zona de San Antón, el Ranero, el cruce de Juan de Borbón con Príncipe de Asturias y los aledaños de la Ronda Sur concentraron los problemas. En un garaje de esta última zona, el agua alcanzó más de un metro de altura y cuatro vehículos quedaron flotando en la rampa de salida.
Una Unidad Médica de Emergencias tuvo que trasladar al hospital Virgen de la Arixaca de Murcia a una mujer que iba en coche acompañada de su marido porque se había puesto de parto y no podía continuar, al verse atrapada, a la altura de Mercamurcia.
En Águilas el tejado de una vivienda en la calle Floridablanca se derrumbó, aunque no hubo que lamentar daños personales. Cartagena sufrió lluvias continuas -pero moderadas- desde las 15 horas. Por la mañana sí que se produjeron aguaceros en el casco urbano, concretamente a las 7, 9 y 13 horas, que provocaron que los bomberos de la ciudad tuvieran que realizar 15 salidas, en su mayoría achiques en viviendas de nueva construcción en zonas con alto nivel freático e inundables, como La Aparecida y Santa Ana.
En Fuente Álamo, la lluvia cayó durante todo el día, aunque el chaparrón principal se produjo a mediodía. Durante la tarde, la Policía Local tuvo que atender a los conductores de dos vehículos que se pararon por los efectos de la acumulación de agua, informa Lola Guardiola. En Torre Pacheco, varios residentes en el resort La Torre de Polaris tuvieron que ser realojados en el hotel del complejo tras inundarse los accesos a sus viviendas y en Mazarrón, los bomberos efectuaron 22 salidas, en su mayor parte en la zona del Puerto y la Ordenación Bahía.En San Pedro del Pinatar efectuaron 26 salidas, también por achiques de bajos. En La Unión, sin embargo, los dos aguaceros más intensos fueron sobre las ocho de la tarde, separados ambos por espacio de 15 minutos. El medidor de pluviales de La Atalaya concentró más de 50 litros por metros cuadrado durante la jornada, informa José Alfonso Pérez.
Los agricultores, que miraban con recelo el despliegue de aparato eléctrico de las tormentas a primera hora de la mañana y temían la llegada del granizo, han sido los grandes beneficiados, por el momento, ya que han recibido casi un riego completo.

ARCHENA/ La Hermandad de San Juan Evangelista estrena Blog en Internet

El Alboroque Digital
Antonio Rodriguez López, reelegido hoy en Junta Extraordinaria Presidente de la Hermandad de San Juan Evangelista de Archena.
La Hermandad de San Juan Evangelista de Archena acaba de estrenar su Blog en internet. Se puede acceder a la pagina a través de la dirección http://www.sanjuanarchena.tk/ , y en ella según palabras textuales de la misma "poco a poco iremos dando noticias de interés para la Hermandad y todos aquellos simpatizantes de nuestro titular. Debajo de cada noticia podéis dar vuestra valoración al igual que podéis dejar vuestro comentario.Intentaremos hacer de este Blog un lugar de reflexión y crecimiento interior, que nos ayude a la Hermandad a conocer las inquietudes de sus miembros, la juventud y simpatizantes en general.Nuestro propósito es un feedback para lograr un enriquecimiento interior mutuo y darnos a conocer haciendo partícipe a todo el mundo de nuestras actividades".
Coincide esta presentación en sociedad de este Blog con la reelección hoy mismo en Junta Extraordinaria celebrada al efecto de su Presidente D.Antonio Rodriguez López, quien afronta un nuevo periodo al frente de esta Hermandad con muchos proyectos por llevar a cabo. Coincide que es precisamente la imagen de S.Juan Evangelista la que anuncie la Semana Santa archenera del próximo año 2010.

27 de septiembre de 2009

El PSOE anuncia grandes cambios para el Sistema Judicial, que estarán finalizados en 2012


PSRM-PSOE
El senador socialista Francisco Abellán explicó que se tiende a una Oficina Judicial sin papeles, y que los Juzgados y Tribunales de España trabajarán en red y se comunicarán en tiempo real
El senador socialista por la Región de Murcia, Francisco Abellán, explicó que las tres líneas en las que se estructura el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia son: modernización, protección de derechos y transparencia, y cooperación.
Abellán precisó que los objetivos de este ambicioso Plan de Modernización son “lograr un servicio público de calidad, una Justicia profesional y altamente cualificada, avanzada tecnológicamente, y orientada en su uso a las personas”.
Según el político socialista, en 2012 la Justicia habrá sufrido profundos cambios que pasan por “un incremento del 19 por ciento de la Planta Judicial”, lo que significa 920 unidades judiciales adicionales aparte de las ya existentes, 310 de las cuales se pondrán en marcha en 2008-2009, y 200 más cada año en 2010, 2011 y 2012.
Además se incrementará en 2.000 el número de plazas de jueces, fiscales y secretarios judiciales, repartidos de la siguiente manera: 750 nuevas plazas para jueces, 450 para fiscales y 800 para secretarios (17 por ciento, 20 por ciento y 20 por ciento de aumento respectivamente).
Por otro lado, se llegará a una mayor racionalidad y eficiencia en los servicios de Justicia, ya que la totalidad de las salas de vista tendrán sistemas de grabación audiovisual y videoconferencias; todas las comunicaciones judiciales se harán electrónicamente mediante correo securizado; y habrá protocolización electrónica de los expedientes judiciales. “Se tiende a una Oficina Judicial sin papeles, ya se ha dado un primer paso en la Audiencia Nacional”, añadió, “y los Juzgados y Tribunales de España trabajarán en red y se comunicarán en tiempo real”.
Un único Registro Civil
Otra de las ventajas que, según Francisco Abellán, tendrá el nuevo sistema es que “habrá un Registro Civil de servicio único, informatizado y digitalizado” en el que los ciudadanos podrán hacer sus consultas y descargar certificaciones por vía telemática.
La modernización de la Justicia hará que se reduzca en un 30 por ciento el tiempo para tramitaciones y respuestas judiciales, lo que se conseguirá mediante la supresión de recursos, y la desjudicialización del Registro Civil. En este sentido, se creará una nueva Ley de Mediación y se reformará la de Arbitraje, se modificará el Proceso Penal (que representa el 70 por ciento de los asuntos), y el territorio nacional contará con Oficinas de Atención a las Víctimas.
Aumento del 48 % del presupuesto
El senador socialista aclaró que el esfuerzo presupuestario que se va a hacer desde el Gobierno de España supone un aumento del 48 por ciento en los próximos tres años.
Francisco Abellán explicó que dos han sido las razones que han empujado al Ministerio de Justicia a aprobar, el pasado 18 de septiembre, el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012: por un lado, acometer una tarea que era inaplazable y, por otro, la necesidad de realizar las reformas desde el consenso.
Necesidad de reformas
Abellán reconoció en rueda de prensa que el funcionamiento actual del Servicio Público de Justicia “no es bueno” porque se tramitan millones de asuntos, los procesos son lentos, largos y complicados, y no existe una buena coordinación entre las instituciones.
Esto ocasiona, según el senador, que la ciudadanía tenga una percepción negativa sobre la Administración de Justicia, ya que, según el CIS, el 77 por ciento de los españoles consideran que los órganos judiciales funcionan regular, mal o muy mal. “Funcionarios públicos, profesionales y ciudadanos exigen con fuerza la modernización de la Justicia”, añadió.
Consenso
Destacó el responsable socialista que este Plan Estratégico de Modernización “nace del impulso del Gobierno de España para alcanzar un acuerdo nacional sobre la Justicia”. Y recordó que el 2 de abril de 2009 se aprobó una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para impulsar un Acuerdo Social sobre Justicia en el que han participado asociaciones profesionales, sindicatos y otros actores del sistema judicial, además de un centenar de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
El diseño de la Nueva Planta Judicial y la Demarcación Judicial será establecido con un Proyecto de Ley que la haga acorde con la realidad social y la demografía española.

ARCHENA/ con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural se celebrarán unas jornadas en el Balneario


"Buscando nuevos campos: el empoderamiento de la mujer rural"

Esta celebración, que supone un reconocimiento importante a la tarea realizada por muchas mujeres rurales a lo largo de la historia, tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural, ubicado en la calle Virgen de la Salud, y una vez que finalicen las jornadas la comida tendrá lugar en el Balneario de Archena