27 de septiembre de 2009

El PSOE anuncia grandes cambios para el Sistema Judicial, que estarán finalizados en 2012


PSRM-PSOE
El senador socialista Francisco Abellán explicó que se tiende a una Oficina Judicial sin papeles, y que los Juzgados y Tribunales de España trabajarán en red y se comunicarán en tiempo real
El senador socialista por la Región de Murcia, Francisco Abellán, explicó que las tres líneas en las que se estructura el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia son: modernización, protección de derechos y transparencia, y cooperación.
Abellán precisó que los objetivos de este ambicioso Plan de Modernización son “lograr un servicio público de calidad, una Justicia profesional y altamente cualificada, avanzada tecnológicamente, y orientada en su uso a las personas”.
Según el político socialista, en 2012 la Justicia habrá sufrido profundos cambios que pasan por “un incremento del 19 por ciento de la Planta Judicial”, lo que significa 920 unidades judiciales adicionales aparte de las ya existentes, 310 de las cuales se pondrán en marcha en 2008-2009, y 200 más cada año en 2010, 2011 y 2012.
Además se incrementará en 2.000 el número de plazas de jueces, fiscales y secretarios judiciales, repartidos de la siguiente manera: 750 nuevas plazas para jueces, 450 para fiscales y 800 para secretarios (17 por ciento, 20 por ciento y 20 por ciento de aumento respectivamente).
Por otro lado, se llegará a una mayor racionalidad y eficiencia en los servicios de Justicia, ya que la totalidad de las salas de vista tendrán sistemas de grabación audiovisual y videoconferencias; todas las comunicaciones judiciales se harán electrónicamente mediante correo securizado; y habrá protocolización electrónica de los expedientes judiciales. “Se tiende a una Oficina Judicial sin papeles, ya se ha dado un primer paso en la Audiencia Nacional”, añadió, “y los Juzgados y Tribunales de España trabajarán en red y se comunicarán en tiempo real”.
Un único Registro Civil
Otra de las ventajas que, según Francisco Abellán, tendrá el nuevo sistema es que “habrá un Registro Civil de servicio único, informatizado y digitalizado” en el que los ciudadanos podrán hacer sus consultas y descargar certificaciones por vía telemática.
La modernización de la Justicia hará que se reduzca en un 30 por ciento el tiempo para tramitaciones y respuestas judiciales, lo que se conseguirá mediante la supresión de recursos, y la desjudicialización del Registro Civil. En este sentido, se creará una nueva Ley de Mediación y se reformará la de Arbitraje, se modificará el Proceso Penal (que representa el 70 por ciento de los asuntos), y el territorio nacional contará con Oficinas de Atención a las Víctimas.
Aumento del 48 % del presupuesto
El senador socialista aclaró que el esfuerzo presupuestario que se va a hacer desde el Gobierno de España supone un aumento del 48 por ciento en los próximos tres años.
Francisco Abellán explicó que dos han sido las razones que han empujado al Ministerio de Justicia a aprobar, el pasado 18 de septiembre, el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012: por un lado, acometer una tarea que era inaplazable y, por otro, la necesidad de realizar las reformas desde el consenso.
Necesidad de reformas
Abellán reconoció en rueda de prensa que el funcionamiento actual del Servicio Público de Justicia “no es bueno” porque se tramitan millones de asuntos, los procesos son lentos, largos y complicados, y no existe una buena coordinación entre las instituciones.
Esto ocasiona, según el senador, que la ciudadanía tenga una percepción negativa sobre la Administración de Justicia, ya que, según el CIS, el 77 por ciento de los españoles consideran que los órganos judiciales funcionan regular, mal o muy mal. “Funcionarios públicos, profesionales y ciudadanos exigen con fuerza la modernización de la Justicia”, añadió.
Consenso
Destacó el responsable socialista que este Plan Estratégico de Modernización “nace del impulso del Gobierno de España para alcanzar un acuerdo nacional sobre la Justicia”. Y recordó que el 2 de abril de 2009 se aprobó una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para impulsar un Acuerdo Social sobre Justicia en el que han participado asociaciones profesionales, sindicatos y otros actores del sistema judicial, además de un centenar de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
El diseño de la Nueva Planta Judicial y la Demarcación Judicial será establecido con un Proyecto de Ley que la haga acorde con la realidad social y la demografía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario