16 de marzo de 2013

CARTAGENA/ Un incendio de matorral activa la alarma en la refinería e inquieta a vecinos de Alumbres


El fuego avivado por el viento arrasa 55 hectáreas de monte en la ladera norte de la Sierra de la Fausilla 

16.03.13 - 01:16 - 


Al final todo quedó en un buen susto, pero la cercanía de las llamas a la refinería que Repsol tiene en el Valle de Escombreras hizo saltar ayer todas las alarmas tanto en ese complejo industrial como entre los vecinos de la cercana población de Alumbres. Minutos antes de las once de la mañana, el monte prendió por razones que se están investigando y durante casi ocho horas el fuego arrasó alrededor de cincuenta y cinco hectáreas de arbustos y matorral de la ladera norte de la Sierra de la Fausilla, una zona declarada de alta protección medioambiental.

La llamas y el fuerte viento hicieron temer desde un principio lo peor. Eso provocó que en apenas media hora desde el inicio del incendio se creara como primera medida de emergencia un perímetro en la valla norte del complejo, la que da a la sierra, para evitar que el fuego llegara a la refinería. Ése fue el principal objetivo que se marcaron todo el día los servicios de emergencias de Repsol y los del 112, que montaron un muro de contención con cinco vehículos cisterna.
Afortunadamente, el viento jugó a favor de los servicios de emergencias, ya que desde el principio sopló en dirección al mar, lo que facilitó por un lado que las llamas no llegaran a la refinería, pero por otro que el incendio se propagara rápidamente por los montes. Lo escarpado de la zona obligó a movilizar medios aéreos de inmediato: dos helicópteros del Plan Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).
La dirección de la refinería creó entonces un comité de crisis para organizar las medidas de seguridad necesarias y poner en marcha el plan de emergencia, aunque finalmente no fue necesario. A pesar de todo, la actividad en el complejo apenas se vio alterada, solo por el trasiego del ir y venir de vehículos de bomberos y de los de Protección Civil. Estos entraban y salían por el acceso de la carretera de El Gorguel, cuya rotonda estaba custodiada por media docena de policía locales, al igual que la de la carretera del puerto de acceso al complejo petroquímico y la de Antonio Brufau.
«La mañana ha sido muy inquietante para los vecinos de Alumbres por la cercanía de las llamas a la refinería. Lo que siempre hemos temido faltó poco para que sucediera. Afortunadamente, el viento sopló de nuestra parte», comentó a esta diario el presidente de la Asociación de Vecinos de la diputación, Fulgencio Andreu.
Cambio de dirección
Cuando parecía que podría ser controlado en poco tiempo, sobre las dos de la tarde, el viento cambió de dirección y acercó de nuevo la llamas a la refinería, lo que provocó que se vivieran los mayores momentos de tensión. El fuego se cebó entonces con la morra alta de la sierra, la zona más cercana a los depósitos de combustible.
Fue entonces cuando la Dirección General de Seguridad y Emergencias decidió declarar el Nivel 2, que se pone en marcha, según el Plan Infomur, cuando la extinción de un incendio prevé la necesidad de medios estatales.
Un helicóptero con su brigada helitransportada procedente de Valencia y otros dos Kamov de gran capacidad así como un hidroavión -estos tres últimos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente- se unieron a las labores de extinción.
«Gracias a la rapidez y coordinación entre los servicios de emergencias que han participado, incluidos los de la refinería, ha hecho posible que no vaya a más y que se controle antes de que caiga la noche», dijo el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, al frente del dispositivo.
Nos fue hasta las ocho menos cuarto de la tarde cuando se pudo dar por controlado aunque no extinguido. Según el consejero de Presidencia, Manuel Campos, el origen del fuego pudo estar en la caída de un cable eléctrico, «aunque esta causa es solo una hipótesis ya que eso lo determinarán los trabajos de investigación».
El concejal de Movimiento Ciudadano, José López, pidió que también se investigue la posibilidad de que una brizna procedente de algunas de las chimeneas del complejo petroquímico pudiera ser la causante del incendio.
Revisión de planes
Izquierda Unida-Verdes también pidió mediante un comunicado la revisión y actualización del Plan de Emergencias Exterior del Valle de Escombreras, así como que se analicen los cauces por los que se transmite la información a la población de la zona, para no solo se haga a los representantes de asociaciones de vecinos, sino a todo el pueblo.
En la Sierra de la Fausilla quedaron anoche miembros de la brigada de incendios forestales de la Dirección General del Medio Natural y de la Guardia Civil (Seprona), para esclarecer las causas de los hechos. También medio centenar de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Cartagena, personal de Protección Civil, agentes medioambientales y de brigadas forestales enfriando el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario