28 de mayo de 2009

Un concierto de Roque Baños con la OSRM abrirá el Festival Internacional de Cine y Patrimonio al que concurren 22 filmes

Murcia acogerá el estreno mundial de la copia restaurada de 'Rosario, la cortijera' y una exposición de vestuario cinematográfico
MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El compositor jumillano Roque Baños, ganador de dos premios 'Goya', será el encargado de inaugurar el I Festival Internacional de Cine y Patrimonio, con un concierto en el que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y en el que interpretará algunas de sus bandas sonoras, como el Vals de 'Obra maestra', 'Segunda piel', 'Muertos de risa', 'Las trece rosas', 'Los crímenes de Oxford' o 'Alatriste'.
El certamen, que se celebrará en Murcia desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio, cuenta con una sección oficial a concurso sobre patrimonio cultural a la que concurren 22 trabajos (14 largometrajes y 8 cortometrajes), así como una sección sobre patrimonio fílmico y otra sobre documentales.
En concreto, el concierto de Roque Baños tendrá lugar el próximo domingo, a las 20.00 horas, en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, dentro de una Gala Inaugural que estará presentada por la ganadora de un 'Goya', la actriz protagonista por 'Todos los hombres sois iguales' Cristina Marcos, y el actor de Puerto Lumbreras, Ginés García Millán.
Una hora antes, en el mismo lugar, se inaugurará una exposición de trajes diseñados por Yvonne Blake, nominada en cinco ocasiones al premio Goya al mejor vestuario, galardón que logró tres veces por su trabajo en 'Carmen' (2003), 'Remando al viento' (1989) y 'Canción de cuna' (1995). Además, cuenta con cuatro nominaciones a los premios de la Academia Británica de Cine.
Yvonne Blake, que nació en el Reino Unido en 1938, ha trabajado en más de 130 largometrajes y ha vestido a actores como Audrey Hepburn, Anthony Hopkins, Michael Caine, Marlon Brando, Sean Connery, Robert de Niro, Al Pacino y Julie Christie. La diseñadora ganó un Oscar en 1971 por el vestuario de la película 'Nicolás y Alejandra', pero también son suyos los trajes de películas como 'Farenheit 451' (1966), 'Jesucristo Superstar' (1973), 'Robin y Marian' (1976), 'Bearn' (1983) o 'Más allá de los sueños' (1998).
El festival, que dispone de un presupuesto de 300.000 euros, contará con cinco sedes: el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), el centro cultural de Caja Mediterráneo (CAM), el cine Rex, el Paraninfo de la Universidad de Murcia y el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM).
La gala de clausura tendrá lugar el día 6, a las 19.30 horas, en el cine Rex, y estará presentada por la actriz Neus Asensi. En este acto se procederá a la entrega del premio de honor de Patrimonio a la 'Fundación Murnau' (Alemania), así como de los galardones de la sección oficial a concurso.
En el mismo acto se estrenará el documental 'Koolhaas houselife', de Ila Bêka y Louise Lemoîme, que muestra uno de los hitos arquitectónicos del siglo XX, la casa de Burdeos realizada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, a través de los ojos de una mujer extremeña que es la asistenta del minusválido que ocupa este inmueble, declarado Patrimonio Histórico.
ESTRENO MUNDIAL.
El director del festival, Joaquín Cánovas, quien presentó la programación acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aseguró que en este certamen "las estrellas son las películas", con el "plato fuerte" del estreno mundial de la copia restaurada del filme 'Rosario, la Cortijera', rodada por José Buchs en 1923, y que contará con acompañamiento municipal en directo de The Silent Band, un grupo de doce músicos y cantantes dirigidos por Javier Pérez de Azpeitia. Este acto rendirá homenaje a Luciano Berriatúa, restaurador del filme.
Precisamente, y bajo el título 'Cine y música bajo las estrellas', se proyectarán dos películas mudas con un proyector especial a 20 fotogramas por segundo, su velocidad real, en lugar de los 24 actuales. Serán 'El caballo de hierro', de John Ford, y 'El nacimiento de una nación', de D.W. Griffith, ambas con acompañamiento musical en director de la banda de folk-rock y country 'Krooked Tree', dirigida por el neoyorquino Dan Kaplan.
Además, habrá homenajes a Alain Resnais, los Laboratorios Iskra, Benito Perojo y a Salamanca, Patrimonio de la Humanidad. También editará el festival el libro 'Pedro Almodóvar, o la deriva de los cuerpos', de Jean-Claude Seguin, y el DVD 'Paco, mi padre', de Benito Rabal.
A su vez, la Asociación Española de Historiadores de Cine entregará, en el marco del festival, sus medallas de honor a la actriz Margarita Lozano y al realizador Antonio Isasi-Isasmendi, así como sus premios de investigación.
Todas las proyecciones y actividades son gratuitas, salvo las de la sección oficial, con precio popular de 2,5 euros por pase y un bono de 15 euros para las 17 películas que se proyectarán en el cine Rex. El jurado de largometrajes estará presidido por la actriz y viuda de Paco Rabal, Asunción Balaguer, y lo completan Francisco Javier de la Plaza, Paco Salinas, Jean-Claude Seguin y Fernando G. Martín, mientras que el de cortos lo integrarán Jesús Martínez, Enrique Escudero y María del Carmen Sánchez Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario