28 de noviembre de 2010

La izquierda abertzale anuncia un nuevo partido "de conformidad con la ley"

"No hay cabida para forma alguna de coacción violenta", afirman
En próximas fechas van a registar los estatutos del nuevo partido
Radio Televisión Española




RTVE.es/AGENCIAS 
27.11.2010 - 12:46h
La izquierda abertzale ha anunciado en Pamplona el registro en próximas fechas de los estatutos de un nuevo proyecto político "de conformidad con los requisitos" establecidos en la ley de partidos.
El anuncio ha sido hecho durante un acto en el que el dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxebarria y la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia, han leído en castellano y euskera una declaración en la que se afirma que este nuevo partido "deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".
En este sentido, han subrayado "que el compromiso de este nuevo proyecto con las vías exclusivamente políticas y democráticas debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales".
"No hay cabida para forma alguna de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este nuevo proyecto político y organizativo", han destacado Etxebarria y Beitialarrangoitia arropados por trescientas personas de diferentes trayectorias y generaciones en el acto de presentación de este partido en el que no se han admitido a preguntas.
Los veteranos de ETA que residen en Francia han decidido avalar la apuesta de Batasuna en medio de una situación de vacío de poder tras las caídas de los últimos jefes y respaldarán esta nueva estrategia política de Batasuna, según ha podido saber TVE.

Respetando los principios democráticos

El nuevo partido, han precisado los líderes de la izquierda abertzale, asume entre sus principios que "solamente desde el respeto a los principios democráticos se pueden concitar mayorías institucionales y sociales que hagan avanzar el proceso hacia un escenario de vigencia de los derechos individuales y colectivos en la senda de nuestro objetivos independentistas y socialistas".
Por eso el nuevo proyecto asumirá como instrumentos de la acción política "el uso exclusivo de la movilización y adhesión popular, la desobediencia civil, la lucha ideológica y la participación político-institucional".
De esta manera, "naciendo de la realidad y condiciones actuales", la izquierda abertzale ilegalizada quiere "impulsar el sueño de tantas generaciones", un "estado vasco para una Euskal Herria unida, independiente, euskaldún y socialista, construida sobre los valores del feminismo".

Independencia, socialismo y paz

Para lograrlo sus objetivos, han defendido la necesidad de este nuevo partido "comprometido con Euskal Herria" y "que en esta coyuntura histórica impulse un escenario de paz, involucrándose en la dinamización de un proceso de diálogo y negociación que resuelva democráticamente el conflicto, traiga a casa a todos los presos y presas, exiliados y exiliadas, e instale un escenario de respeto de todos los derechos individuales y colectivos".
Otras bases políticas de la futura formación han indicado que serán junto a la independencia, el socialismo y una paz "basada en la justicia y la libertad", la euskaldunización, el feminismo, la solidaridad internacionalista y antiimperialista entre los pueblos, y la democracia participativa.

"Sólo hay un modo de ser legal"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido este domingo de que "ninguna franquicia de ETA se puede presentar a las elecciones si previamente no se acaba el terrorismo". 
Por su parte el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, confirmó este viernes el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para que Batasuna no se cuele en las elecciones mediante agrupaciones electorales y ha explicado que el objetivo de este pacto es que la izquierda abertzale no dé "gato por liebre". 


En relación con el acto de presentación del nuevo proyecto político de Batasuna, el ministro del Interior ha recordado que esta organización "fue declarada ilegal" porque se demostró "su vinculación, su dependencia y su pertenencia" a la banda terrorista ETA y si quiere "pasar a la legalidad" debe "cumplir las leyes de la democracia".

"Sólo lo puede hacer de dos maneras -ha vuelto a decir-, o rompiendo definitivamente con ETA o consiguiendo que ETA deje definitivamente la violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario