29 de septiembre de 2009

Más de 255.000 murcianos mayores de 60 años pueden vacunarse ya de gripe común

Sanidad ha adelantado la campaña para que no coincida con la que se desarrollará en noviembre para la gripe A
J. P. PARRA MURCIA / La Verdad
Los 255.422 murcianos que tienen más de 60 años, los enfermos crónicos, el personal sanitario y los trabajadores de servicios esenciales pueden acercarse desde ayer a su centro de salud para vacunarse de la gripe común. Tienen de tiempo hasta el 15 de noviembre. Sanidad ha adelantado este año la campaña para que no coincida con la vacunación de la gripe A.
De momento, la gripe común o estacional no ha tenido actividad. Todos los casos analizados en las últimas semanas han correspondido al nuevo virus H1N1, y no a las cepas hasta ahora tradicionales de la enfermedad. Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a haber gripe común este invierno. Además, Sanidad recuerda que es mejor estar prevenidos, porque la vacuna sólo tiene «efectos adversos locales y limitados» y ha demostrado su eficacia. La Consejería aspira a que al menos el 65% de las personas mayores de 64 años acudan a vacunarse. El año pasado sólo lo hicieron el 58,4%. Una cobertura «baja» que en parte se explica porque la poca actividad de la gripe en las últimas temporadas ha provocado «una relajación de la población». También se quiere incrementar la cobertura del personal sanitario. Las estadísticas reflejan que sólo el 25% de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) se inmuniza habitualmente. Sanidad aclara que la cifra real es algo más alta, porque muchos médicos y enfermeros de centros de salud y consultorios no se registran como tales a la hora de recibir su dosis.
La consejera Ángeles Palacios recuerda que la enfermedad se cobra cada año «unas 90 muertes en la Región» y cerca de 3.000 en toda España. Además, los costes directos e indirectos rondan los 15 millones de euros.
27.000 casos el año pasado
El año pasado se registraron 27.031 casos de gripe en la Región. Son pocos comparados con otras temporadas, en las que se han alcanzado incluso 15.000 contagios a la semana. Los expertos creen que en esta ocasión la gripe común tampoco tendrá especial virulencia, porque el nuevo virus H1N1 le comerá el terreno.
La vacuna que se ofrece desde ayer en los centros de salud sólo inmuniza frente a la gripe común. No protege de la nueva variante de la enfermedad, para la que habrá vacuna en el mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario