28 de septiembre de 2009

La lluvia deja hasta 80 litros en el Campo de Cartagena y anega los cascos urbanos

Los bomberos tuvieron que achicar numerosos bajos en Murcia,Cartagena, Mazarrón y San Pedro
GUILLERMO HERMIDA MURCIA / La Verdad
El temporal dejó ayer hasta 80 litros por metro cuadrado en el Campo de Cartagena y un reguero de problemas de achiques en Murcia, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar. La lluvia hizo acto de presencia al amanecer, procedente del sur de la Región, y dejó ayer sin sol a practicamente todos, salvo unos tímidos rayos en el Altiplano, que el sábado había sufrido sus embates.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región había contabilizado 264 llamadas relacionadas con las lluvias, en su mayor parte achiques en la capital. Los bomberos de Murcia, que recibió casi 40 litros por metro cuadrado -en su mayoría por la mañana-, tuvieron que efectuar 115 salidas. De nuevo la zona de San Antón, el Ranero, el cruce de Juan de Borbón con Príncipe de Asturias y los aledaños de la Ronda Sur concentraron los problemas. En un garaje de esta última zona, el agua alcanzó más de un metro de altura y cuatro vehículos quedaron flotando en la rampa de salida.
Una Unidad Médica de Emergencias tuvo que trasladar al hospital Virgen de la Arixaca de Murcia a una mujer que iba en coche acompañada de su marido porque se había puesto de parto y no podía continuar, al verse atrapada, a la altura de Mercamurcia.
En Águilas el tejado de una vivienda en la calle Floridablanca se derrumbó, aunque no hubo que lamentar daños personales. Cartagena sufrió lluvias continuas -pero moderadas- desde las 15 horas. Por la mañana sí que se produjeron aguaceros en el casco urbano, concretamente a las 7, 9 y 13 horas, que provocaron que los bomberos de la ciudad tuvieran que realizar 15 salidas, en su mayoría achiques en viviendas de nueva construcción en zonas con alto nivel freático e inundables, como La Aparecida y Santa Ana.
En Fuente Álamo, la lluvia cayó durante todo el día, aunque el chaparrón principal se produjo a mediodía. Durante la tarde, la Policía Local tuvo que atender a los conductores de dos vehículos que se pararon por los efectos de la acumulación de agua, informa Lola Guardiola. En Torre Pacheco, varios residentes en el resort La Torre de Polaris tuvieron que ser realojados en el hotel del complejo tras inundarse los accesos a sus viviendas y en Mazarrón, los bomberos efectuaron 22 salidas, en su mayor parte en la zona del Puerto y la Ordenación Bahía.En San Pedro del Pinatar efectuaron 26 salidas, también por achiques de bajos. En La Unión, sin embargo, los dos aguaceros más intensos fueron sobre las ocho de la tarde, separados ambos por espacio de 15 minutos. El medidor de pluviales de La Atalaya concentró más de 50 litros por metros cuadrado durante la jornada, informa José Alfonso Pérez.
Los agricultores, que miraban con recelo el despliegue de aparato eléctrico de las tormentas a primera hora de la mañana y temían la llegada del granizo, han sido los grandes beneficiados, por el momento, ya que han recibido casi un riego completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario