25 de julio de 2012

El FMI pide a China que vigile sus burbujas


EFE | PEKÍN (CHINA)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado un "suave aterrizaje" de la economía china, con un crecimiento del 8% este año y del 8,5% en 2013, y le instó a vigilar el surgimiento de burbujas y el impacto de la crisis del euro. En la publicación de las conclusiones del informe del Artículo IV de la institución, el Fondo pide a China centrarse en "los riesgos internos relacionados con el sector inmobiliario, el sistema financiero y las finanzas de los gobiernos locales", que han crecido durante los años de bonanza en una economía recalentada. "El crecimiento chino se ha vuelto cada vez más dependiente de las inversiones, un patrón que será difícil de sostener", advierte el Fondo.
Asimismo, el informe recuerda que el yuan sigue "moderadamente devaluado", aunque el Fondo reconoció la política monetaria de la segunda economía mundial por "permitir que los tipos de interés estén más determinados por el mercado". El FMI pronosticó que la economía china sufrirá un "suave aterrizaje", al crecer este año un 8%, por debajo del 9,2% del año pasado y de los índices de avance del PIB de dos cifras de los años previos.
"La economía (china) se ha ralentizado en parte como resultado de acciones políticas para moderar el crecimiento y situarlo en un ritmo más sostenible", indica el Fondo. Para 2013, el Fondo prevé una ligera mejora con un crecimiento del 8,5%, al tiempo que la inflación seguirá "relajándose" con índices en torno al 3%.
El FMI reconoció, no obstante, que China ha sido un importante impulsor del crecimiento a nivel mundial al potenciar la demanda en plena crisis financiera global. El informe recuerda a Pekín que su economía se encuentra en un contexto internacional de gran incertidumbre, especialmente por los problemas de la eurozona, aunque debido a su superávit presupuestario "China puede responder con contundencia si es necesario, a través de una sólida política fiscal".
El desafío de China
"El desafío clave para los políticos chinos en el futuro será conseguir un aterrizaje suave para la economía con reformas para un crecimiento más equilibrado y sostenible", resume el informe publicado hoy. En este sentido, el FMI reitera su visión de que se potencie el consumo interno, frente a las exportaciones, como motor del crecimiento, "también a través de reforma de impuestos y una más sólida red social", una reforma que tiene que "tener como prioridad los gobiernos locales".
El FMI también menciona que su evaluación se produce en un momento de transición política en marcha. El Partido Comunista nombrará en octubre próximo a la jerarquía de Politburó que gobernará el país durante los siguientes diez años

No hay comentarios:

Publicar un comentario