25 de mayo de 2013

Los extractos bancarios del PP avalan que las donaciones anónimas se troceaban


PARA NO EXCEDER EL LÍMITE LEGAL

La Policía amplía en el último informe entregado al juez Ruz las "correlaciones" entre las cuentas oficiales y los papeles del extesorero


  (EUROPA PRESS) -
   Los extractos bancarios correspondientes a 14 apuntes de ingresos que el Partido Popular (PP) realizó en su cuenta de donativos entre los años 2003 y 2007 confirman que las donaciones que recibía esta formación eran troceadas para que no superaran el límite legal de 60.000 euros establecido hasta ese último año por la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

   Así se deduce del último informe entregado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que permite "ampliar las correlaciones" entre la contabilidad oficial del Partido Popular (PP) y los apuntes atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas.
   El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene entre sus conclusiones que los vínculos entre el balance remitido al Tribunal de Cuentas y la supuesta contabilidad B se refuerzan por los ingresos en efectivo o mediante cheque que se consignaron en la cuenta de donativos que el PP tenía en el Banco de Vitoria, posteriormente absorbido por Banesto y más tarde por el Santander.
   En este contexto, la UDEF destaca que existe "una concordancia en las fechas, una identidad en los importes y una vinculación directa con las cuentas que recogen de forma exclusiva los ingresos por aportaciones privadas, ya sean anónimas o nominativas durante la vigencia de la LO 2/1987 o únicamente nominativas con posterioridad a la Ley 8/2007".

14 APUNTES SOBRE DONACIONES

   El informe, que tiene fecha del 23 de mayo, corrobora así un total de 14 apuntes relativos a "salidas de fondos con destino a la cuenta de donativos anónimos y sus correspondientes entradas en la cuenta contable de bancos de donaciones anónimas". En concreto, estos apuntes reflejaban las donaciones realizadas por al menos ocho constructores que declararán la próxima semana en calidad de imputados y que se adjudicaron contratos por valor de 12.000 millones de euros.
   La UDEF adjunta como soportes documentales de estas operaciones una serie de extractos bancarios en los que constan "los datos identificativos de la cuenta de abono, el titular y el importe del ingreso en efectivo o del cheque entregado". En cuanto a la identificación de la persona que realiza el ingreso, "o bien no figura o bien aparece de forma genérica la indicación de 'Partido Popular'", según señala el informe.
   Tal y como señaló este jueves ante el juez Luis Molero, cajero del PP, los abonos en cuenta se realizaban "físicamente" en las sucursales donde la cuenta de donativos estaba domiciliada, que durante años fue una oficina situada frente a la sede nacional en la calle Génova de Madrid. Algunos extractos iban firmados y otros ni siquiera aparecían "cumplimentados".

OCHO INGRESOS EL MISMO DÍA

   Entre los 14 apuntes se encuentran, por ejemplo, los ingresos consecutivos realizados en efectivo en la cuenta de donativos el 12 de diciembre de 2005, que ascendieron a ocho por un importe total de 111.840. Así se llevaron a cabo tres abonos en cuentra por importe de 15.000 euros, dos de 12.000, uno de 21.000, otro de 20.000 y un último de 1.840.
   Otro de los apuntes se refiere a los días 7 y 8 de enero de 2004, en los que el PP ingresó una suma total de 206.900 euros dividida en siete partes. Así, el día 7 se depositaron en la cuenta tres sobres por valor de 20.000, 15.000 y 30.000 euros y el día siguiente 40.000, 35.000, 30.000 y 36.900.
   Los 14 apuntes repartidos en distintas fechas desde septiembre de 2003 a diciembre de 2007 reflejan cantidades ingresadas de entre 26.090 y 206.900 euros. Se dividieron en importes inferiores para su ingreso en todas las ocasiones.
   La Policía ha incluido, además, un resguardo de un cheque bancario para compensación por importe de 60.000 euros abonado en cuenta por Álvaro Lapuerta "a cambio de un talón ingresado" de fecha 31 de marzo de 2008.    

LAPUERTA Y LOS TESOREROS

   El informe de la UDEF también recoge que en la cuenta de donativos del PP figuraba Álvaro Lapuerta como "representante y apoderado", aunque también estaban autorizados en la "cartulina de firmas" Luis Bárcenas, José Manuel Romay Beccaría, tesorero entre 2010 y 2012, y Carmen Navarro, que ocupa esta responsabilidad desde el año pasado.
   En relación con el origen de los fondos, el documento policial detalla que se trata de ingresos en efectivo o transferencias de personas físicas o jurídicas en los que consta la identidad de los donantes, otras en las que no se especifica, traspasos del saldo de la cuenta anterior por cancelación, talones entregados por personas identificadas y cheques a nombre del PP en el que no se concretaba quiénes eran los aportantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario