16 de marzo de 2013

El Gobierno regional cierra ocho organismos públicos y prepara la eliminación de otros cinco


Murcia es la tercera comunidad que mayor recorte aplicará a su sector público, el 48,6%

ASÍ QUEDAN

Instituto de Fomento. Asumirá las funciones de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales, Industrialhama y la Fundación del Parque Científico.
Dirección General de Minas. Se hará cargo de la Agencia de Gestión de la Energía (Argem).
Dirección G. de Universidades. Asume el Consorcio del Campus Universitario de Lorca.
Servicio Murciano de Salud. Absorbe a Giscarmsa.
Consejería de Sanidad. Toma las funciones de Alzheimur.
IMAS. Asume las tareas de la Fundación para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer por decreto la eliminación de ocho empresas y organismos dentro del primer paquete para reducir el sector público. Sus funciones serán asumidas por otros entes y consejerías. Está previsto que este plan de adelgazamiento concluya la próxima semana con la segunda fase, consistente en la supresión de otros cinco organismos que necesitan una ley tramitada en la Asamblea Regional para procurar su desaparición.
En el decreto autorizado ayer en la reunión semanal del Ejecutivo que se celebró en San Javier se espera un ahorro de unos seis millones de euros anuales. El impacto sobre el empleo está por determinar, ya que los funcionarios adscritos a estos organismos serán transferidos a la Administración regional; mientras que los empleados que no tengan este estatus se estudiarán caso por caso, explicaron fuentes de la Comunidad Autónoma.
Con las medidas aprobadas ayer, el Instituto de Fomento asumirá las competencias de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia, S.A; Industrialhama, S.A., y la Fundación del Parque Científico. Por su parte, la Dirección General de Industria, Energía y Minas se encargará de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem). Las funciones del Consorcio Campus Universitario de Lorca serán asumidas por la Dirección General de Universidades.
Por su parte, el Servicio Murciano de Salud asumirá las competencias de la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Región de Murcia, SA. (Giscarmsa), que tiene a su cargo los hospitales de Santa Lucía de Cartagena y del Mar Menor, como se ha venido publicando. La Consejería de Sanidad y Política Social, asimismo, realizará las tareas hasta ahora desempeñadas por la Fundación Alzheimur. A su vez, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se encargará de las funciones de la Fundación para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos.
El consejero de Universidades y Empresas y portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, explicó que el objetivo es la adecuación del sector público regional para ajustarlo a los criterios de «austeridad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad que deben regir las administraciones públicas, especialmente en la actual situación económica». El Ejecutivo regional estima que supondrá un ahorro cifrado en más de seis millones de euros para la Comunidad. Este dinero corresponde principalmente a los costes operativos y al ahorro del IVA en el caso de Giscarmsa.
Ballesta destacó que se suprimen estos entes, pero no sus funciones. Recordó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a las comunidades a una serie de compromisos, entre los que se sitúa la reestructuración del sector público. La decisión de eliminar estos ocho organismos y traspasar sus funciones a la Administración regional se hizo a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda.
Murcia es la tercera comunidad que tiene previsto aplicar un mayor recorte a sus organismos, entes, empresas y fundaciones, según el Ministerio de Hacienda. El ajuste alcanzará el 48,6% cuando finalice el proceso, por detrás de Baleares y Castilla-La Mancha. Entre los años 2010 y 2012 ha suprimido el 17%.
Próximos recortes
El próximo Consejo de Gobierno tiene previsto concluir este plan de adelgazamiento con la supresión de entre 3 y 5 organismos autónomos más, según ha podido saber este diario. Se crearon por ley y deben eliminarse por el mismo procedimiento. La Comunidad cuenta con 19 entes con este rango. Asimismo, tiene en proceso de disolución otros ocho. Hay un último paquete de 14 organismos y fundaciones que cuentan con participaciones minoritarias de la Comunidad y que no computan.
El recorte del sector público es independiente del plan de ajuste que debe acometer el Gobierno regional, que espera conocer el jueves el objetivo de déficit de este año para empezar a actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario