30 de mayo de 2009

Las hipotecas bajarán una media de 250 euros al mes

El Euríbor cierra el mes de mayo en el 1,644 por ciento, su tercer mínimo histórico consecutivo y los expertos creen que seguirá la tendencia
EFE. / La Opinión
El Euríbor cerró ayer el mes de mayo en el 1,644 por ciento, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909 por ciento) y abril (1,771 por ciento), lo que supondrá para las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio un descuento de al menos 250 euros mensuales. El dato de mayo del Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, será confirmado por el Banco de España en los próximos días.
La tasa de este mes culmina ocho meses consecutivos de descensos del euríbor, que ha pasado del 5,248 por ciento de octubre al 1,644 por ciento actual, lo que representa un descenso de 3,6 puntos porcentuales. El indicador marcó el día 19 de mayo su menor tasa intradía de todos los tiempos en el 1,595 por ciento, y a partir de entonces encadenó siete sesiones seguidas al alza que interrumpió ayer, cuando marcó una tasa diaria del 1,631 por ciento.
Pese a esta pequeña racha alcista, los analistas consultados por Efe coinciden en señalar que el indicador no ha cambiado de tendencia y se moverá a mediados de año en torno al 1,5 por ciento.
Freno en los descensos
El frenazo en el ritmo de descensos se debe, en opinión de los analistas, a que el mercado parece haber comenzado a apreciar cierta mejoría en la situación económica, a lo que se suman las mayores facilidades de liquidez con que cuentan las entidades financieras después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara en su reunión de mayo medidas "no convencionales" para reactivar el mercado financiero. La institución europea decidió entonces reducir la facilidad marginal de crédito hasta el 1,75 por ciento para facilitar el acceso de las entidades a la liquidez, además de prestar dinero a los bancos más tiempo y comprar bonos garantizados denominados en euros. Los expertos señalan también como origen del pequeño repunte vivido por el indicador en mayo la debilidad del dólar frente al euro y la certeza de que el BCE mantendrá inalterados en el 1 por ciento los tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario