13 de junio de 2008

ARCHENA/ APROBADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2008


El pleno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU el Presupuesto General Municipal para este 2008, que asciende a unos 26 millones de euros, “de los cuales el cincuenta por ciento de los mismos se dedicará a inversiones en el municipio”, según destacó el concejal de Hacienda, Pedro José Martínez.

También comentó que “no habrá más endeudamiento y seguiremos mejorando la calidad de vida de los archeneros, que es lo que más nos preocupa. Además hemos incrementado las subvenciones y ayudas de otras instituciones”.

Para el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, “es un día histórico para Archena, ya que se emplearán muchas partidas de estos presupuestos de 2008 para seguir invirtiendo en obras, servicios, mejoras e infraestructuras nuevas, en un año de crisis en toda España y por supuesto en todos los ayuntamiento, el de Archena se realizará este esfuerzo además sin necesidad de solicitar nuevos préstamos, y por tanto, no nos vamos a endeudar”.

El alcalde también destacó algunas inversiones que se realizarán este año. Habló del nuevo centro cívico del Barrio ‘El Otro Lao’, la nueva Escuela Municipal Infantil de La Algaida, más instalaciones deportivas, equipamientos para nuevas urbanoizaciones y otras que ya están previstas e iniciadas. Por tanto, nuestro esfuerzo está en eso en modernizar y dotar a nuestra localidad de más y mejores accesos, servicios y equipamientos de todo tipo”.

En cuanto a la situación de la deuda actual, el concejal de Hacienda dijo que se deben 3 millones de euros, pero que anates de que acabe 2008 se pretende reducir en menos de un millón y medio de euros.

Sobre las operaciones de tesorería, el alcalde dijo que “actualmente, y después de pagar las últimas nóminas de trabajadores y funcionarios todavía queda un superávit de 660.000 euros en la caja municipal. Es verdad que se deben facturas a proveedores, pero tampoco es menos verdad que estas deudas están dentro de las cantidades normales y habituales en un ayuntamiento como Archena en estas fechas”
Por su parte, el concejal del PSOE, Atilano Guillén, comentó que “los presupuesto de este año 2008 son inviables, inalcanzables e incumplibles”. El portavoz de IU, por su parte, criticó, según su opinión,, “falta de inversión social y de algunas necesidades en pedanías y mucho para fiesta” . También criticó “la disminución del porcentaje de cantidades dedicadas a cultura y medio ambiente”.

Por último, también se debatieron algunos expedientes de contratación de obras tan importantes como la ampliación de la Guardería Municipal, del Teatro Municipal, y de los proyectos del Reloj de Agua, el nuevo Colegio Río Segura y del Museo Local de Historia. La ampliación de la Guardería Municpal ya está abierta desde hace unas semanas, el nuevo Teatro y el Museo se está a la espera de las nuevas contrataciones para finalizar estas obras, y el colegio Río Seguro también se espera que el curso próximo esté ya en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario