26 de septiembre de 2009

A la busca del chollo inmobiliario

Algunos propietarios han rebajadohasta en 100.000 euros los precios, pero la caída empieza a frenarse
J. P. P. MURCIA / la Verdad
El mercado inmobiliario sigue sin animarse. Los posibles compradores permanecen al acecho, a la espera del chollo que reúna lo bueno, bonito y barato en el piso deseado. Puede que algunos lo encuentren pronto, porque las ofertas son cada vez más numerosas en el sector. Las rebajas alcanzan hasta el 35%, según los datos que ofrece el portal pisos.com.
La mayor oferta en la Región se encuentra en La Manga del Mar Menor. Allí, una vivienda de dos habitaciones, dos baños, piscina y garaje ha bajado en 61 días de 279.000 euros a 180.000. Es una reducción del 35,48%. Este piso aparece además en el ranking de las mayores rebajas en el conjunto del país. Ocupa el octavo lugar, lejos en cualquier caso del descuento del 55% que ofrece el propietario de una vivienda en Langreo (Asturias).
Junto al piso de La Manga, las mayores rebajas de la Región se encuentran en Molina de Segura (un dúplex reduce allí su precio un 25%) y Cartagena, donde una vivienda de segunda mano de 208 metros cuadrados pasa de 721.000 euros a 540.911, lo que supone una caída del 25%. La lista se completa con dos dúplex en Puerto de Mazarrón que se reducen en torno al 22,5%.
En cualquier caso, hay que leerse bien la letra pequeña de ofertas como éstas. En primero lugar, porque muchas veces el precio de partida podía ser excesivo. «Para ver si se trata de una verdadera oportunidad, lo importante es analizar el precio por metro cuadrado y la zona en que se encuentra la vivienda», explica Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com
Una vez comprobado que estamos ante una oferta realmente interesante, Gandarias anima a comprar. «Es un buen momento para dar el paso, porque oportunidades hay». Las ofertas más suculentas se encuentran en las zonas de costa. «Las ventas se han resentido mucho más en las segundas residencias, donde se necesita un ajuste importante. Teníamos una demanda extranjera del mercado inglés y alemán, y eso se ha parado».
En las ciudades, y en el caso de las primeras residencias, las bajadas son menores. De hecho, Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, está convencido de que «los recortes que vengan a partir de ahora van a ser más moderados».
Aunque los precios seguirán a la baja durante lo que queda de año, parece que la tendencia tiende a frenarse. En agosto, los precios apenas descendieron un 0,01% con respecto al mes anterior, según los datos que ofrece pisos.com. En la ciudad de Murcia, la caída fue algo mayor, del 0,12%.
Estas cifras, sin embargo, pueden inducir a cierta confusión, porque si se analiza la tendencia a lo largo del año se comprueba que los pisos de la capital han descendido menos que los del resto de la Región. «Han estado mucho más estables. Algunos meses han caído y otros han repuntado», explica Manuel Gandarias.
Puede acceder a pisos.com a través de
www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario