6 de junio de 2008

El paro del transporte dejaría vacías las gasolineras el jueves

Diario El Faro
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) ha augurado hoy que las gasolineras estarán desabastecidas antes del jueves de la semana que viene, si se mantiene la huelga de transportistas que, previsiblemente, empezará este domingo.

El asesor de Presidencia de la CEES, Vicente Nacher, ha explicado que, ante esta perspectiva, hoy las gasolineras están "haciendo acopio" de carburante y "mucha gente está llenando los depósitos".
Según los cálculos de la CEES, las ventas pueden caer hasta un 80% en las estaciones de servicio de carretera, donde la mayor parte de los clientes son transportistas. En ciudad, el descenso puede llegar al 10%, pero será donde más se sufra el desabastecimiento (debido, justamente, a que sus clientes son, sobre todo, turismos). Para Nacher, "la situación está muy mal en el sector del transporte por carretera", por lo que, en su opinión, cabe esperar que haya un alto seguimiento de la huelga.

Las protestas de los principales colectivos europeos de profesionales afectados por la subida a máximos de los carburantes siguen sin encontrar respuesta por parte de los gobiernos implicados mientras continúan las reuniones en busca de soluciones que, en cualquier caso, parece que no van a pasar por reducir la fiscalidad a los hidrocarburos ni por un fijar un precio mínimo de servicio, tal y como reclaman los transportistas.

Hoy, viernes, las asociaciones de transportistas minoritarias y los camioneros catalanes y valencianos se han adelantado a la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) -la segunda patronal del sector con una represntación del 18%-, para exigir medidas al Gobierno contra el encarecimiento de los combustibles.

A la espera del desenlace del encuentro de hoy entre esta asociación y el Ministerio de Fomento, contactos que se repetirán hasta el próximo día 12, 400 transportistas, según la Plataforma Catalana de Transportes de Mercancías, han cortado la autopista AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) alrededor de las 9 de la mañana de hoy durante 20 minutos.

El corte de la carretera a primera hora de la mañana ha provocado tres kilómetros de cola en los dos sentidos de la marcha, aunque los huelguistas permitían el paso de algunos vehículos. Sin embargo, peores efectos ha tenido la decisión de los camioneros de iniciar una marcha lenta por esta autopista, una de las principales de Cataluña, hasta el peaje de La Roca del Vallès (Barcelona), lo que ha provocado atascos en dirección a Girona de hasta 12,5 kilómetros.

La Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluña, que también respalda la protesta, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 45% de los transportistas, un porcentaje que espera que aumente a lo largo del día.

Además de la movilización de Barcelona, unos 40 camioneros autónomos de Valencia han provocado retenciones de hasta 14 kilómetros desde las 8.00 horas de hoy en las principales carreteras de la comunidad, sobre todo la A-7. Más cerca de la capital, las retenciones eran de unos 4 kilómetros en la V-30 y A-3.

Por el momento, la Administración rechaza atender a su principal reivindicación, y a la que han vinculado la desconvocatoria del paro, consistente en la articulación por ley de una tarifa mínima para los servicios de transporte que al menos les garantice cubrir sus gastos de explotación.

Bajar los impuestos, "misión imposible"

En la misma línea, el ministro de Industria, Miguel Sebastián ha asegurado hoy en Luxemburgo que se están buscando soluciones para los transportistas ante la evolución del precio del gasóleo, pero ha descartado la posibilidad de rebajas en la fiscalidad de los carburantes. "Hay varias mesas de diálogo para buscar soluciones que sean indirectas y que no pasen por bajar la fiscalidad de los carburantes, que es una solución imposible", ha asegurado Sebastián.

Por su parte, la convocatoria ha tenido menos éxito en Galicia. Según Fegatramer y Fetram, las dos federaciones de transportistas que aglutinan el 70% y 30% de este colectivo en la comunidad, la huelga de hoy está teniendo escasa incidencia y seguimiento ya que están realizando su actividad con "total normalidad" y sin incedencias.

También se han adelantado a las movilizaciones previstas para la próxima semana por los agricultores unos unos 60 payeses catalanes que, a bordo de una treintena de tractores han cortado la carretera C-25, conocida como Eje Transvesal, a la altura de Calaf (Barcelona) durante diez.

El corte de tráfico, realizado en ambos sentidos de la marcha, ha provocado también retenciones, aunque menores que los anteriores casos, según el Servicio Catalán de Tráfico.

En este sentido, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores presentará hoy el calendario de actuaciones previstas a partir del lunes por la crisis del sector agrario ante la subida de los carburantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario