30 de junio de 2008

EMBAJADA DE LA CONMEMORACIÓN DE LA CARTA PUEBLA DE ARCHENA

Fotos: Pablo Alcolea y Tomás Guillén
Cerca de un millar de personas se dieron cita ayer noche para presenciar la celebración del 546 Aniversario de la Carta Puebla de Archena. Los actos consistieron en una Embajada Medieval y posterior desfile de los primeros moros y cristianos de Archena.
Se celebró este último fin de semana de junio, por ser las fechas festivas más cercanas a San Juan Bautista, antiguo patrón de Archena y actual titular de la Parroquia más histórica de la localidad. Se trataba de representar, mediante una Embajada Teatral, la entrega de la Carta Puebla por parte de la Orden de San Juan de Jerusalém, dueña de estas tierras desde la Reconquista Cristiana, a los mudéjares que aún quedaban residiendo en esta localidad (en el año 1462). Con esta Carta Puebla, la Orden de San Juan pretendía fomentar la repoblación, una vez pacificada la zona, por estar muy próxima la conquista de Granada.
Para esta pequeña representación teatral varios grupos de Archena se vistieron de moros festeros, (en concreto participaron las Aljamas de Almohades y Mudéjares de Archena). La representación estuvo dirigida y protagonizada por el profesional archenero de la escena, Ramón Centenero.
El principal acto se realizó a partir de las 19,30 horas del sábado, en la plaza del Ayuntamiento. Antes, los festeros archeneros recogieron en pasacalles al Embajador Moro y Comendador Cristiano en calles San Juan y Ramón y Cajal para trasladarlos hasta la plaza del Ayuntamiento, donde sobre las 20,30 horas, se representó la Embajada de la Entrega del Fuero de Población Archena.
Hay que tener en cuenta, por otra parte, que ya a mitad de los años noventa del siglo XX, hubo varios intentos de realizar desfiles de moros y cristianos por Archena, incluso con participación de archeneros vestidos a la usanza medieval.




Archena ha dado a luz a un nuevo sacerdote

Pablo Alcolea
Archena, 28 de junio de 2008
José Andrés Alcolea García, el joven seminarista archenero, ha sido ordenado presbítero esta mañana junto a cuatro más compañeros, en la Iglesia Catedral de Santa María, de Murcia, en una ceremonia presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena en Murcia, D. Juan Antonio Reig Pla y concelebrado por un alto número de sacerdotes en representación del clero de la Región de Murcia, entre los que pudimos ver a varios sacerdotes que están o han pasado por nuestro pueblo (D. César, D. José Antonio, D, Enrique, D. Juan José, D. Juan Domingo, D. Francisco José Pastor) y nuestro querido Antonio López Baeza.
En la ceremonia han sido ordenados cinco seminaristas, entre ellos como ya hemos dicho D. José Andrés y otro D. Pedro López Abenza, otro seminarista (ahora ya sacerdote) de Villanueva del Río Segura. Más de 1000 personas de diversas parroquias (entre ellas la de San Juan Bautista y el Corpus Christi, de Archena) han acompañado a estos jóvenes en uno de los días más felices de su vida. Además. Archena y Villanueva también han sido representadas por sus respectivos alcaldes y algún miembro de la corporación municipal.
El próximo viernes 4 julio, a las 20:00 h. tendrá lugar su primera misa en la nuestra parroquia; eucaristía a la que quedan invitados todas las personas que deseen asistir.

29 de junio de 2008

Los autónomos de la Región cobrarán 900 euros al mes cuando estén de baja

20minutos.es
La Confederación de Autónomos de la Región de Murcia (Carmu) y Mapfre Caja Salud firmaron hoy un protocolo de acuerdo, pionero en España por sus características, que permitirá que los autónomos puedan recibir una indemnización cerrada de 900 euros mensuales durante los periodos de baja por enfermedad y hospitalización.
Este acuerdo "ofrece una atención médica privada en su libre versión de listado de especialistas o en libre elección de médicos", afirmó Del Galindo, quien dejó claro, al respecto, que por parte de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y Carmu "se están realizando verdaderos esfuerzos por dotar de ventajas y contenidos al colectivo de autónomos que, hoy por hoy, ante la crisis que tenemos encima, es uno de los pocos pilares en que la economía española puede y debe, y se va a apoyar, para salir adelante".
Por su parte, el director territorial de Mapfre, José Delfín Alfaro, consideró que "se ha diseñado un producto especial para este colectivo, ya que complementará sus prestaciones a nivel de seguridad social y siempre pensando en la preocupación principal" que, opinó, responde "a una baja laboral".

Cesc Fábregas, la clase de España

20minutos.es
Cesc Fábregas es el hombre sobre el que están todas las miradas puestas dentro de la selección española. La lesión de David Villa le ha abierto las puertas de la titularidad al centrocampista catalán y sabe que ha llegado la hora de coger el liderazgo de la Selección.
Pero no sólo por la lesión del delantero asturiano va a ser Fábregas titular. El medio del Arsenal está realizando una Eurocopa impecable saliendo desde el banquillo y en el partido ante Rusia dio un auténtico recital de fútbol de toque que culminó con dos asistencias de gol, la primera de ellas a Güiza realmente soberbia.
Además, en los lanzamientos de penalti ante Italia demostró que no rehuye las responsabilidades ejecutando la quinta y decisiva pena máxima que acababa con la maldición de los cuartos de final y nos metió por fin en unas semifinales de un gran torneo.
El catalán es consciente del apoyo al equipo en toda España: "Seamos catalanes, asturianos o sevillanos, todos estamos en una burbuja y soñamos con que el domingo el país sea uno empujándonos al triunfo", asegura.
Cesc no está nervioso por ser la novedad en el equipo español ante los alemanes: "Siento tranquilidad y satisfacción por haber llegado a la final".
En Alemania es posible que sea baja su gran estrella, Michael Ballack, pero eso no debe preocuparnos porque en la misma posición que la gran estrella del Chelsea juega en nuestra selección otro jugador mucho mejor que se llama Cesc Fábregas.

España perderá cerca de 50 metros de playa a finales de siglo debido al cambio climático

20minutos.es
El litoral español podría perder cerca de 50 metros de playa a finales de siglo debido al cambio climático, según ha denunciado la organización Ecologistas en Acción, durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre los impactos del cambio climático en el litoral español, realizada en colaboración con la Fundación Biodiversidad.
El coordinador de la campaña, Pablo Cotarelo comentó que las zonas "más vulnerables" al cambio climático son las costeras. "Por cada centímetro que aumenta la vida vertical del mar, se pierde un metro de playa en horizontal.

Lo que visualiza cuál sería la relación entre la subida del nivel del mar y la pérdida de la playa, en total 50 metros como media en todo el litoral", indicó. Asimismo, destacó el caso de la costa guipuzcoana, "que perderá el 70 por ciento de la longitud de sus playas", ya que es "imposible" que se regeneren naturalmente, por sus grandes pendientes o superficies rocosas, o la desaparición casi total del Delta del Ebro, o la reducción casi a la mitad de los humedales y ecosistemas del Parque Nacional de Doñana.
En la misma línea, añadió que debido al aumento de las temperaturas, provocadas por el cambio climático, se producirán una serie de consecuencias en las costas españolas, como: una subida del nivel del mar de hasta más de 70 centímetros; un aumento de la frecuencia de los fenómenos climatológicos extremos, como olas de calor o tormentas; un incremento de la energía del oleaje, sobre todo en episodios de temporal; una reducción de la extensión y existencia de los humedales costeros; o importantes pérdidas de la flora marina".
Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber incidió en el hecho de que en España "casi el 50 por ciento de la población" vive en las zonas costeras, es decir, en un 7 por ciento del territorio español, donde además se registra el 80 por ciento del turismo nacional.
Esta incluirá entre otras actividades, la proyección de un documental, el montaje de una exposición, distribución de información, celebración de juegos educativos en la playa, o una ruta 'Sur-Mediterráneo' durante todo el verano por diferentes puntos del litoral español.

28 de junio de 2008

El gol más importante de España tenía truco

ARCHENA/ Homenaje a las profesoras Paquita Moreno Macanás y Encarna Palazón Moreno por su jubilación.

El acto se realizó ayer en un conocido restaurante de la localidad, con la asistencia de numerosos profesores y profesoras, compañeros de docencia.
Durante el acto se les impusieron las insignias de oro del Magisterio Español.
Tras las intervenciones de varios compañeros, las profesoras manifestaron que se sentían muy contentas y felices.
Desde aquí nosotros les deseamos también mucha felicidad y mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas.

Hacer click sobre las fotos para verlas ampliadas








27 de junio de 2008

España, a un paso de lograr su sueño

Tras un espectacular partido en el que el combinado nacional se ha dejado la piel y ha demostrado su poderío ante una impotente Rusia, los de Aragonés disputarán la gran final ante Alemania
27.06.08 - 01:02 -
REDACCIÓN MADRID/La Verdad
La selección española ha hecho historia. Tras un espectacular partido en el que el combinado nacional se ha dejado la piel y ha demostrado su poderío ante una impotente Rusia, los de Aragonés están a un paso de conseguir su sueño y recuperar el prestigio perdido en el Viejo Continente. Un título, el de campeonés de Europa, que se nos ha resistido durante los últimos 24 años pero que hoy está más cerca que nunca.
Los goles de Xavi, Güiza y Silva lo han hecho posible y el domingo se verán las caras ante la selección alemana en un partido histórico. Eliminados los miedos ante Italia, España ha bordado la semifinal deshaciéndose de Rusia, la sensación del campeonato, con otra goleada.
A pesar de que el tiempo no acompañaba en Viena, el buen ambiente en las gradas ha contagiado a los de Aragonés que desde el primer minuto han salido dispuestos a darlo todo y que han jugado quizá el mejor partido de todo el campeonato.
Una primera parte muy igualada
Ya en el terreno de juego, la lucha estaba clara. Batalla por el balón. España, centrada en frenar la magia de Arshavin, ha juntado las líneas y ha defendido bien aunque se ha encontrado con una Rusia crecida desde el inicio. Aún así, el combinado nacional no se ha achantado y ha jugado directo.
Con Senna de dueño en la medular, Xavi no ha dormido la posesión y ha encontrado con rapidez los movimientos del 'tándem' Villa-Torres. Mención especial para Sergio Ramos, el lateral más incisivo en el remate y que ha chutado en dos ocasiones con la zurda a las manos de Akinfeyev.
La lucha del 'Niño' y la pegada del 'Guaje' se han repetido como el día del debut. Villa ha probado una y otra vez los reflejos del meta ruso, en un césped húmedo por el diluvio, que daba mayor velocidad al esférico, hasta que en el minuto 30, la lesión del asturiano tras un lanzamiento de falta, ponía en lo peor a los más escépticos. Pero, el pinchazo del artillero de la Eurocopa, que no podrá jugar el domingo, lejos de aplacar los ánimos de sus compañeros les ha servido de reconstituyente.
Luis Aragonés templó sus nervios y sacó a Cesc, aguantando los instantes finales con el resto de su once incial, confiado en que harían un gran partido a pesar de que los rusos no paraban de acechar a Casillas en su portería. Una falta peligrosa en los instantes finales, ha hecho que la afición se encomendase a 'San Iker' con buen resultado. El balón no tocó la red.
Rusia, tocada y hundida
Con la balanza equilibrada al descanso, España ha salido a vencer. Tras unos primeros minutos en los que Rusia ha demostrado por qué ha llegado a semifinales, la pared entre Xavi e Iniesta, que daba como resultado el primer gol de la noche ha desatado la locura en el estadio de Viena.
España estaba más cerca de la final. Pero un único gol no era suficiente. Hiddink lo sabía y ha reforzado su equipo con sendos cambios: Bilyaletdinov y Sychev.
Las ocasiones de gol se sucedían para la 'roja' aunque no lograba cerrar el partido. Aragónes ha decidido entonces dar salida al campo a Güiza y Xabi Alonso. Mano de santo. El jerezano, tras un pase picado de Cesc, ha dejado a Rusia temblando.
La grada rugía y pedía a gritos un tercer gol. Dicho y hecho. Un nuevo pase de Cesc, esta vez a Silva que chutó con la izquierda a la red, sentenció el partido. Rusia estaba tocada y hundida y España en la gran final.

26 de junio de 2008

INAUGURACIÓN ÚLTIMO TRAMO PASEO RIBEREÑO DE ARCHENA



El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el presidente de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (acuaSegura) y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han inaugurado hoy la terminación del paseo por el río Segura a su paso por Archena.
Este proyecto está incluido en una actuación global de acuaSegura y la CHS con una inversión de casi 6 millones de euros, y que permite desde hoy conectar el Balneario de Archena con la pedanía de La Algaida mediante un paseo fluvial paralelo al río Segura.
Las obras inauguradas hoy, que comprenden el tramo entre el Balneario y el Azud de Iberdrola, tenían un plazo de ejecución de 7 meses y medio y cuentan con una inversión de 1.264.585,15 euros.
Esta actuación completa las actuaciones realizadas hasta el momento por acuaSegura y la propia CHS en el municipio de Archena, con una inversión global de unos 5,7 millones de euros y su longitud alcanza los 500 metros, completando un paseo fluvial desde el Balneario hasta la pedanía de La Algaida, con una distancia total de más de 6 kilómetros, y que está plenamente integrado en el entorno y el paisaje fluvial, que ha sido regenerado con vegetación autóctona de ribera.
Los trabajos, que ahora se terminan, se han hecho aguas arriba del citado azud, en su margen derecha, conectando el corredor ya creado, que se ha integrado plenamente en la trama urbana y que ha tenido un notable éxito entre la ciudadanía de esta localidad, con la Carretera del Balneario, que ya dispone de un paseo que conduce, bordeando el río, hasta la entrada a la instalación termal.
Este proyecto ha sido ejecutado por acuaSegura, ha contado con una financiación del 70% de la actuación con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que la CHS aporta el 30% restante. A lo largo del recorrido, los archeneros y sus visitantes pueden disfrutar de zona de juegos infantiles, bancos, fuentes, tres miradores en los meandros y una pasarela peatonal de 35 metros de longitud.
Una vez concluidos los trabajos, y en virtud del convenio de colaboración firmado entre acuaSegura y el Ayuntamiento de Archena, el está obligado a realizar las labores de mantenimiento y conservación.

ARCHENA/UNO DE CUARENTA

El sábado día 21 de Junio, cuando comenzaba el verano, antiguos alumnos del Colegio Miguel Medina celebraron una fiesta de sus cuarenta cumpleaños en el restaurante Los Limoneros.
A la cena asistieron 65 personas y el motivo era tener un encuentro con la excusa de cumplir cuarenta años.

Estos antiguos alumnos y alumnas nacieron en el año 1968, y estuvieron acompañados por todos sus antiguos profesores.

El acto fue entrañable, alegre y hubo sopresas, abrazos, emociones y discoteca.Feliz cumpleaños

22 de junio de 2008

Somos mejores y toca romper el maleficio

20minutos.es
Llegó el gran día. La selección de Luis Aragonés busca hacerse un hueco entre los mejores de Europa. Y para ello debe vencer a Italia. Sin más.
La conjura de los seleccionados por Aragonés es clara: somos mejores y nos toca pasar. Lo mismo que piensa todo el país. Pero que Italia sea nuestro rival esta tarde da al traste con todo comentario y previsión posible.
Sea como fuere, España tiene una cita con la historia, esa misma a la que damos la espalda campeonato tras campeonato.
A solo tres victorias del título, el partido se ha convertido en un placer angustioso. Un tensa espera que hace desfilar nuestros mayores fracasos. pero también una ilusión por dar un giro a la maldición de los cuartos.
Hoy, nuestro sueño está en los pies, en la cabeza, en las manos de los once jugones de Luis. Y contra el músculo italiano. Soñemos. Sólo quedan 3 partidos para ganar la Eurocopa.

RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA Roca admite que compró el proyecto Torre del Rame junto a amigos vascos y a un abulense


La Verdad/ Foto: Google

El cerebro de la 'trama Malaya' confesó ante la juez de San Javier que el arquitecto municipal le presentó a los dueños del proyecto urbanístico estrella de Los Alcázares para que adquiriesen los valiosos terrenos.

Iban de la mano. Juan Antonio Roca, el empresario vasco Javier Arteche, de la firma Obarinsa S.L. y el promotor de Ávila Enrique Ventero, propietario de Vemusa S.L., constituyen algo así como las tres patas de un mismo banco. Como las pirañas, llegaban en grupo a cualquier lugar por el que se propagase el olor a negocio inmobiliario. Y Los Alcázares no fue una excepción: llegó Roca, sentó sus cabales en el municipio, y después de él, y de su mano, llegaron sus amigos vascos y el abulense que, a cuenta de sus peligrosas amistades, acabó viéndose imputado en la Operación Malaya.

Las diligencias instruidas con motivo de la Operación Ninette, que ha destapado una trama de corrupción radicada en el Ayuntamiento de Los Alcázares, han servido para confirmar que los intereses del cerebro de la trama Malaya en la Región, y en concreto en la localidad de Los Alcázares, iban incluso más allá de lo que ya se intuía. Él mismo lo había apuntado en ese sentido cuando en un encuentro mantenido en un hotel de Madrid con otro empresario le habría hecho partícipe de la siguiente confidencia: «El lugar para invertir es Murcia.

Tendrías que ver lo que tengo yo allí. Lo que interesa es invertir en Murcia. Murcia es la hostia».

UN IMPERIO INMOBILIARIO

Lo que Roca tenía en la Región era algo más que unas inversiones con futuro. La joya de la corona, la guinda del pastel, era la Finca La Loma, situada en término de Los Alcázares y construída con lujo asiático. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que desencadenaron la Operación Malaya, los mismos que más recientemente continuaron con la Ninette, encontraron en esa vasta propiedad cámaras fotográficas antiguas, un gran número de joyas, un cáliz de oro, una piedad de plata, un sextante antiguo de gran valor, así como tres vehículos antiguos de la marca Mercedes, un autobús antiguo de línea regular en perfectas condiciones y 30 cuadros de diferentes autores de renombre, entre los que se encuentran ocho pinturas de Miró, y también una pieza única de gran valor correspondiente a De la Serna.

La finca también contaba con un helipuerto, tres naves industriales y un palacete que escondía todas estas joyas.

DOS GRANDES URBANIZACIONES

Los agentes sacaron asimismo a la luz los complejos Nueva Ribera Beach y Nueva Ribera Golf, comercializados por la firma One Properties, en los que se iban a desarrollar sendas urbanizaciones de lujo en Los Alcázares, una de ellas con más de un centenar de chalés, ya construida, y otra con unas 1.500 viviendas.

EXTENSA CONFESIÓN JUDICIAL

Juan Antonio Roca utilizaba una gran cantidad de hombres de paja o testaferros, que estaban al frente de sociedades interpuestas, para realizar sus inversiones. Entre estas firmas, cuya propiedad ha admitido, se encontraban las citadas Compañía Inmobiliaria Masdevallía y One Properties, Condeor (nombre bajo el cual estaba construyendo un hotel de cien habitaciones y cuatro estrellas en Los Alcázares), Vanda Agropecuaria (propietaria de la finca La Loma), Maras Asesores y Jabor Magarpe, entre otras.

El pasado 25 de febrero, cuando Juan Antonio Roca fue trasladado hasta el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, con el fin de declarar como imputado en la Operación Ninette, no sólo confesó la titularidad de esas mercantiles, sino que admitió lo que ya La Verdad desveló en abril del 2007, y es que era el dueño de una considerable extensión de terrenos en el proyecto urbanístico estrella de Los Alcázares: Torre del Rame.

En esta urbanización, situada a pocos metros del mar, se están construyendo unas 5.000 viviendas y ya está en funcionamiento un campo de golf. El acta de la declaración prestada por Roca, que está en poder de La Verdad, recoge la confesión del imputado de que «el 95% del plan parcial de Torre del Rame era de unos propietarios de Los Alcázares» y que el propio Roca, «junto con Javier Arteche -uno de los miembros de la denominada conexión vasca de Roca- y Enrique Ventero -empresario de Ávila imputado en la Operación Malaya- se pusieron de acuerdo para comprar Torre del Rame».

ENORME VALOR PATRIMONIAL

Las parcelas adquiridas por el cerebro de la red Malaya lo fueron bajo el paraguas de las sociedades Compañía Inmobiliaria Masdevallía S.L. y Condeor S.L.. Las citadas parcelas son la denominada H-3, con una superficie de unos 57.000 metros cuadrados, y otras cuatro de menor entidad, dos de ellas de 42.000 m2 cada una, y otras dos de 7.000 m2.

Esos terrenos tienen una superficie total de 155.000 m2 y por su venta llegó a pedir el interventor judicial nombrado por el Juzgado de Marbella una cantidad cercana a los 121 millones de euros (20.150 millones de pesetas). Al respecto de sus socios vascos, La Verdad ya publicó en noviembre del 2007 que Francisco Javier Arteche Tarascón, un empresario vasco íntimamente ligado a Juan Antonio Roca, tanto por razones de amistad como de negocios, figuraba junto a dos de sus socios habituales, Agustín Aguirre Iguíñiz y Luis María Maya Galarraga, como administrador o apoderado de sociedades que poseen una gran cantidad de parcelas en Torre del Rame.

Curiosamente, estos mismos empresarios vascos son propietarios, junto a la caja de ahorros guipuzcoana Kutxa, de la finca Lo Poyo, cuyo proyecto de construcción de unas 4.000 viviendas y varios campos de golf ha generado una de las mayores polémicas sobre urbanismo de los últimos años en la Región. Roca también ha admitido que hizo de intermediario en la venta de esa finca, por lo que percibió una comisión del 1% del valor total de la transmisión.

SIEMPRE JUNTOS UNO Y OTROS

Documentos que obran en poder de este periódico demuestran que gran cantidad de parcelas de Torre del Rame están en poder de sociedades administradas por estos empresarios vascos, entre las que figuran Basadi Servicios Inmobiliarios S.L., Lubide Servicios Inmobiliarios S.L., Inversán Servicios Inmobiliarios S.L., Irai Servicios Inmobiliarios S.L., Basadi Servicios Inmobiliarios S.L., Otadi Servicios Inmobiliarios S.L. y Ederki Servicios Inmobiliarios S.L.. Las citadas mercantiles son propietarias de parcelas urbanizables que suman más de 125.000 metros cuadrados en Torre del Rame. El valor de estos terrenos asciende a varias decenas de millones de euros.

Junto a Juan Antonio Roca y sus socios vascos, la tercera parte del negocio en Torre del Rame estaba constituida por el empresario Enrique Ventero, en libertad bajo fianza de 200.000 euros por el caso Malaya, y que posee alrededor del 33% de las fincas que constituyen Torre del Rame.

VUELVE A APARECER AYUSO

No deja de ser reseñable que el arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, fuese quien, según la confesión del propio Roca, «intervino en la gestión con los propietarios originales de Torre del Rame, y fue el que se los presentó para comprar las tres partes de ese 95%». La Policía, tal y como se ha publicado, considera que Ayuso era uno de los hombres de confianza, el «eslabón de conexión» entre Roca y la trama de corrupción radicada en el Ayuntamiento de Los Alcázares.

21 de junio de 2008

Mas de 1.500 personas asistieron a la Fiesta Fin de Curso del Miguel Medina

Al igual que todos los años, ayer se celebro en el Auditorio Municiapal, la fiesta Fin de Curso del Colegio Miguel Medina de Archena.
Todos los cursos participaron con diversos bailes, que fueron muy aplaudidos por las más de mil quinientas p0ersonas que se enconbtraban presentes en el recinto.
En la fiesta también participaron todos los profesores y profesoras.

En estos vídeos se pueden ver imágenes de los bailes.





INDIGNACIÓN DE LOS PADRES DE NIÑOS SIN PLAZA EN LA GUARDERIA MUNICIPAL DE ARCHENA

VMpress
Casi un centenar de niños van a quedar sin plaza en la guarderia municipal de Archena, y la indignación es general en los padres de los niños afectados, ya que desde el año pasado en el cual todos los niños fueron matriculados, "le advertimos al alcalde de Archena Manuel Marcos Sanchez, si eso se trataba de una maniobra de cara a las elecciones del año 2.007, a lo que él nos respondio que la bandera de la guarderia municipal iba a ser la de no dejar a ningun niño sin plaza en ningun año siguiente", han manifestado los padres a VMPress.
Sin embargo y ahora sin elecciones a la vista "nos encontramos con que la premisa es otra bien distinta, y es que dejar a un centenar de niños sin plaza, es dejar a un 25 por ciento del alumnado infantil desamparado totalmente por la administración municipal, más aún cuando hemos ido a pedir explicaciones a la concejala de educación, Rosario Navarro Guillén, y nos ha dicho directa y con muy mala educación que para casos como este, ya existen las guarderias privadas del municipio". Los padres dicen desconocer "la implicación directa o indirecta en el negocio de las guarderias privada que tendra la señora concejala, pero hasta ahora creiamos que era al contrario que las guarderias privadas eran para gente de rentas altas, y las publicas para el horizonte contrario". Critican también que todavía "estamos esperando que grupos como el de Izquierda Unida o el PSOE, nos echen una mano y lleven a pleno este problema".

ARCHENA/ Hoy se inicia la Semana de Folklore del Grupo Virgen de la Salud

El Alboroque Digital
Esta noche se inicia una año más la ya tradicional Semana de Folklore organizada por el Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Archena.Este año la principal novedad es que se ha adelantado casi un mes (se solía realizar en el mes de Julio) y se va a llevar a cabo en el Cine de verano, no en las Escuelas de Miguel Medina que es donde siempre se ha realizado.
Esta noche será el acto de inauguración en el cual se impondrán las Bandas a las nuevas madrinas titular e infantil, y continuará cada noche hasta el próximo sábado que será la clausura.
Durante estos días podremos disfrutar de actuaciones de Peñas Huertanas de nuestra Región, el Ballet de Amalia Abenza, además de una "Noche de estrellas" el próximo viernes donde actuarán artistas que van abriéndose importante hueco en el mundo de la canción.
Otra cosa interesante a destacar es que durante todas estas noches se contará con una barraca de alimentos tradicionales de la tierra, pudiendo degustar mientras vemos las actuaciones manjares tan exquisitos como nuestras morcillas, salchichas, lomos, zarangollo, patatas asadas, etc..

20 de junio de 2008

ARCHENA/ La Escuela Municipal de Arte actuará mañana en el Centro Cultural, como clausura del curso



Mañana sábado 21 a partir de las 21 horas, tendrá comienzo el acto de clausura de la Escuela Municipal de Arte de Archena, que está dirigida por Ramón Centenero. Durante el acto de clausura se realizarán diversas intervenciones y representaciones artísticas que pueden ver haciendo clik sobre las páginas del folleto

ARCHENA/ Abierta la convocatoria para las Escuales de Verano

la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de archena, ha abierto el plazo de inscripción para participar en las Escuales de Verano, que se realizarán entre los meses de julio y agosto.
Para mas detalles hacer click sobre las páginas para verlas ampliadas y poder leer las condiciones



LA IGLESIA DE ARCHENA

El Alboroque Digital
Texto de Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena
La iglesia de Archena está situada en un lugar estratégico, antes ocupado por una mezquita, mirando a la vega más fértil del término municipal, a los sotos del comendador, al ramel y al pago del barranco, presidiendo el camino real, las parecicas, el único acceso al pueblo desde Ceutí. En una esquina del pueblo sin construcciones adosadas que le molesten, con su vieja campana -la dona- bendecida en 1734, la que indica el comienzo de la jornada, la que avisa de los riegos, marcando la vida laboral y el reloj de los sin reloj... la que recuerda al hombre sus obligaciones.

Es una iglesia pobre en su fábrica, en su construcción... sencilla en su planta y sin alardes en su interior, que ha soportado todo tipo de avatares y agresiones pero que ha presidido muchos acontecimientos felices... De esta iglesia quiero hablaros.

La conversión de los mudéjares de Archena implicó, si no la destrucción, sí al menos la habilitación de la mezquita árabe, en iglesia parroquial. En 1505 mediante una bula, la Santa Sede autorizó que las antiguas mezquitas pudieran convertirse o transformarse en iglesias.Archena, convertida en parroquia, con pila bautismal, dependía de la vicaría de Calasparra. Al frente de la iglesia había un prior bajo la dependencia orgánica del comendador de la Encomienda.

La iglesia se edificó hacia la primera mitad de este siglo, en 1547 ya existía, lo conocemos por una de las visitas de apeos realizada por la Orden, en la que se menciona la posesión de: «una iglesia de la advocación del señor san Juan».Sólo sabemos que se trataba de una pequeña "nave" rectangular acabada en un cono, con los techos muy bajos y sustentados en "colañas" que se rompían con frecuencia dejando el tejado al descubierto.

La iglesia sólo disponía de siete bancos para asiento de los feligreses y tres escaños para ser ocupados por el comendador o su representante, el alcalde mayor, cuando acudían a las ceremonias.

Así debió seguir la iglesia, pequeña y en mal estado puesto que durante el siglo XVII las condiciones arquitectónicas empeoraron ya que en las visitas de los comendadores, al referirse a la iglesia únicamente encontramos quejas del prior, del concejo y de los vecinos, así como recibos de continuas reparaciones.
CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA
En el siglo XVIII debido al crecimiento demográfico, la expansión económica, la importancia dada por la Iglesia a las parroquias, y todo esto, unido al estado lamentable y ruinoso que presentaba el templo de Archena, sirve para afianzar la idea de construir una iglesia. Debía ser preocupante el estado de la iglesia cuando la orden hospitalaria decidió acometer la reconstrucción en el mismo solar, incluso aprovechando parte de la estructura ya edificada. Podíamos denominar a la obra proyectada como de expansión de la iglesia primitiva.

La dirección de la obra se le encargó al maestro alarife Gregorio de la Rosa, que a partir de este momento también realizaría los trabajos de construcción del Ayuntamiento, el horno y la nueva planta de Los Baños. Las obras dieron comienzo en la primavera de 1770, aunque no disponemos de planos, ni de planteamientos técnicos, sólo conocemos la cantidad de materiales empleados.

Los edificios de las dos iglesias, la primitiva y la nueva, se unieron en 1785. Aunque la iglesia se quedó sin acabar dejando pendientes importantes obras de envergadura. Hasta 1819 y tras intensas gestiones del ayuntamiento, no se reanudaron las obras, previa autorización, mediante real orden del rey Fernando Vil a la junta económica de la Orden de San Juan.Efectivamente, las obras se subastaron y la mitad de las mismas se iniciarían en la primavera de 1819, pero apenas transcurrido un año se paralizaron, dejando las capillas cortadas hasta el arranque de los arcos. En 1835 no se habían reanudado las obras pendientes y los oficios religiosos se celebraban en la mitad del crucero, espacio insuficiente y poco capaz, en opinión del clero y Ayuntamiento, para albergar a los feligreses que concurrían.

Las obras inacabadas se fueron realizando muy lentamente a lo largo de este siglo y parte del XX, gracias a los generosa aportación de los vecinos, y de manera especial de algunos hacendados ricos del pueblo, como los Vizcondes de Rías, en cuyo agradecimiento se les otorgó el título de "Bienhechores del Templo" así lo testimonia la lápida colocada en una de las paredes de la iglesia. Es de interés leer la descripción que hace de la iglesia J. A. Melgares, quizá el único que hasta ahora haya abordado un estudio pormenorizado.Por fin en 1889 se terminaron dos capillas y en 1890 fue preciso renovar casi todo el tejado. En 1897 se reconstruyó la sacristía y se edificó un cuarto trastero.

En la actualidad podemos comprobar cómo la torre gemela de la derecha nunca se terminó, dando a la iglesia un aspecto inacabado.

Durante los primeros años del siglo XX no se realizaron más obras, salvo para estropearla. Se hicieron revoques de las paredes exteriores, que hoy se pueden contemplar tras las obras de restauración recientemente realizadas.La inadecuada utilización durante la guerra civil supuso daños materiales en el interior así como la desaparición y/o destrucción de imágenes y el retablo del altar mayor, aunque otros posteriormente también eliminarían elementos ornamentales de gran valor para la adaptación de la iglesia a las nuevas formas de culto emanadas del Concilio Vaticano II. Una-de las más significativas fue la del púlpito. Los revoques interiores han vuelto a taparse con otra capa de pintura... Y la pintura que presidía el altar mayor, con la escena del bautismo de San Juan Bautista pintado por Enrique Salas también ha desaparecido.
Autor: Manuel Enrique Medina Tornero.
Publicado en: "La Archena de ayer... en 7 postales". 2003

19 de junio de 2008

España cierra la primera fase de la Eurocopa con victoria ante Grecia (1-2)

20minutos.es
No hubo sorpresas y Luis Aragonés cambió todo su equipo titular, excepto a Iniesta, para jugar el último partido de la primera fase de la Eurocopa, que España ha terminando con pleno: tres victorias de tres partidos.
Los suplentes dominaron el encuentro de principio a fin ante una Grecia ultradefensiva que se agarró al recurso del gol marcado por Charisteas (1,91 m) de cabeza a tres minutos para el descanso. Sirva de advertencia para la defensa española porque el puntal de los italianos es Luca Toni, otro delantero alto (1,93).

Antes, Xabi Alonso, el mejor del partido, estuvo a punto de marcar desde el centro del campo, pero su intento salió ligeramente desviado. Los españoles pidieron, además, un penalti sobre Iniesta, que el árbitro no quiso ver.Tras el descanso, el monólogo español se hizo más patente y Xabi Alonso se encontró, esta vez, con el palo de Nikopolidis en un disparo desde 40 metros. Acto seguido, Güiza dejó de cabeza un balón atrás para que De la Red, que se estrenó como goleador, iniciara la remontada.
Güiza, otro que rompía su virginidad realizadora con la selección, la cerró a dos minutos para el pitido final, tras un centro milimétrico del delantero del Zaragoza Sergio García.
Ficha técnica:1 - Grecia: Nikopolidis; Vintra, Kyrgiakos (Antzas, m.61), Dellas, Spiropoulos; Basinas, Karagounis (Tziolis, m.73), Katsouranis, Amanatidis; Charisteas y Salpingidis (Giannakopoulos, m.86). 2 - España: Reina; Arbeloa, Albiol, Juanito, Navarro; Xabi Alonso; Sergio García, Cesc, De la Red, Iniesta (Cazorla, m.58); y Güiza. Goles: 1-0, m.42: Charisteas de Cabeza. 1-1, m.61: De la Red de potente derechazo. 1-2, m.87: Güiza de cabeza a pase medido de Sergio García. Arbitro: Howard Webb (ING). Mostró cartulinas amarillas a Güiza (41) y Arbeloa (45) por España, y a Karagounis (33), Basinas (71) y Vintra (89) por Grecia. Incidencias: último encuentro del Grupo D de la Eurocopa 2008, disputado en el estadio Wals-Siezenheim, ante la presencia de 30.500 aficionados.

18 de junio de 2008

ARCHENA Más de 4.000 euros se recaudaron en la Gala Benéfica de Arzheina


Unos 4.300 euros se recaudaron el pasado domingo por la noche en la I Gala Benéfica de la Asociación de Archena ‘Arzheina’ (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Archena).
3.500 euros se pudieron recoger en las entradas a la gala, unas 700 acudieron al Cine de Verano, y el resto, 1.000 euros entre rifas y donativos, entregados por distintos establecimientos archeneros.
La Asociación ‘Arzheina’ lleva tres años funcionando en Archena y ya la componen cerca de un centenar de socios.
La presidenta de la asociación ‘Arzheina’, Encarna Navarro, dijo al finalizar la gala, que “hemos pretendido con esta gala recaudar este dinero para poder contratar de cara al curso próximo a especialistas que puedan ofrecer a un gran número de afectados por esta enfermedad en Archena clases de Estimulación Cognitiva y Fisioterapia para Enfermos en la Primera Fase”.
Presentado y dirigido por Pedro Tomás Barnés, locutor de una emisora local de radio, y Aithor Martínez, ex modelo profesional, actuaron los artistas, algunos de ellos del municipio y otros de la comerca, Marti, Anyel, Fany Hidalgo, Rubén Díaz, David Sánchez, Escuela de Danza de Amalia Abenza, Rabel Pando, Lágrimas de Espera, Rafi, Nazaret y Planeta de Cristal.
La Gala duró tres horas y estuvo presidida por el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, y le acompañaron las concejales Fuensanta Cano, titular de Participación Ciudadana, y Mari Trini Gómez, responsable municipal de Promoción Social.

17 de junio de 2008

El alcalde de Estepona, abucheado por los vecinos al llegar esposado al Ayuntamiento

20minutos.es
Antonio Barrientos, el alcalde socialista de Estepona (Málaga) que esta mañana ha sido detenido por la presunta corrupción en el Ayuntamiento, ha sido trasladado esposado al consistorio de la localidad por agentes de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha registrado el chalé del alcaldeA las puertas del consistorio, numerosos vecinos han recibido entre abucheos al alcalde. Antes, los agentes han registrado su chalé en presencia del edil. La vivienda es una casa unifamiliar de dos plantas ubicada en la urbanización Bahía Azul, en las afueras de Estepona. El registro ha sido ordenado por el juez instructor, que trabaja en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Barrientos y varios concejales de la corporación figuran entre la veintena de detenidos por orden judicial por su presunta relación con un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio de Estepona. Los delitos imputados a los arrestados son cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales.

MÁS ESCÁNDALO: LA GUARDIA CIVIL SE PRESENTA EN LA PLANTA DE ULEA CON UN MANDAMIENTO JUDICIAL

La empresa CESPA habría vertido lixiviados de la macroplanta en el alcantarillado de la avenida Juan de Borbón de Murcia
El gerente de la planta, Buenaventura Gómez, deja en evidencia, una vez más, al consejero Mercader

(AYER. Los murcianos separan la basura y Cespa la junta...)

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción y la emisión sobre la mala gestión de las basuras en Murcia en el programa Caiga quien Caiga de la Sexta, y el compromiso público del consejero Benito Mercader antes las cámaras de televisión de mejorar la gestión, la situación actual es todavía peor que antes de las denuncias, según ha comprobado Ecologistas en Acción. Estos días la planta ha sido visitada por ecologistas, detectándose de nuevo grandes cantidades de basuras mezcladas para su traslado al vertedero de Cañada Hermosa. También se observó por primera vez un camión de Sercomosa. Este camión, con matrícula 2699 CWF, descargó directamente en el foso de la planta, basuras mezcladas, a pesar de que era un vehículo de recogida selectiva, ya que llevaba pintado el slogan "Cada cosa en su sitio". Lo que demuestra, según Ecologistas, "el desprecio del gerente de la planta, Buenaventura Gómez, tanto a los murcianos, como al consejero, permitiendo estas prácticas irregulares y al margen de la ley en la planta que él malgestiona para desgracia de nuestro medio ambiente, de nuestros bolsillos y de nuestra Región".
Ecologistas en Acción ha puesto una nueva denuncia, al comprobar otra irregularidad a "las que nos tiene acostumbrados este nefasto gestor de la empresa CESPA, Buenaventura Gómez". Se observó a dos camiones cargando lixiviados, uno tipo cuba con matrícula 5199 FSZ, y un camión mixto, matrícula 7235 CPJ. Estos vehículos, seguidos por Ecologistas, fueron a verter los lixiviados al alcantarillado en la avenidad Juan de Borbón, en la capital de Murcia. Esto es, según un portavoz de ecologistas, "además de un delito ecológico, una acción que especifica la contaminación por parte de CESPA al Río Segura, una responsabilidad ya que saben muy bien que la depuradora no asume este tipo de vertidos".Se trata de un vertido ilegal al Río Segura sin tener conocimiento de ello el ayuntamiento de Murcia. Para Ecologistas, "el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, debería emprender acciones legales contra CESPA ante tan grave atentado medioambiental que pone también en peligro la salud de los vecinos del municipio".Ante la denuncia, agentes del Seprona se personaron ayer en la planta de Ulea, con un mandamiento judicial, para comprobar los hechos denunciados. Según Ecologistas, "esto es un botón de muestra más de la tomadura de pelo por parte de CESPA al consejero, que es presidente del Consorcio y máximo responsable de la planta de Ulea y de estos hechos presuntamente delictivos".

16 de junio de 2008

Se celebró la Romeria Rociera en Archena


Tal y como estaba previsto, cerca de un millar de personas acompañaron a la Virgen del Rocío de Archena el pasado sábado en la quinta edición de la Romería que realiza el Coro Rociero ‘Aires Andaluces de Archena’, desde la ermita de La Anchosa hasta el Puente de Hierro de Archena.
Después de la misa, los romeros se desplazaron hasta el Polideportivo Municipal para pasar una noche completa de convivencia. A este acto también asistieron los concejales Patricia Fernández, Máximo Gomariz, Rosario Navarro y Jesús Anselmo Garcia.La Virgen del Rocío, como es costumbre, viajó en un carro tirado por bueyes, y los romeros a caballo o en carros, también, vestidos con trajes típicos rocieros. A las 8,00 horas del domingo, la romería partió hacia su ermita de La Anchosa donde permanecerá el resto del año.

ARCHENA/ LA OPOSICIÓN EMPEÑADA EN ACLARAR LA DEUDA A PROVEEDORES Y EN CLARIFICAR CÓMO SE HAN VENDIDO LAS PARCELAS MUNICIPALES

A iniciativa del grupo de IU+LV, el pasado día 13 de junio fue presentado, por Registro, un escrito suscrito por los seis concejales de la oposición que asistieron al Pleno, cuatro del PSOE y dos de IU+LV (se requiere un tercio de los concejales para obligar a emitir dichas Certificaciones en el plazo de diez días). En su escrito, los concejales de la oposición solicitan al Sr. Interventor del Ayuntamiento de Archena la elaboración, dentro de los plazos legales, de dos Informes, uno relativo a la deuda contable a terceros, tanto con cobertura presupuestaria como sin ella, a día de la fecha; y el segundo, en relación a la venta de parcelas municipales llevadas a cabo entre los años 2.004 a 2.008. En este segundo informe la oposición solicita que se haga constar si quedan parcelas municipales con pagos pendientes, los motivos de estos aplazamientos y las cantidades entregadas a cuentas, así como el procedimiento de pago realizado en cada una de estas ventas (transferencia bancaria, cheque bancario o en metálico).
Para el portavoz de IU+LV, Antonio Martínez, la negativa a debatir estos dos temas en el último Pleno, no incluyendo el primer asunto en el Orden del Día y sacando el segundo tema del Orden del Día, pese a que iba incluido, (los concejales del PP rechazaron la urgencia e impidieron el debate), son claros indicios de que se intenta ocultar no solo una mala gestión económica sino cosas aun peores, que estamos dispuestos a que se aclaren a toda costa.

ARCHENA/ Siguen los actos del 50 Aniversario de la Parroquia de La Algaida

El Obispo Reig Plá ofició la Misa del Domingo en LA Algaida
El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Reig Plá ofició ayer mañana la Misa de Domingo de La Algaida, con motivo del Aniversario de la Parroquia de esta pedanía archenera. Este es un acto más dentro del completo programa preparado y organizado y que se desarrollará durante el 2008, con motivo del 50 Aniversario de la creación de la Parroquia de la Virgen del Rosario de La Algaida
La celebración de este Aniversario se inauguró con la exposición de fotografía sobre los mejores momentos de la Parroquia de la Virgen del Rosario de La Algaida, el pasado mes de mayo. Con posterioridad, los siete párrocos de las mismas iglesias del Valle de Ricote, junto al titular de la Parroquia de La Algaida, José Miguel Nadal, cooficiaban una misa solemne ante un interior del templo repleto de fieles algaideros.
Tras la misa del Obispo Reig Plá, todos los asistentes al acto celebraron una comida de hermandad.
Los actos del 50 Aniversario de la parroquia continuarán hasta el 28 de diciembre de este mismo año con un programa amplio y diverso, como conciertos corales y clásicos, pasacalles, homenajes, fuegos de artificio, procesiones y romerías. El último fin de semana de mayo, también ofició una Misa Solemne el Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Javier Azagra.

15 de junio de 2008

ARCHENA/ Un improvisado concierto en el Rincón Andaluz

Los clientes de Restaurante Rincón Andaluz, nos hemos visto agradablemente sorprendidos con un interesante e improvisado concierto, los protagonistas han sido cuatro maganificos músicos de la Banda Municipal Santa Cecilia de Archena.
Pueden escucharlo en este vídeo.

14 de junio de 2008

España ya está en cuartos y lo hace como primera del Grupo D

20minutos.es
La selección española ya se ha clasificado para los cuartos de final, después de conseguir imponerse en el tiempo añadido a Suecia, gracias al gol de Villa, y después de que Grecia cayera derrotada ante Rusia por 0-1, resultado que deja a España con seis puntos, tres por encima de Suecia y Rusia, que se medirán el próximo viernes para conseguir el segundo billete que les sitúe en la siguiente fase.
De ahí la importancia del tardío gol de Villa. En sus palabras, "estoy más orgulloso por el gol de hoy que por los tres del otro día", denota la grandeza del resultado conseguido este sábado y la confianza que puede dar a los jugadores para afrontar la fase definitiva del torneo, además de saber que serán primeros de grupo, evitarán a Holanda en cuartos y se enfrentará a una Grecia ya eliminada.

En cuanto a quién será el rival de España en la fatídica fase, se decidirá el próximo martes entre las selecciones de Rumanía, Francia e Italia. El que mejor lo tiene es Rumanía, que recibe a unos holandeses con los deberes hechos y clasificados como primeros de grupo. No es descabellado pensar que Van Basten sacará a los suplentes para dar descanso a los teóricos titulares y probar cosas nuevas.
Además, los rumanos acumulan dos puntos, uno más que Francia e Italia, que se batirán en duelo a vida o muerte por la segunda plaza del grupo, siempre dependiendo de lo que ocurra en el otro partido del grupo.
Ahí es donde aparecen las dudas de saber si Holanda optará por jugar a ganar ante Rumanía, discriminando la posibilidad de perder y dejar fuera de la Eurocopa a dos rivales directos, como son en este caso la subcampeona y campeona del mundo.
Al margen de especulaciones, España ha demostrado que sabe sufrir y ganar con remontada, después de lo visto en Innsbruck. Ahora, sólo cabe esperar que las imágenes de ilusión mostradas esta ocasión sean una constante hasta que concluya el torneo el próximo 29 de junio.

El PSRM reitera la necesidad de promover un Pacto de Estado por el agua en sus enmiendas al Congreso Federal

Diario La Opinión
Entre las enmiendas que el PSRM propondrá a la Ponencia Marco Federal que se debatirá en Madrid el primer fin de semana de julio, los socialistas murcianos reiteraron la necesidad de evitar la confrontación y el interés partidista en el tema del agua, así como la promoción de un Pacto de Estado en este aspecto, y seguir la política del Gobierno de España en la pasada legislatura.
EUROPA PRESS Así lo decidieron en el plenario del Congreso Extraordinario del PSRM, que se celebrará este fin de semana en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, en el que hicieron sus aportaciones al Congreso Federal sobre "más derechos, cambio climático, igualdad y un nuevo modelo de partido", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En total, en este Congreso participaron cuatro comisiones, la primera de ellas sobre 'Socialismo y Ciudadanía: Más y mejores derechos' y sobre 'Globalización económica, nuevo modelo productivo y Estado dinamizador'.
El ponente de esta Comisión, que presentó un total de 136 enmiendas, Francisco Sánchez, destacó "el alto grado de consenso" alcanzado, e hizo hincapié en la necesidad de una mayor protección social y la mejora de la situación de los más desfavorecidos.
Sánchez destacó que en la pasada legislatura "aumentó el bienestar de los ciudadanos españoles, al tiempo que se lograron mayores libertades", y dijo que para seguir respondiendo a las expectativas ciudadanas "se deben afrontar retos que contribuyan al cambio del modelo productivo, a paliar los efectos del cambio climático y seguir apostando por lo social y por el fortalecimiento de la democracia".
La portavoz de la segunda Comisión sobre 'El cambio climático: El reto del siglo XXI', Paca Baraza, subrayó que este proceso medioambiental "es un hecho incuestionable, y luchar contra él requiere un modelo alternativo de crecimiento".
Así, indicó que "hay muchos impactos que pueden evitarse o reducirse, y hay que avanzar en energía, transporte, urbanismo, agricultura e industria", y añadió que también se hace necesario "un cambio en el modelo energético y repensar las políticas agrarias y de autoprotección comercial".
En este apartado, el PSRM presentó 65 enmiendas, de las que se aceptaron 36, lo que supuso el 55 por ciento del total y, de entre ellas, Baraza destacó la necesidad de incidir en la relación entre el medio ambiente y la salud "para profundizar y prevenir las patologías relacionadas con el cambio climático, desarrollar una política rural activa y justa, y promover la revisión de la política agraria comunitaria".
En cuanto al agua, Baraza reiteró la necesidad de promover un Pacto de Estado por el Agua, "evitando la confrontación y el interés partidista en este tema", y abogó por "seguir desarrollando la política emprendida por el Gobierno de Zapatero en la pasada legislatura". Finalmente, propuso "profundizar en un nuevo modelo de ciudad compacta que sea energéticamente más eficiente y facilite las relaciones sociales y humanas".
La ponente en 'Nuevas Políticas e Instituciones para una Sociedad en Igualdad', Teresa Rosique, indicó que "es preciso seguir trabajando y avanzando ante los grandes desafíos de la sociedad actual en materia de igualdad", y consideró que el PSOE "debe liderar esos cambios desde una postura multilateral, construyendo un modelo de gobernanza global".
Rosique apostó por "la promoción de un mundo equitativo, próspero y libre, por lograr una mayor igualdad, con cobertura para los que no pueden alcanzarla, y por la necesidad de una mayor capacidad de diálogo con la sociedad, así como por mejorar la convivencia con los inmigrantes y su integración". Igualmente, subrayó que "es preciso una mejora de la Administración, para hacerla más participativa, ágil y eficaz", como parte de las apreciaciones a esta comisión, que presentó un total de 145 enmiendas, de las cuales se aprobaron 62, lo que arrojó un promedio de 63 por ciento.
Finalmente, el ponente de 'Un modelo de partido para la nueva sociedad', Sebastián García-Tomás, recordó que el Partido Socialista "es el partido más antiguo, con casi 130 años de historia, con gran experiencia como organización política", y destacó que una de las características fundamentales del partido es que "hemos sabido adaptarnos a los cambios sociales manteniendo nuestros principios".

ARCHENA/ En el punto de mira

Dos familias paraguayas se atrincheran en su vivienda después de recibir varios disparos provenientes de un fusil de aire comprimido
BRUJÁN/ La Verdad
Dos matrimonios paraguayos, junto a un bebé de uno de ellos, tienen que vivir prácticamente atrincherados en su piso de una céntrica calle de la localidad al estar siendo víctimas de disparos que provienen del exterior y que ya les han ocasionados heridas a uno de ellos y roturas de los cristales de las ventanas.
El calvario comenzó el pasado 21 de mayo, vísperas del Corpus, cuando Ami y Rossana, dos mujeres paraguayas que viven en un piso de alquiler en la calle Marquesa Villa San Román, se asustaron al contemplar como dos proyectiles rompían los cristales de la ventana de la habitación donde duerme Lucas, el bebé de tres meses de la primera mujer, y se incrustaban en la pared. Unos días después ocurrió lo mismo aunque esta vez en las ventanas de la cocina y, finalmente, el pasado sábado, cuando el esposo de Ami, Alcides, se encontraba hablando por teléfono en ese mismo espacio y recibió el impacto en su espalda de otro disparo.

«Con el calor que hace no podemos ni abrir las ventanas y tenemos que tener las persianas bajadas», dice Rossana que ya ha puesto los sucesos en conocimiento de la Guardia Civil. Los proyectiles corresponden al calibre 22 de un arma de aire comprimido y se tiene la sospecha, por la situación del inmueble, un tercer piso, que los disparos se están realizando desde las viviendas situadas en los edificios de la calle de atrás de esa misma manzana.

En fin de semana

Ami, dice estar asustada por su hijo Lucas y espera que la policía sea capaz de dar con el autor, aunque es consciente de la dificultad de dar con su paradero. Después de darle muchas vueltas a la cabeza, analizando la situación, y dado que no tienen enemistad con nadie, estas personas que viven de su trabajo en el campo de Cartagena, ahora en paro forzoso por la huelga del transporte, han observado que los disparos se producen siempre los fines de semana y siempre sobre el atardecer.

El propietario del piso, F.M.L. ha tenido que preocuparse de sus inquilinos y, además de tener que reponer los cristales rotos, ha informado también a la Guardia Civil del hecho, preocupado por la seguridad de estas personas que no ganan para sustos y que tienen que vivir literalmente atrincherados por temor a ser heridos.

EL SUMARIO DE LA 'OPERACIÓN NINETTE' TRAMA DE CORRUPCIÓN EN LOS ALCÁZARES

Roca confiesa ante la juez que negociaba sus proyectos en el despacho de Escudero.
El cerebro de la 'trama Malaya' reconoce que fue el ex alcalde de Los Alcázares quien le convenció para construir un hotel de 4 estrellas en un terreno que era de Tomás Olivo
RICARDO FERNÁNDEZ/ La Verdad

La Operación Malaya no sólo convirtió a Juan Antonio Roca en algo así como el enemigo público número 1. Además, hizo de él un apestado. Hasta el extremo de que en una región como Murcia, donde el ex asesor de urbanismo de Marbella se había movido durante largos años como pez en el agua, ya nadie fue capaz de reconocer que había comido con él, que había estado en una de sus espectaculares fiestas, que había tenido intereses comunes en algún negocio o, incluso, que lo conociese.

Tal fue la postura que Juan Escudero, ex alcalde de Los Alcázares, mantuvo durante largo tiempo. Primero, negando que conociese a Roca; después, forzado por las evidencias, admitió que lo conocía como un vecino más de Los Alcázares; más tarde, cuando ya diversas informaciones apuntaban un poco más allá, reconoció que había viajado a Marbella, acompañado por varios de sus concejales y por el arquitecto municipal Mariano Ayuso, para visitar algún edificio público marbellí.

«Fue en el año 1996, cuando Marbella era un modelo de urbanismo, y fuimos invitados por un familiar de Roca». Pero hasta ahí llegaba su relación con el cartagenero. Nunca más allá de eso.

Juan Antonio Roca, según la particular versión de Escudero, nunca había estado en su despacho. Más aún: nunca sospechó que detrás de algunos grandes proyectos urbanísticos en Los Alcázares estuviese el presunto cerebro de la trama Malaya.

Hasta ahí podíamos llegar.

UN EX EDIL LE COMPROMETE

Que la cosa no era exactamente como la narraba el que fue alcalde alcazareño durante 16 años empezó a quedar más claro el pasado 11 de febrero, cuando el ex edil de Urbanismo Alfredo Blanco Puras prestó declaración ante la juez de Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, en calidad de imputado en la Operación Ninette.

En tal escenario, refirió que era Juan Escudero quien conocía bien a Roca y que por esa razón visitaron Marbella, no en el año 1996 -o no sólo entonces-, sino en fechas mucho más recientes: en el 2005, cuando ya Marbella era ejemplo de corrupción y el ex asesor municipal estaba cercado por procesos sobre presunta corrupción.

Una memoria selectiva la de Escudero -consistente en recordar un viaje ocurrido hace una década, y no el que parece mucho más próximo- que ahora parece volver a quedar en evidencia. El entonces alcalde de Los Alcázares no sólo recibió en diversas ocasiones a Roca en su despacho oficial, sino que presuntamente estaba bien al corriente de las inversiones y negocios de éste en el municipio y, más todavía, alguno de ellos lo hizo a propuesta del propio Escudero.

La declaración que como imputado prestó Roca el pasado 25 de febrero del 2008, en presencia de la juez Algar, y a la que este periódico ha tenido acceso íntegramente, desvela todas estas circunstancias reseñadas.

Éste es un extracto de su extensa comparecencia, que está recogida en 11 folios de las diligencias previas 787/2005, que reúnen todo lo investigado con motivo de la Operación Ninette:

Roca: «Que conoce a Juan Escudero Sánchez, que lo conocía antes de ser alcalde, porque veranea en Los Alcázares. Que conoce a Alfredo Blanco Puras. Que con posterioridad al salir como alcalde Juan Escudero, alguien le llamó de parte de ellos porque querían ir a Marbella a ver urbanizaciones, algún edificio institucional..., que fue a través de un familiar del declarante. Se organizó una visita de dos días y el declarante les enseñó el Palacio de Congresos y edificios institucionales. Que no recuerda la fecha exacta, pero fue al poco de salir alcalde Juan Escudero y vivía Jesús Gil. Que fueron a Marbella Mariano Ayuso, el alcalde, un concejal -al parecer, Sergio Gil Garre- y Alfredo Blanco. En esa fecha el declarante estaba en la empresa municipal. (...) Que los atendió personalmente en su despacho y llamó a concejales para que los acompañaran. Que cenó con ellos».

Sin embargo, y pese a las declaraciones de Blanco en el sentido de que volvieron en el 2005, Roca asegura que «no realizaron ninguna visita más».

«ME PROPUSO HACER EL HOTEL»

Lo más sabroso de la declaración de Roca llega cuando asegura que «ha ido de visita al despacho de Juan Escudero para verlo. Que conoce a Mariano Ayuso cuando fue a Marbella y después con el tema del hotel, cuando se reunió con el alcalde Juan Escudero y éste mandó llamar a Mariano Ayuso. Que ha tenido una o dos visitas más con Juan Escudero para hablar del tema del hotel y otra para traerle el proyecto de Nueva Ribera (una urbanización de chalés de lujo)».

Especialmente significativo es el relato que hace sobre cómo surgió el proyecto de construcción de un hotel de cuatro estrellas. «Juan Escudero -relata Roca- tenía dificultades para entenderse con Tomás Olivo (empresario cartagenero), y Juan Escudero le propuso que convenciese a Olivo para la construcción de un hotel, y en la segunda reunión le manifestó a Escudero que había llegado a un acuerdo con Olivo para la construcción de un hotel. Un año más tarde fue cuando le trajo a Juan Escudero la modificación del plan parcial Nueva Ribera».

A NOMBRE DE TESTAFERROS

El hotel de cuatro estrellas y 100 habitaciones fue construido por la firma Condeor S.L., a cuyo frente figuraba Monserrat Corulla, mientras que la urbanización Nueva Ribera la desarrolló a través de Sociedad Inmobiliaria Masdevallía S.L. Aunque ambas mercantiles, puestas a nombre de testaferros, eran en realidad de Roca, Escudero siempre se parapetó en ese hecho para asegurar que desconocía que el ex asesor de urbanismo estuviera detrás de ambos proyectos inmobiliarios.

La declaración prestada por Roca no sólo parece probar que Escudero conocía que el primero era el impulsor de ambos proyectos, sino que uno de ellos -el del hotel- le fue propuesto por el propio alcalde. Este testimonio tiene especial importancia, sobre todo teniendo en cuenta que ambos proyectos contaron con un supuesto trato de favor por parte del Ayuntamiento.

Así, el hotel de cuatro estrellas, proyectado con un máximo de cinco plantas, tiene en realidad seis, al haberse construido un bajotejado de gran altura. Y lo mismo con la urbanización Nueva Ribera, en la que se construyeron «unos torreones de escalera, con una sala de acceso a determinadas terrazas, con una superficie media de unos 20 metros cuadrados».

Como se contabilizan 27 de estos torreones, ello suma «una superficie construida sobre la autorizada de 540 metros», según el informe realizado por el arquitecto técnico municipal Mariano Capel Pelegrín. Este profesional estuvo unos años apartado del Ayuntamiento, en el tiempo en que al frente del departamento estaba Mariano Ayuso.

Sólo cuando, después de que se hubiesen hecho públicos numerosos indicios de supuestas actividades ilícitas desarrolladas por Ayuso, éste fue expedientado y trasladado a otro servicio, Capel regresó y elaboró el citado informe sobre Nueva Ribera.

«ARQUITECTO E INTERMEDIARIO»

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Unidad de Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) consideran que Ayuso era «el eslabón de conexión» entre Roca y la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Los Alcázares. Según sus sospechas, el arquitecto cobraba importantes cantidades de dinero del cerebro de la trama Malaya por los servicios que le prestaba -se han comprobado pagos de hasta ocho millones de euros-, y más tarde se encargaría de hacer el reparto entre funcionarios del Consistorio y concejales, que los agentes no especifican. En su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción de San Javier, Roca aportó algunos datos interesantes sobre su relación con el arquitecto, como cuando señaló que «cada vez que podía y venía (a Murcia) se reunía con Mariano Ayuso por temas profesionales».

Además, indicó que el alto funcionario ejerció en algunas ocasiones como intermediario entre Roca y propietarios de parcelas que interesaban al cerebro de la Malaya. También desveló que Ayuso «ha hablado por boca de Gyps Fulvus S.L., con Montse (Corulla) para el cobro de honorarios de arquitectura». Este hecho es significativo, ya que la Policía sostiene que ese despacho de arquitectura, Gyps Fulvus, pertenecía al arquitecto municipal y que a él desviaba los proyectos de personas interesadas en actuaciones urbanísticas en Los Alcázares.

La sociedad estaba a nombre de su hermano, Juan Ignacio.

Mercados y carreteras vuelven a la normalidad mientras se diluye la huelga

La mayoría de tiendas y gasolineras están ya abastecidas, y los camiones entran de nuevo en Mercamurcia y el puerto de Cartagena
J. P. PARRA / A. NEGRE/ La Verdad
Tras cinco días de conflicto, la Región recupera el pulso y la actividad. Los camiones han regresado a las carreteras y los mercados están ya abastecidos. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dio ayer por cerrado el conflicto e instó a la minoría que permanece en huelga a no caer en «la tentación de mantener de forma ilimitada su actitud».
Lanzaba así un mensaje a la organización Fenadismer -representada en la Región a través de Tradimur- que continua con el paro patronal pese a haberse quedado sola frente a la mayoría del sector, que ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Fomento. La intervención de la Delegación del Gobierno y la presión de los agricultores y empresarios hortofrutícolas ha mermado hasta tal punto la capacidad de los huelguistas que ayer los piquetes -ya desactivados- veían impotentes cómo se desbloqueaban los puntos clave. Así, a Mercamurcia volvieron a entrar camiones de gran tonelaje con todo tipo de productos básicos.
No faltaron fruta y verdura, y el pescado se vende desde el jueves por la noche. Mientras, el puerto de Cartagena recuperó la actividad después de varias jornadas en las que ha permanecido prácticamente paralizado.
Todo esto se nota en los mercados y supermercados. Los estantes están otra vez llenos en la mayoría de establecimientos. También las gasolineras tienen combustible, gracias a los convoyes escoltados que han salido a lo largo de toda la semana desde las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Cartagena.
Los agricultores recogen de nuevo la fruta de hueso, lo que ha supuesto un alivio para las cooperativas de Cieza, donde desde el lunes se almacenaban -y pudrían- millones de kilos sin salida por el cerco de los piquetes.
«Las carreteras están despejadas y en las explotaciones se ha vuelto al trabajo», confirmó el presidente de Coag, Pedro Lencina.

El campo, aliviado

El campo murciano respira aliviado tras la tensión acumulada esta semana. La situación fue especialmente crítica el martes y el miércoles, cuando los ganaderos ni siquiera podían llevar el pienso a sus granjas para alimentar a los animales, y los huelguistas impedían a las cooperativas trasladar la fruta desde los almacenes a las cámaras frigoríficas. Fueron dos jornadas de infarto, en las que transportistas y agricultores se enfrentaron verbalmente en localidades como Cieza y Caravaca.
Las fuerzas de seguridad empezaron a actuar ya el miércoles por la noche. El jueves, la Guardia Civil desmanteló los controles establecidos por los piquetes en el polígono Saprelorca, en El Saladar (Totana), y en La Paz (Sangonera la Seca), entre otros puntos de la red viaria regional. Las carreteras fueron recuperando gradualmente la normalidad.
Este fin de semana es previsible que la circulación de camiones sea alta, ya que el Ministerio ha levantado las habituales restricciones a estos vehículos en sábado y domingo.
Pero, pese a todo, el paro patronal no ha terminado. Los camioneros murcianos agrupados en Tradimur mantienen su postura. Sin embargo, dentro de las asociaciones federadas a Fenadismer empiezan a surgir disensiones.
Ayer, los transportistas de La Rioja decidieron tirar la toalla y desmarcarse de sus compañeros. El resto confía en volver a tomar aliento el lunes, coincidiendo con el paro que comienza ese día en el sector del transporte en Francia.

ARCHENA/ El equipo alevín de futbol-7 A.D. Archena Atlético, asciende a categoría autonómica.


Pese a estar matemáticamente ascendido desde la jornada anterior en la que venció al C. D. Molinense por 5-2, el equipo A. D. Archena Atlético, finalizó el campeonato con un rotundo
6-0 frente al Totana.
Los jóvenes futbolistas celebraron con sus padres el triunfo y el ascenso de categoría.

La plantilla está formada por los siguientes jugadores:

Porteros:
Paco Montalbán y Alejandro.

Defensas:
Emilio, Destiny, Manu, Adrian, Javi, Nico, A. Campuzano.

Delanteros:
Lorenzo, Andrés, José, Paquillo, Jaime, Garrido, y Pablo

Los jugadores tras recibir sus medallas de campeones

Algunos jugadores antes de comenzar el encuentro

El equipo totanero hizo el pasillo al campeón

Equipo del A.D. Archena Atlético con su entrenador

Rafael, presidente del Club

Ángela Ortega, con tan solo dos semanas , fue la aficionada más joven que celebró el triunfo.