21 de septiembre de 2009

Policía Nacional detiene a 20 personas e incauta más de nueve kilogramos de cocaína en Murcia

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, han desarticulado un grupo organizado de veinte personas, dieciocho de nacionalidad española y dos de ellos de nacionalidad colombiana, dedicado al tráfico y distribución de drogas en la Región de Murcia, e incautado más de nueve kilogramos de cocaína de gran pureza, según informaron fuentes policiales en rueda de prensa.
El grupo disponía de capacidad e infraestructura adecuada para la introducción y distribución de importantes cantidades de estupefacientes y que se encontraba preparando la importación de un envío de cocaína desde Sudamérica.
Las investigaciones sobre este grupo se iniciaron hace varios meses, cuando a través del análisis de datos e informaciones recabadas en operaciones policiales anteriores se pudo saber que R.P.M., varón de 31 años y nacionalidad española, lideraba un grupo organizado, con ramificaciones en varias provincias de la geografía española y dedicado al tráfico y distribución de drogas en Murcia y otras localidades levantinas.
El operativo policial, que culminó la operación con la detención de los responsables de los hechos investigados, se desencadenó el pasado día 12 de septiembre, cuando se detectó e interceptó una transacción de estupefaciente entre dos de los integrantes de la organización. En ese momento, la actuación de los agentes permitió detener a ambos y proceder a la incautación de siete paquetes, cada uno de los cuales contenía 1.180 gramos de cocaína.
A continuación, y entre los días 12 y 16 de los corrientes se llevaron a cabo nuevas detenciones, fundamentadas en los datos obtenidos a lo largo de la investigación y que permiten sustentar la participación en los hechos investigados de un total de veinte personas. Todos los detenidos son mayores de edad.
Se han llevado a cabo siete registros en domicilios utilizados por la organización, incautándose 1.800 gramos de cocaína más, 300 gramos de 'speed', ocho vehículos, una escopeta de repetición del calibre 12, un rifle del calibre 22, una ballesta y una pistola eléctrica.
Además, se han intervenido numerosos útiles de los habitualmente empleados para la elaboración y manipulación de la cocaína, tales como balanzas de precisión, molinillos, selladoras y un gato hidraúlico. La droga incautada tenía como destino su distribución en distintas localidades de la Región de Murcia.
Las detenciones y los registros tuvieron lugar en los municipios de Villena, Elda y Murcia, siendo puestos los detenidos a disposición de los Juzgados de Guardia correspondientes, para afrontar las imputaciones de tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas.
Al respecto, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que felicitó al equipo y mostró su satisfacción por la operación realizada, destacó en rueda de prensa la importancia de la misma, "ya que se han evitado 71.550 dosis de cocaína que se podían haber puesto en el mercado por un valor de más de 1,2 millones de euros; además se ha prevenido la comisión de posibles delitos posteriores".
Los murcianos, añadió, "tienen una Policía y unas Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado que trabajan por su seguridad para limpiar de la calle la 'porquería' que atenta contra la salud, la convivencia y el buen ritmo de la sociedad".
El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Javier de Pedro, recalcó por su parte que "esta organización tenía la infraestructura y la capacidad necesaria para introducir grandes cantidades de sustancias estupefacientes". Al tiempo que matizó, que "las investigaciones nos han permitido saber que se disponían a la preparación de un importante cargamento de cocaína con destino al país".
Según puntualizó el Jefe Superior de la Policía Nacional de Murcia, Carlos Llorente, la droga procedía de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario