17 de mayo de 2013

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, pasará la noche en la prisión de Soto del Real

Tenía que depositar 2,5 millones de euros para evitar ir a la cárcel 
Por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida
 El juez aprecia riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas


RTVE.es - MADRID 
16.05.2013
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pasará su primera noche en prisión al no depositar la fianza de 2,5 millones de euros impuesta por el el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. Blesa ha sido conducido desde las dependencias de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario Madrid V Soto del Real.
El magistrado le había citado a declarar por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos).
Silva ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa al apreciar que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas. Miguel Blesa cobró 2,8 millones de euros de indemnización tras dejar la presidencia de Caja Madrid y fue sustituido en el cargo por Rodrigo Rato.
El magistrado -que también investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsanshabía citado a declarar de forma urgente al expresidente de la entidad para explicar la operación.
Tras declarar, se ha celebrado una vistilla en la que Manos Limpias ha solicitado que se decrete la prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para Blesa mientras que el Ministerio Público se ha opuesto a esta medida. Manos Limpias presentó una ampliación de su denuncia por el crédito a Marsans para que se investigara también la adquisición del banco norteamericano.
Caja Madrid era una especie de cortijo donde se repartían créditos alegremente
El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, ha calificado la sentencia de "objetiva, independiente y ponderada", en lo que representa una "decisión  ejemplarizante". Ha añadido que en los 6 meses de instrucción, el juez ha gozado de "pruebas suficientes para saber que se han podido producir todos estos delitos y un grave  perjuicio a la entidad Caja Madrid" y su obra social.
El portavoz de Manos Limpias considera que esta decisión es un "aviso a navegantes", en un contexto en el que se ha producido un "verdadero escándalo en el sector financiero". "Los perjudicados son los millones de depositantes", ha dicho. "Caja Madrid era una especie de cortijo donde el presidente y sus  consejeros se repartían los créditos alegremente sin la más mínima garantía", ha apuntado Bernad.

Compra del City National Bank of Florida

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83% del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100% de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).
Para el juez, la compra del banco norteamericano por parte de Caja Madrid se hizo prácticamente por el valor en libros de la entidad, unos 1.121 millones de dólares, pero teniendo en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco, la operación pudo acarrear a la caja unas pérdidas de 500 millones de euros.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, considera que detrás de la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida hay una "pésima gestión bancaria indiciada", una operación en la que no se analizó de forma "mínimamente" solvente la viabilidad, el riesgo y el nicho del mercado, señala Europa Press.
Bankia está en la actualidad escuchando ofertas vinculantes procedentes de otras entidades para pujar por su filial en Florida, el City National Bank (CNB). La operación de venta se prevé que se materialice antes del próximo mes de septiembre. Varias entidades controladas por bancos españoles han mostrado su interés por adquirirla, entre ellas Sabadell United Bank y BBVA Compass.
El banco está poniendo en orden sus cuentas. La entidad con sede en Miami y 65 años de historia está ya en la etapa final del proceso de venta. De acuerdo con las informaciones periodísticas, también han presentado ofertas entidades latinoamericanas como Banco do Brasil y el chileno Banco de Crédito e Inversiones.

Defensa de la operación en el Congreso

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa justificó dicha operación el pasado mes de noviembre, durante una comparecencia en el Congreso, argumentando que "el conocimiento del negocio en la región impulsó" la toma de esta decisión, inicialmente pensada como participación pero que, dos años más tarde, se convirtió en toma de control total, recoge Europa Press.
Ante la Comisión parlamentaria de Economía, Blesa defendió una operación a la que Caja Madrid destinó 1.117 millones de dólares para hacerse con el que, en ese momento, era el sexto mayor banco privado del estado de Florida. Según el exbanquero, la operación se enmarcaba en una estrategia de "impulso" a la banca de negocios de la Caja, así como de diversificación de sus fuentes de ingresos, "tanto en cuanto a su naturaleza jurídica como a su localización geográfica".
En el año 2000 Caja Madrid había abierto su oficina de Miami, desde donde había constatado "la fuerte y creciente presencia de empresas españolas en Latinoamérica". Eso, junto con los beneficios obtenidos "desde el primer ejercicio", sirvió de "confirmación de las predicciones" que los responsables de la entidad habían realizado sobre las inversiones en la zona, lo que les "impulsó" a decidirse por la adquisición del banco estadounidense.
"No fue esa entidad ajena a la crisis que hubo en Estados Unidos a partir del año 2007 y sufrió los problemas derivados de la morosidad y de las dificultades de financiación del balance. A día de hoy, tras su capitalización y con la mejora del entorno económico, el banco ha vuelto al camino de beneficios que siempre tuvo y en el año 2011 ha obtenido un beneficio de 36 millones de dólares", añadió Blesa.
Además, a un nivel más general, el expresidente de Caja Madrid defendió completamente su gestión de la entidad, presumiendo de que dejó sus cuentas en positivo y negándose a valorar la operación de fusión que dio lugar a Bankia o su crisis posterior al haber abandonado ya sus responsabilidades. También argumentó que la caja madrileña no podría haber hecho las cosas de un modo diferente y que era "imposible" prever el "tsunami financiero" que se avecinaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario