23 de julio de 2012

La presión sobre la deuda no cede y se multiplican las voces que piden una intervención al BCE

La rentabilidad pagada por los bonos españoles se dispara por encima del 7,50%
 La prima de riesgo toca el nivel de los 640 puntos 
El Ibex abre con una caída del 1,43% y el resto de las bolsas europeas, en rojo


RTVE.es 
23.07.2012 - 09:03h
La deuda española sigue bajo una enorme presión. La rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario ha amanecido este lunes con nuevas subidas, al igual que la prima de riesgo, con lo que ambos indicadores continúan la escalada del pasado viernes, que condujo a cerrar en sus niveles máximos desde la creación del euro.
A las 9 horas, coincidiendo con la apertura de las bolsas europeas, el rendimiento de los títulos españoles ha llegado a tocar los 7,538%, muy por encima del cierre del viernes (7,25%).
Este repunte, unido a la bajada del interés que ofrecen los bonos alemanes a 10 años, llevaba a esa misma hora a la prima de riesgo -que es la diferencia entre ambas rentabilidades- a dispararse hasta tocar los 640 puntos. En ese momento, los títulos alemanes -convertidos en refugio de los inversores, que los consideran más seguros- ofrecían un 1,135% de interés.

El BCE, el único que puede tranquilizar a los mercados

Ante esta subida, son cada vez más las voces españolas y europeas que reclaman al Banco Central Europeo (BCE) una intervención decidida en los mercados, una compra masiva de bonos españoles que mande un mensaje de tranquilidad y de determinación para demostrar la unidad de la eurozona.
Ante ese clamor, el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, ha advertido el pasado fin de semana que la función de este organismo "no es resolver los problemas financieros de los países".
Los expertos apuntan a la intervención del BCE como la única posibilidad para tranquilizar a los mercados a la deuda española, una vez que la ayuda concedida a España por la Unión Europea para recapitalizar su banca se ha mostrado insuficiente para mitigar la desconfianza.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, viaja este lunes a Alemania para explicar a su homólogo germano el nuevo plan de ajuste aprobado por el Gobierno, aunque no está previsto que reclame la intervención del BCE.
Según el equipo de analistas de Linksecurities, los inversores temen que "las medidas de austeridad que está adoptando el Ejecutivo supongan un lastre demasiado elevado para la economía, haciendo que ésta se contraiga y dificultando el alcanzar los objetivos de déficit. Así, parece que las medidas anunciadas por el Gobierno, en buena parte basadas en subidas de impuestos, no son suficientes para los inversores internacionales, que piden reformas estructurales de mayor calado".
Además de España, los expertos apuntan a otras razones que ayudan a la desconfianza, como la información recogida en un periódico alemán sobre la pérdida de paciencia del FMI hacia Grecia, la decisión del BCE de dejar de utilizar la deuda pública griega como colateral en las operaciones de inyección de liquidez a partir del próximo miércoles o la afirmación del ministro de Economía alemán de que lasalida de Grecia del euro no es improbable.

Preocupante lastre para la subasta del Tesoro

Estos niveles son muy preocupantes, sobre todo, de cara a la subasta que el Tesoro -de letras a 3 y 6 meses, este martes- tiene previsto celebrar esta semana.
Los elevados tipos de interés del mercado secundario -reflejo de la poca confianza que los inversores tienen en España- pueden así repercutir en las rentabilidades que el Tesoro se vea obligado a ofrecer para poder colocar su emisión y captar los fondos que necesita para ir cubriendo los vencimientos de la deuda pública.
Los analistas explican que la presión sobre España responde a las dudas de los inversores sobre la capacidad del país de hacer frente a sus compromisos de pago, ya que -como confirmó el viernes el Gobierno- la economía española seguirá en recesión hasta el año que viene y las deudas de las comunidades autónomas empiezan a convertirse en inasumibles para ellas, lo que lleva al Estado central a socorrerlas.
Eso ha llevado a que la Comunidad Valenciana haya decidido ya acogerse al fondo de rescate autonómico creado por el Estado y a que otras autonomías estén estudiando la posibilidad de seguir sus pasos. Por el momento, Murcia ha desmentido que vaya a hacerlo por ahora, aunque reconoce que lo estudia.

Las Bolsas europeas, en rojo

La Bolsa de Madrid ha recogido este ánimo pesimista en su apertura: el Ibex 35 ha comenzado la sesión con una caída del 1,43%, hasta los 6.157 puntos.
Todos los valores del selectivo español se negociaban con descensos, que oscilaban entre el máximo del 9,06% de Bankia y el 0,39% de Red Eléctrica.
El resto de las bolsas europeas también han comenzado esta jornada en números rojos: el Dax de Fráncfort perdía un1,02% en la apertura, el Cac 40 de París se dejaba un 1,13%, el FTSE 100 de Londres retrocedía un 0,9% y el FTSE Mib de Milán caía un 1,73%.
A las 9 de la mañana, el euro cotizaba también a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2099 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario