18 de septiembre de 2009

Implantan un diente con una lente en su ojo y recupera la vista tras pasar 9 años ciega

El procedimiento puede servir para los pacientes cuyo cuerpo rechaza el trasplante de córnea artificial.
La paciente perdió la vista tras sufrir el síndrome Stevens-Johnson.
Puede leer el periódico con la ayuda de gafas, pero debería recuperar totalmente la visión cuando se recupere de la intervención.
EFE. 17.09.2009 - 20.39 h/ 20minutos.es
Una mujer que ha estado ciega durante nueve años ha recuperado la vista tras someterse a una operación en la que le implantaron uno de sus dientes, al que habían hecho un agujero para insertar una lente plástica, en uno de sus ojos.
Creemos que muchos pacientes pueden beneficiarse
Sharron Thornton, de 60 años, ahora puede leer el periódico con la ayuda de gafas y debería recuperar totalmente la visión cuando se restablezca de la operación, señaló Víctor Pérez, oculista que lideró el equipo de cirugía en el Bascom Palmer Eye Institute of Miami, en EE UU, en la primera operación de este tipo que se realiza en este país.
El procedimiento, desarrollado en Italia y que recibe el nombre de Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada, puede servir para pacientes cuyo cuerpo rechaza el trasplante de una córnea artificial, explicó Pérez.
"Estamos muy entusiasmados. Creemos que muchos pacientes pueden beneficiarse" con este procedimiento, expresó. En el caso de Thornton, se le implantó uno de sus colmillos, que sirvió para sujetar la prótesis de una lente.
Destrucción de células
La mujer, de origen estadounidense, perdió la vista en el año 2000 tras sufrir el síndrome Stevens-Johnson, una enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo. Cuando le quitaron las vendas la paciente pudo reconocer rostros
Un dentista cirujano le extrajo el colmillo, taladró un agujero e injertó una lente acrílica para implantarlo después debajo de la piel de la clavícula de la paciente durante tres meses. Pasado este tiempo, lo colocó en el ojo.
A principios de septiembre los médicos quitaron las vendas a la paciente, que pudo reconocer rostros, otra vez.
Artículos relacionados
Descubren un nuevo método para evitar el rechazo en pacientes de trasplante
El ayuno prolongado puede servir para recuperar la fertilidad en los humanos (30/08/09)
Aconsejan proteger los ojos del sol y el cloro de las piscinas para evitar lesiones oculares (10/07/09)
Buscan a un hombre acusado de asesinar y mutilar a su pareja, una modelo de Playboy (22/08/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario