29 de mayo de 2009

El PP de Alicante rectifica y retira los títulos honoríficos al dictador Franco

La nueva alcaldesa, Sonia Castedo, da el visto bueno a la moción socialista
S. NAVARRO / E. MOLTÓ - Alicante - 29/05/2009 / El País.com
A la segunda fue la vencida. El PP, en el gobierno local del Ayuntamiento de Alicante con mayoría absoluta, rectificó ayer y aceptó una moción del Grupo Municipal Socialista para retirar los títulos honoríficos (hijo predilecto y medalla de oro del Consistorio) concedidos al general Francisco Franco en 1940. El acuerdo se produjo en el pleno celebrado esta mañana, un año y tres meses después de que los populares rechazaran idéntica moción. En aquella ocasión la alcaldía estaba aún en manos de Luís Díaz Alperi. El ya ex regidor rechazó la propuesta al considerar que era un asunto que no preocupaba a los alicantinos, y además instó a los socialistas a que recogieran 25.000 firmas para respaldar su propuesta.
En el pleno de esta mañana el Grupo del PP ha dado un giro copernicano y la nueva alcaldesa, Sonia Castedo, también del PP, ha dado el visto bueno a la moción socialista con un lacónico: "la moción queda aceptada". Castedo, no obstante, ha evitado debatir en el pleno su cambio de criterio. Al finalizar la sesión, la regidora subrayó que el cambio de postura obedece a las "negociaciones" mantenidas en los últimos meses con la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. Y añadió: "¿Por qué no dejamos de mirar al pasado y miramos al futuro?.Todos".
Los ediles socialistas han encajado el sí del PP con un aplauso. Mientras los representantes de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante expresan su satisfacción por esta iniciativa. De esta manera Alicante se convierte en la primera capital de la Comunidad Valencia (las tres en manos del PP) que opta por eliminar los honores aún vigentes al dictador.
Entre los ediles del PP que han aprobado ahora la retirada de títulos al dictador está el actual presidente de la Diputación, y líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll que en julio del pasado año vetó en la corporación provincial una moción de la misma naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario