27 de mayo de 2009

MURCIA/ La infanta Cristina resalta el "valor social" del cuidador familiar

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La directora del Área Social de la Fundación 'la Caixa', la infanta Cristina, presidió este martes el acto de homenaje a los 522 cuidadores familiares de personas dependientes de Murcia que han realizado los talleres del programa 'Un cuidador. Dos vidas', organizado por la Obra Social de 'la Caixa' y el Gobierno regional. Durante el acto, puso de manifiesto que "en la sociedad actual, el cuidador familiar es un valor social en activo"; razón por la que consideró que "se debe cuidar y ofrecerle información y reconocimiento".
Al mencionado homenaje también asistió el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana; y el director Ejecutivo Territorial de 'la Caixa' en Valencia-Murcia, Bibiano Manuel Martínez.
Así, la directora del Área Social de la Fundación 'la Caixa' agradeció el apoyo brindado por el Gobierno regional para desarrollar este programa, en el que se contempla una serie de talleres dirigidos a los cuidadores familiares, y que se llevan a cabo en colaboración con diferentes asociaciones y administraciones públicas. Todo ello con el objetivo de aportar conocimientos prácticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y a que realicen mejor su labor.
En este sentido, la infanta Cristina resaltó el papel de compromiso de 'la Caixa' con las personas en sus "más de 100 años de historia", y que, subrayó, "se ha ido transformando y adaptándose a los cambios de nuestro mundo y también lo ha hecho la Obra Social, que ha ido modificando sus programas para dar una respuesta a las necesidades de los ciudadanos".
Y es que, precisó, en España "más de 2,5 millones de ciudadanos tienen a su cargo a una persona en situación de dependencia y el 85 por ciento de los cuidadores son familiares, en su mayoría mujeres". "De éstos, prosiguió, el 80 por ciento son mujeres de más de 50 años y más de la mitad, son cuidadoras que ven mermada su salud física o psíquica como consecuencia de esta generosa entrega a personas que padecen esta situación de dependencia".
En esta línea, enfatizó que el Ejecutivo murciano "avanza en esta misma dirección y muestra de ello" es el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y la Obra Social 'la Caixa' que "ha permitido impulsar, de forma conjunta, el programa 'Un cuidador. Dos vidas'".
Por su parte, Valcárcel declaró que Murcia "tiene una marca, un sello, algo que nos identifica de verdad y que se ha ido forjando a través de los tiempos: la solidaridad". "Ésta, comentó, podría ser la marca de la casa y el sello que caracteriza a los murcianos".
Tras lo que destacó que "todos saben que podemos poner la más grande de las voluntades, y si no hay recursos nos quedamos solamente en el empeño, en la voluntad y los recursos vienen porque también hay generosidad en tantos ámbitos de la vida y de la mano, unas veces de los presupuestos públicos que es el dinero de todos administrado de la mejor manera para todos, y otras veces de la mano de fundaciones como la Caixa, en donde una vez más se manifiesta esta entidad comprometida con lo social".
"El apoyo a los dependientes y a sus familiares es una tarea que nos debe obligar como institución y como personas para devolverles el generoso esfuerzo que hacen cada día", por lo que expresó el compromiso del Ejecutivo murciano para hacer efectivas todas aquellas actuaciones que consigan mejorar la calidad de vida de los dependientes, de sus cuidadores y de su entorno familiar.
Mientras que el director Ejecutivo Territorial de 'la Caixa' en Valencia-Murcia recordó que el pasado año, la Caixa realizó una inversión en Murcia de 10 millones de euros, tras lo que aseguró que "se continuará avanzando" a través de distintos programas con el objetivo de "velar por los colectivos más frágiles de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario