24 de septiembre de 2009

Un rayo deja durante una hora sin luz a la isla de Menorca

Una avería interrumpe el suministro eléctrico a 37.000 habitantes de La Palma
ANDREU MANRESA / EP - Palma / La Palma - 23/09/2009
Menorca se ha quedado a oscuras esta tarde durante una hora como consecuencia de la caída de un rayo en el enlace eléctrico entre esta isla y Mallorca. La chispa ha provocado una sobrecarga del sistema que ha dejado sin luz a todos los habitantes (92.000) desde las 19.15 a las 20.15, aproximadamente. El servicio se restableció paulatinamente a partir de las 21.00. El rayo no causó daños en las líneas, trasformadores y la central situada en el puerto de Mahón, según la portavoz de Gesa-Endesa, Magdalena Frau.
Por otra parte, una avería en la central eléctrica de Los Guinchos, en la isla de La Palma, ha dejado sin luz a unas 37.000 personas, según han informado los responsables de Unelco-Endesa. El fallo ha producido minutos antes de la una de la tarde y ha afectado a casi una tercera parte de la población. Algo más de una hora después del apagón se había restablecido un 10% del servicio.
Los técnicos de la empresa eléctrica trabajan esta tarde para solucionar el problema, según Unelco-Endesa. La recuperación se debe hacer de forma paulatina, puesto que la central consta de varios grupos de producción, y siguiendo las instrucciones que da el operador del sistema, Red Eléctrica de España. Según los responsables de Unelco-Endesa es "complicado" aventurar cuándo se recuperará el suministro aunque espera que sea "relativamente rápido". Sobre las causas del incidente, desde la compañía se han limitado a afirmar que "lo primero es reponer el suministro, el análisis vendrá después" y han apuntado a una desconexión imprevista de la central.
La central de Los Guinchos tiene una potencia instalada de 108,5 megavatios y tuvo una producción bruta durante 2007 de 268.734 MWh, lo que supuso un incremento en la producción de un 4,5% con respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario