19 de mayo de 2013

Dinamarca gana Eurovisión 2013 y España queda penúltima con El Sueño de Morfeo


IRENE MAHIA (Malmö)
IRENE MAHIA (Malmö) 
18.05.2013
Un año más se han cumplido las apuestas y la danesaEmmelie de Forest se ha alzado con el triunfo en el Festival de Eurovisión 2013 con la canción "Only teardrops". Aunque Dinamarca partía como la gran favorita de la noche y ha liderado la clasificación en todo momento, las votaciones han estado más reñidas de lo esperado y durante varios minutos le han seguido muy de cerca Azerbaiyán Ucrania. Finalmente la cantante danesa ha conseguido el triunfo con un total de 281 puntos.
Menos suerte ha tenido El sueño de Morfeo, que tan solo ha obtenido ocho puntos (seis de Albania y dos de Italia) y ha quedado en 25ª posición. Aún así, el grupo ha vivido una noche inolvidable y ha definido su actuación como "el mayor premio a los diez años juntos".
"No hemos tenido el final dulce que queríamos pero nos llevamos una experiencia increíble. Han sido los mejores tres minutos de nuestra carrera musical",han añadido una vez finalizada la gala final de Eurovisión 2013.

Hegemonía escandiva y batacazo del Big Five

Eurovisión 2014 se celebrará a tan solo 28 kilómetros de Malmö (sede de Eurovisión 2013), al otro lado del puente de Oresund que une Suecia con Copenhague. Con el triunfo de Dinamarca se confirma la hegemonía de los países escandinavosen el Festival de Eurovisión, ya que han ganado tres veces en los últimos cuatro años: el noruegoAlexander Rybak en 2009 con "Fairytale", la suecaLoreen en 2012 con "Euphoria" y esta noche la danesa Emmelie de Forest con "Only teardrops".
Sin embargo, el Big Five ha vivido una de sus peores ediciones. Excepto el italianoMarco Mengoni, que ha terminado séptimo con su balada "L'essenziale", el resto de países del núcleo duro del Festival ha teminado en el bottom ten de la clasificación: Bonnie Tyler (Reino Unido) ha terminado 19ª; Cascada (Alemania) 21ª; Francia (Amandine Bourgeois) 23ª y España en 25ª.
Otra de las grandes decepciones de la noche la ha protagonizado la cantante finlandesaKirsta Siegfrids. Su "Marry me" había cuajado muy bien entre los fans del Festival pero no ha convencido a la audiencia europea, que tan solo le ha concedido 13 puntos. Analizando la clasificación, resulta curioso que seis de los siete primeros países que han actuado esta noche han terminado entre los puestos 20 y 25 de la clasificación, por lo que una vez más se confirma que en el Festival de Eurovisión puede perjudicar, y mucho, ser de los primeros en salir del escenario.

Clasificación de Eurovisión 2013

La tabla de clasificación del Festival de Eurovisión 2013 ha quedado de la siguiente manera:
2. Azerbaiyán: Farid Mammadov (234 puntos)
3. Ucrania: Zlata Ognevich (214 puntos)
5. Rusia: Dina Garipova (174 puntos)
7. Italia: Marco Mengoni (126 puntos)
8. Malta: Gianluca Bezzina (120 puntos)
9. Países Bajos: Anouk (114 puntos)
10. Hungría: ByeAlex  (84 puntos)
11. Moldavia: Aliona Moon (71 puntos)
12. Bélgica: Roberto Bellarrosa (71 puntos)
13. Rumanía: Cezar (65 puntos)
14. Suecia: Robin Stjernberg (62 puntos)
16. Bielorrusia: Alyona Lanskaya (48 puntos)
17. Islandia: Eythor Ingi (47 puntos)
18. Armenia: Dorians (41 puntos)
19. Reino Unido: Bonnie Tyler (23 puntos)
20. Estonia: Birgit Oigemeel (19 puntos)
21. Alemania: Cascada (18 puntos)
22. Lituania: Andrius Pojavis (17 puntos)
23. Francia: Amandine Bourgeois (14 puntos)
24. Finlandia: Kirsta Siegfrids (13 puntos)
26. Irlanda: Ryan Dolan (5 puntos)

"Only teardrops", un himno pacifista

La canción ganadora "Only teardrops" es un tema pop con toques celtas que ha arrasado en los países escandinavos. Según Emmelie de Forest, se trata de "una gran canción, que gusta a casi todo el mundo porque tiene un mensaje universal con el que es fácil identificarse, habla sobre la importancia de que nos llevemos bien, de mantener la paz", tal y como contó a RTVE.es en una entrevista horas antes de salir al escenario de Eurovisión este sábado por la noche.
Minutos después de su triunfo, la cantante seguía muy emocionada y casi en estado de shock. Ha asegurado ante la prensa que aún no se cree el logro de esta noche y está tremendamente agradecida a Europa y, sobre todo, a su país: "que Dinamarca haya creído en mi me ha dado una energía increíble".
Se trata del tercer triunfo de Dinamarca en el Festival de Eurovisión. Anteriormente ganaron Jorgen Ingmannen con "Dansevise" en 1963 y los Olsen Brothers en el año 2000 con el inolvidable "Fly on the Wings of Love".

No hay comentarios:

Publicar un comentario