25 de mayo de 2009

La OTAN condena "los irresponsables" ensayos balísticos de Corea del Norte

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, condenó hoy "firmemente" los ensayos balísticos nucleares impulsados hoy por Corea del Norte porque "suponen un desafío serio para la paz, la seguridad y la estabilidad" de la región y, por tanto, son "irresponsables".
"Hacemos un llamamiento para que Pyongyang se abstenga de cualquier otra acción que contribuya a aumentar las tensiones y restaure el diálogo a seis bandas. La Alianza continuará vigilando cuidadosamente lo desarrollos con gran preocupación", asegura el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado emitido para condenar los nuevos ensayos.
"Estas acciones irresponsables de Pyongyang suponen un desafío serio para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región de Asia Pacífico y están siendo condenadas universalmente por la comunidad internacional", reza el comunicado de la Alianza Atlántica.
La OTAN considera "provocadora" la actitud de Corea del Norte teniendo en cuenta que los nuevos ensayos se producen "en un periodo en el que la comunidad internacional está debatiendo seriamente nuevos pasos importantes para el control de armas globales, el desarme y la no proliferación" nuclear.
Por ello, el organismo de defensa euroatlántico insta a Pyongyang a "eliminar sus armas nucleares y programas relacionados de manera total, verificable e irreversible" y a cumplir sus obligaciones internacionales y aplicar "en su totalidad" todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contrarias a la ejecución de este tipo de pruebas por parte de Coreal del Norte.
Esta es la segunda prueba nuclear confirmada por el régimen norcoreano. La primera fue realizada el pasado 9 de octubre de 2006 y provocó la indignación de la comunidad internacional, que desembocó en la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que impone duras sanciones económicas a Pyongyang y prohíbe al régimen comunista el comercio de material armamentístico y la realización de pruebas balísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario