21 de mayo de 2013

Nasarre admite que la Secretaría General del PP "estandarizó pagos complementarios" a sus cargos

El diputado 'popular' ha declarado ante Ruz por los supuestos sobresueldos 
Admite que cobró sobresueldos de 1.800 euros al mes durante 4 años
 Entre los 18 interrogados también está el presidente del Senado, Pío García


EFE 
20.05.2013 - 18:06h
El diputado Eugenio Nasarre ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la Secretaría General del Partido Popular "estandarizó pagos complementarios por responsabilidad interna" a cargos orgánicos de la formación al menos entre los años 2000 y 2004, según han asegurado fuentes jurídicas.
Nasarre, que ha declarado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP,  ha reconocido ante el magistrado que cobró un sobresueldo mensual de 1.800 euros durante el tiempo en el que compatibilizó su cargo de diputado con el de secretario de Estudios y Programas y posteriormente de Asuntos Sociales en el PP.
De igual modo, ha concretado que esta práctica era "generalizada", y que todos los cargos públicos 'populares' con responsabilidades en el partido recibían este tipo de sobresueldos que variaban en función de sus atribuciones.
Además, ha admitido que el extesorero 'popular' Alvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas le entregaron un sobre con 30.000 euros en efectivo como donativopara la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono. La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en la sede el PP en la calle Génova de Madrid. 
Nasarre también se dirigió a El País para explicar que la Fundación Humanismo y Democracia de la que era patrón recibió 70.000 euros del PP en dos pagos en concepto de donativos, uno en 2003 de 30.000 euros a su nombre y otro en 2004 de 40.000 a nombre del otro patrón, José Ramón Pín

El juez Ruz interroga al presidente del Senado

Estas declaraciones de Nasarre forman parte de la ronda de interrogatorios llevados a cabo por Ruz a 18 presuntos donantes y receptores de la supuesta contabilidad B del Partido Popular, al que hacen referencia los llamados "papeles de Bárcenas", con la toma de declaración como testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al diputado popular Eugenio Nasarre.
Esta semana, el juez ha llamado a declarar, entre hoy y el jueves, a nueve testigos, todos ellos vinculados al PP.
Al presidente de la Cámara Alta, Ruz le preguntará por un apunte de Bárcenas referido a un crédito de cinco millones de pesetas, mientras que a Nasarre le pedirá que explique por qué recibió 30.000 euros del PP en 2003 para su Fundación.

García-Escudero declara en el Senado

El interrogatorio a García-Escudero, señalado para este lunes a las 18.30 horas, tendrá lugar en su despacho oficial del Senado, a donde se trasladará una comisión judicial integrada por juez, fiscal, secretario judicial y abogados de las acusaciones, según han informado fuentes jurídicas.
Según manifestó García-Escudero a El País el pasado mes de enero, al día siguiente de publicarse en ese periódico los "papeles de Bárcenas", ese crédito fue destinado a la reparación de los destrozos que sufrió su vivienda al estallar en 2000 un coche-bomba de ETA cerca de su domicilio en Madrid.
El seguro iba a tardar meses en ser ejecutado, por lo que pidió el dinero al partido y lo devolvió en pagos de 6.000 euros, pero nunca tuvo relación para ello con Bárcenas, versión que ha confirmado la Policía en su último informe al contrastarla con los datos del Tribunal de Cuentas y los extractos bancarios del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario