26 de marzo de 2013

El juez Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchís por un delito de blanqueo de capitales


La investigación ha revelado que el exguardián de las cuentas de los populares colaboró en el presunto delito de blanqueo de capitales atribuido a Luis Bárcenas

PEDRO JIMÉNEZ / MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   26-03-2013/ Cadena Ser

El tsunami que sacude al Partido Popular a cuenta de la trama Gürtel y los papeles de Luis Bárcenas amenaza con llevar al banquillo de los imputados al tercer tesorero de las cuentas del partido en el Gobierno. Tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha imputado a Ángel Sanchís por un delito de blanqueo de capitales.

El caso gürtel y los papeles de Bárcenas continúan poniendo la sombra de sospecha sobre los tesoreros del Partido Popular desde la década de los 80. A las imputaciones de Álvaro Lapuerta Luis Bárcenas se le suma ahora la de su predecesor al frente de las cuentas de los populares, Ángel Sanchís.

Tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a Sanchís
por haber colaborado en el delito de blanqueo de capitales que se atribuye a Luis Bárcenas en el marco de la investigación de la trama gürtel. Así lo ha desvelado el propio juez en un auto que ha conocido la Cadena SER.
Ruz reconoce que hay nuevos indicios de relevancia para la investigación y determinación de presuntos responsables y añade que Ángel Sanchís "tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas contactó con gestores de las cuentas en Suiza [donde llegó a acumular 38 millones de euros] cooperando en la ocultación de esos fondos de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos".
La base de este razonamiento está en la documentación remitida por las autoridades helvéticas y en las declaraciones prestadas por el propio Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez, que "vinculan esta cuenta con Ángel Sanchís". Una vinculación que se ha visto "indiciariamente confirmada por las autoridades de Estados Unidos que documentan las transferencias desde Suiza a la cuenta de Brixco" en la entidad HSBC.
Ruz amplía comisión rogatoria a EEUU
Pablo Ruz sí que ha acordado ampliar la comisión rogatoria a Estados Unidos, debido a los excelentes resultados que está colaboración está aportando a la investigación. En concreto, ha reclamado elbloqueo de las cuentas que las sociedades Brixco y Romagul, vinculadas a Bárcenas, tienen en el HSBC de Estados Unidos. El saldo de la cuenta de Brixco, según el juez, ha disminuido en 100.000 dólares la semana pasada. Ruz recuerda a las autoridades norteamericanas que al extesorero del PP y antiguo senador se le atribuyen los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Comentarios - 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario