26 de marzo de 2013

Bankia pierde un 41,43% de su valor y cierra con un precio por acción de 0,147 euros

El FROB fijó el viernes en un céntimo el valor nominal de cada título
 Hasta ahora, una acción valía dos euros y en Bolsa se cotizaba a 0,250
 Standard & Poor's rebaja la nota de Bankia y de su matriz, BFA

RTVE.es / AGENCIAS 
25.03.2013 - 17:27h
Los títulos de Bankia han empezado a cotizar con una caída del 46,2% y han cerrado con un desplome del 41,43% después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) situara el viernes en un céntimo el valor nominal de las acciones. El precio de apertura de los títulos ha sido de 0,135 euros, frente a los 0,251 euros del viernes, si bien al cierre ha subido hasta los 0,147 euros.
En la apertura de la sesión, las acciones de Bankia no han llegado a marcar su primer precio y sus títulos permanecían inhibidos paraproteger el valor de la avalancha de órdenes de venta. Se estaba recibiendo una afluencia masiva de órdenes de venta, por lo que no era posible cuadrarlas con las órdenes de compra de la acción. En la subasta previa al comienzo de la sesión, los títulos de Bankia se han intercambiado a 0,22 euros.
"Mientras que el proceso de reestructuración que sufre la entidad no finalice y consigamos ver algún atisbo de mejora, desaconsejamos la operativa en dicho valor", indica el analista de XTB Javier Urones. El experto explica que la valoración del FROB  "no pasa desapercibida para las agencias de calificación que se apresuran a rebajar sus calificaciones sobre la entidad financiera".
Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón destaca que "no era muy lógico que el valor cotizara entre 25 y 30 céntimos, cuando ya se sabía que la Comisión Europea quería una valoración de un céntimo". "Hasta que el valor se estabilice, losbandazos van a ser enormes, de doble dígito, y no se van a poder sacar grandes conclusiones, pero es probable pensar en una estabilización por debajo de los 10 céntimos", ha concluido.

Valoración del FROB

El pasado viernes, el FROB redujo el valor nominal de la acción de Bankia de 2 euros a un céntimo, para realizar después una ampliación de capital de 15.540 millones de euros con la que recapitalizar la entidad, un proceso que estará finalizado antes del 31 de mayo próximo.
Además, ha establecido que, de media, las participaciones preferentes de Bankia pierdan el 38% de su valor y la deuda subordinada perpetua, un 36%. Por su parte, los tenedores de deuda subordinada con vencimiento tendrán un recorte medio estimado del 13%.
Los titulares minoristas de preferentes de Bankia recibirán títulos de la entidad, unas acciones que, una vez aplicado el plan de recapitalización, se negociarán en el mercado y podrán venderlos o intentar entrar en un proceso de arbitraje. Esta última posibilidad solo estará abierta a los inversores minoristas que demuestren que se produjeron irregularidades en su adquisición de las preferentes.

S&P rebaja la nota de Bankia

También como consecuencia de la nueva valoración otorgada por el FROB, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota de Bankia y la de su matriz, BFA.
En el caso de Bankia, la rebaja de la deuda a largo plazo ha sido de un escalón, hasta situarla en "BB-", con perspectiva negativa, lo que significa que puede revisarse a la baja en próximas semanas. Mientras, la deuda a corto plazo permanece sin cambios en "B".
Asimismo, S&P rebaja a "B-" la calificación crediticia a largo plazo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), también con perspectiva negativa, y sitúa en "C" la deuda a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario