18 de julio de 2012

El Rey se baja el sueldo en 21.000 euros anuales y el Príncipe, en 10.000



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

   El Rey ha decidido bajarse el sueldo en casi 21.000 euros al año y recortarle el salario al Príncipe en 10.455 euros, han anunciado este martes fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   El salario bruto anual de Don Juan Carlos se queda así en los 271.841 euros, y el del Príncipe en 135.920 euros. La rebaja se adecúa al 7,1 por ciento de recorte que el Gobierno decidió aplicar desde el viernes pasado en los sueldos del jefe del Ejecutivo y del resto de ministros de su gabinete.
   Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40 por ciento y al del Príncipe, un 37 por ciento. El jefe del Estado sigue siendo el cargo público mejor pagado de España y gana 1,7 veces más que el gobernador del Banco de España.

   También el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo tiene rango de ministro, verá reducido su sueldo un 7,1 por ciento, han precisado las mismas fuentes.
   A diferencia del resto de empleados públicos, el Rey, el Príncipe, el jefe de la Casa del Rey, el presidente del Gobierno y los ministros reciben su sueldo en 12 pagas, y no en 14. De manera que aplicarles un recorte del 7,1 por ciento en su sueldo corresponde a una catorceava parte de su salario.
   El mismo recorte se aplicará a la partida de los presupuestos de la Casa que se reparte entre la Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina en función de los actos oficiales en los que representen a la institución. Este montante se quedará en un máximo de 348.215 euros.
   Al resto de los empleados públicos de la Casa del Rey se les quitará la paga extra de Navidad, como al resto de funcionarios.
   En total estos ajustes supondrán un ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros en el presupuesto original que se previó para la Casa del Rey este año, y que se elevaba a 8,264 millones de euros, un 2,01 por ciento menos que en 2011. Este ahorro se devolverá al Tesoro público.
QUIEN CALCULA EL SUELDO DEL REY
   Aunque el Rey tiene la capacidad de distribuir libremente el presupuesto de su Casa, no es él quien se fija el sueldo, explican fuentes de Zarzuela.
   Hasta 1979 eran las Cortes las que determinaban su salario (para ese año lo fijaron en 10.600.000 pesetas), pero desde la aprobación de la Constitución el Parlamento aprueba una cantidad global para la Casa de Su Majestad que, según la Carta Magna, el jefe del Estado distribuye "libremente". 
   En 1979 la Casa realizó una consulta a la Dirección General de Tributos para conocer cuál debía ser el sueldo del Rey. La Administración estipuló entonces que a partir de 1980 sus ingresos anuales fueran el 6 por ciento del presupuesto total asignado a la Casa del Rey.
   A partir de 1988, cuando aumenta el presupuesto de la Casa tras la reorganización de su estructura, se toma como base para el cálculo del sueldo del jefe del Estado la declaración de la renta de Su Majestad correspondiente a 1987, a la que se aplica el aumento, descenso o congelación que establecen anualmente los PGE para las retribuciones de los altos cargos del sector público.
   El Rey sí decidió hace años que el sueldo del Príncipe sería la mitad del suyo. También decide sobre el dinero que perciben la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, quienes no reciben una asignación fija, sino una cantidad variable cada año en función de gastos de representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario