29 de mayo de 2009

Verdes, blancos y ramas secas... Así ven los expertos los 'brotes' en la economía

Se ha popularizado la expresión de brotes verdes para hablar de la situación económica actual. (Imagen: ARCHIVO)
20minutos.es ha hablado con cuatro expertos que han valorado los últimos datos sobre la situación económica actual.
La mayoría coincide en señalar que España no empezará a recuperarse hasta, por lo menos, el último trimestre de 2010.
BLOG de Arsenio Escolar:
Dos 'botánicos' relatan dónde han visto "brotes verdes" "La gente no podrá sacar libremente su dinero" .
M. R. P.. 29.05.2009 - 09:51h
En las últimas semanas, políticos, responsables de bancos y medios de comunicación han popularizado el uso de la expresión brotes verdes al hablar de un cierto optimismo en la situación económica. ¿Hay luz al final del túnel? ¿Existen realmente estos brotes?
Hay una serie de indicadores que podrían justificar esta alentadora expresión. Entre ellos, la tendencia alcista de la Bolsa en las últimas semanas (a finales de abril recuperó el nivel de los 9.000 puntos, cuando hacía tiempo que se movía entre los 7.000 y los 8.000) o la ralentización del crecimiento del paro, que en abril subió en 39.478 personas.
El mercado inmobiliario está "en el final de lo peor"
En cuanto a las hipotecas, el pasado mes de marzo se firmaron menos que en el mismo periodo del año anterior (52.439 hipotecas, lo que supone una caída del 25,5% respecto a hace un año), aunque hubo un avance del 1,2% sobre el mes de febrero, cuando se firmaron 51.827. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó este martes que la nueva moderación de la caída de las hipotecas refleja que el mercado inmobiliario está "en el final de lo peor".
La confianza de los consumidores españoles repuntó 8,2 puntos en abril respecto a marzo, y se situó en 61,9 puntos, su nivel más alto de los últimos 11 meses, según el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).
La evolución del euríbor (sigue en mínimos pero lleva varios días consecutivos cerrando al alza), la subida de los precios del petróleo o la subida del IPC un 1% en abril respecto a marzo (aunque la tasa interanual se situó en el -0,2%), podrían ser otros datos en los que apoyarse para valorar este ataque de optimismo llegado desde diferentes frentes.
La ministra de Economía, Elena Salgado, vio esos brotes a principios de mes en el indicador de confianza del ICO, en la tendencia alcista de la Bolsa, en una mejora del mercado del crédito y un crecimiento menos expansivo de la morosidad, además de en la ligera mejora en los datos de empleo de abril.
No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , llamó a la calma este lunes ante estas perspectivas al señalar que el Gobierno interpreta con "cautela" las señales que apuntan a que el deterioro de la economía está "tocando fondo", ya que es consciente de que, una vez superado ese punto, la siguiente fase "tampoco será fácil".
Así ven los expertos los brotesÁngel Laborda (Funcas)
20minutos.es ha preguntado a 4 expertos sobre estos brotes verdes.
El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, señaló que no ve brotes verdes, sino blancos. "Se ve que son brotes, pero son blancos porque si sembramos una semilla, cuando empieza a brotar debajo de la tierra ese brote es blanco, hasta que no sale a la superficie no es verde", explicó.
Muchos indicadores "tocan suelo y empiezan a repuntar"
Laborda considera que muchos indicadores "tocan suelo y empiezan a repuntar", y matizó que si se consolida el cambio de tendencia "las tasas de variación seguirán siendo negativas, aunque ya no irán a más". El experto avisó de que aún hace falta esperar un poco más para ver si hay un cambio de tendencia real, ya que puede ser un "repunte transitorio", y señaló que se espera una mejoría en los datos del paro y de afiliados a la Seguridad Social en junio, aunque "tendrá mucho de estacional".
Los análisis realizados por Funcas apuntan a que hasta el tercer trimestre de 2010 no remontará el PIB español.Salvador Santos Campano (Cámara de Comercio de Madrid)
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid no ve brotes ni verdes ni blancos, sino "ramas secas". "Deseo verlo pero no hay síntomas", detalló a 20minutos.es, y añadió que lo más urgente es "tomar medidas para crear empleo". Santos Campano destacó que no pide el "despido libre", pero sí considera que las relaciones laborales deben cambiar.
Según el presidente de la Cámara de Madrid "hay que hacer que la liquidez llegue a las empresas", además de "recuperar la confianza para que se active el consumo". No obstante, cree que "si hiciéramos bien las cosas, a finales de 2010 podría empezar a haber brotes".José Antonio Alonso (Catedrático de Economía Aplicada)
Sin embargo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Alonso opina que "ha pasado lo peor". "No es que la crisis haya pasado, sino que la caída más intensa ha pasado", matizó.
El doctor en Ciencias Económicas ve esos brotes verdes, siempre que por éstos "se entienda que se ha ralentizado la caída". Eso no implica "una recuperación inmediata o crecimiento positivo inmediato", destacó Alonso, quien no lo prevé hasta "quizás el último trimestre de 2010". "Muy previsiblemente tengamos un año muy negativo en 2009, negativo en 2010 y crecimientos positivos en 2011 y 2012, aunque por debajo del 2% del PIB".
El catedrático explicó que España llegó a la crisis con un déficit externo del 10% y, ya en la crisis, se sumaron otros dos desequilibrios: "el desempleo y el déficit público". Santiago Niño (Catedrático de Estructura Económica)
A partir de mediados de 2010: "el derrumbe seguido de un posterior estancamiento"
Por su parte, Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull y autor de El crash del 2010, piensa que los brotes verdes que puedan verse, "pocos y pequeños", son los efectos "de las inyecciones de fondos públicos que están realizando todos los Estados". "Cuando se acabe el efecto de esas inyecciones, se acabaron los brotes verdes", afirmó Niño Becerra, quien denomina a este proceso el "efecto anfeta".
En opinión del catedrático "la crisis ni siquiera ha empezado". Afirma que estamos en una situación de "precrisis" que comenzó en septiembre de 2007 "con el estallido de las hipotecas basura" y que se extenderá hasta mediados de 2010. A partir de ahí, "el derrumbe seguido de un posterior estancamiento".
La recuperación de España comenzará, añadió Niño Becerra, "cuando empiece en el resto de economías: hacia el 2015". "Por la especial estructura del PIB español (construcción, automóvil, turismo...) España sufrirá especialmente durante la crisis y su recuperación será más lenta, dificultosa y débil".
"Jamás se volverá a lo de antes: crédito fácil, dinero barato, consumo alegre", concluyó.
Artículos relacionados
En marzo se firmaron menos hipotecas que hace un año, pero más que en febrero (26/05/09)
El paro frenó su ritmo de escalada en abril y subió en 39.478 personas, el 1,1% (05/05/09)
La confianza de los consumidores repunta y marca el mejor dato de los últimos 11 meses (05/05/09)
El Gobierno ve tímidos indicios de recuperación económica (06/05/09)
Para salir de la crisis: salvar a las pymes (11/05/09)
ZP: "jugamos al ataque contra la crisis"; Salgado: "No habrá 5 millones de parados" (24/05/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario