21 de mayo de 2013

Toxo y Méndez piden una subida temporal de cotizaciones

PARA NO TOCAR EL FONDO DE RESERVA
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
   Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, proponen una subida "temporal" de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto en la cuota de las empresas como en la de los trabajadores, para evitar tener que recurrir otra vez al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones o a "modificaciones de envergadura" en el sistema.

   Durante unas jornadas de difusión del Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA), Toxo ha recordado que el 97% de los casi 63.500 millones de euros --más del 6% del PIB-- con los que cuenta la llamada 'hucha de las pensiones' está invertido en deuda pública española, con lo que si se vaciara, este "soporte" desaparecería y España tendría que salir fuera a colocar su deuda, con el consecuente sobrecoste.
   Toxo ha admitido que esta subida de cuotas tendría una afectación sobre los márgenes de las empresas y sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero ha asegurado que sería "mínima" y en todo caso inferior al efecto que tendría el recurso al Fondo de Reserva sobre la deuda pública. Además, ha asegurado que se podrían establecer "compensaciones" fiscales a través de otras figuras impositivas.
   El Gobierno sacó del Fondo de Reserva hasta 7.000 millones de euros para hacer frente al pago de pensiones. Por el momento, en el primer trimestre no ha sido necesario recurrir a la 'hucha' y a 31 de marzo los rendimientos netos del Fondo alcanzaban los 460 millones de euros, lo que, junto con 2.970 millones obtenidos en 2012, supone que ya se han recuperado el 49% de las disposiciones realizadas el pasado año.
TEMORES ANTE EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD.
   Sobre las posibles modificaciones en el sistema, insisten en que el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones puede realizarse ya, pero que debe entrar en vigor en 2027, como establece le Ley de Pensiones, y con el mayor consenso posible.
   Asimismo, los sindicatos han reivindicado el papel del Pacto de Toledo y han lanzado un mensaje, especialmente dirigido a las fuerzas políticas, para revalidarlo. Se trata, a su entender, de un pacto de Estado "con mayúsculas", que sería un error que desapareciera durante el proceso de aprobación del factor de sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario