28 de mayo de 2009

UNICEF advierte de que más de millón y medio de desplazados en Pakistán son niños

UNICEF hace un llamamiento urgente de fondos para apoyar a los niños y mujeres desplazados en el noroeste de Pakistán
NUEVA YORK, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió hoy de que más de millón y medio de desplazados en Pakistán son niños, por lo que realizó un llamamiento de 41,4 millones de dólares (29,7 millones de euros) para poder proporcionar asistencia urgente a la población desplazada por el conflicto en el noroeste de Pakistán, que ya supera los dos millones de personas.
El organismo explicó asimismo que en Pakistán casi ha agotado sus existencias de suministros y fondos. Los esfuerzos humanitarios han sido agotadores debido al rápido aumento del número de personas que huyen del conflicto, localizado en la división Malakand de la zona fronteriza del noroeste, desde principios de este mes, afirmó UNICEF.
El movimiento masivo ha alcanzado los 2,5 millones de personas, que se refugian en campamentos y comunidades, a las que llegan con pocas posesiones y con necesidad urgente de agua potable, ropa, alimento, refugio, asistencia sanitaria y protección, indicó el grupo de la ONU. Estos desplazados se han sumado al medio millón de personas que se habían desplazado previamente por el conflicto en las áreas tribales en la segunda mitad de 2008, añadió.
DIFICULTADES DE DISTRIBUCIÓN
Además, se esperan más desplazamientos de población para los próximos días, cuando las operaciones militares se extiendan a nuevas áreas. Las dificultades de acceso, unidas a la escasez de suministros humanitarios esenciales y de fondos, están dificultando los esfuerzos para proporcionar a los niños y mujeres desplazados la ayuda necesaria para seguir adelante con sus vidas.
Muchos de los nuevos desplazados aún no están recibiendo ayuda, y solo alrededor de un 10% está en refugios, apoyados por agencias humanitarias nacionales o internacionales, comentó UNICEF. En los próximos meses, explicó que quiere ampliar su asistencia humanitaria a todos los niños y mujeres desplazados, en los campamentos y en las comunidades receptoras.
Actualmente, UNICEF, Naciones Unidas, y otras organizaciones humanitarias, están proporcionando a los niños y sus familias suministros para el acceso a agua potable, saneamiento, nutrición, asistencia sanitaria, educación y protección a la infancia en todos los lugares en los que es posible.
Las estimaciones señalan que decenas de miles de personas están atrapadas en las áreas de conflicto, donde el acceso es gravemente limitado. Estas personas están tratando de sobrevivir con suministros poco apropiados de alimentos, agua, y ayuda médica de emergencia.
La solicitud de UNICEF de 41,4 millones de dólares es parte del Plan Interagencial de Respuesta Humanitaria de Pakistán, que necesita un total de 543,2 millones de dólares (389,5 millones de euros) para cubrir el trabajo de los principales agentes de acción humanitaria. El Gobierno de Pakistán ha acogido este plan como complemento a su Plan de Respuesta Nacional para esta crisis que va en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario