9 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Archena y la Asociación Proyecto Abraham firman un convenio de colaboración con fines sociales y medioambientales.


Ayuntamiento de Archena
Preservar el medio ambiente y luchar contra la pobreza y la exclusión social. Estos son los objetivos fundamentales por los que el Ayuntamiento de Archena ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Proyecto Abraham; entidad sin ánimo con 15 años de trayectoria en la atención y apoyo integral de personas, inmigrantes y autóctonas, que se encuentran en situación de riesgo y/o exclusión social en la Región de Murcia. 

Como centro de atención a colectivos excluidos (inmigrantes, autóctonos y menores) la Asociación Proyecto Abraham recibe el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, siendo especialmente importante la colaboración recibida de los ayuntamientos municipales y de la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Sanidad y Política Social y del Instituto Murciano de Acción Social (IMASS).

Esta entidad de carácter social es, además, gestor de residuos no peligros (ropa, calzado y juguetes), estando perfectamente autorizada para el desarrollo de esta actividad por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, el consistorio de Archena se suma a los retos planteados por esta entidad, para desarrollar acciones que favorezcan el cuidado de medio ambiente y la integración de las personas más vulnerables de la sociedad.

El plan de acción acordado en colaboración entre la Asociación Proyecto Abraham y la Concejalía de Cultura, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Archena  contempla:

  • la implantación en el municipio archenero de contenedores de recogida selectiva de ropa, calzado y juguetes; acción que supone la reducción del vertido de estos residuos en el vertedero municipal, y por tanto la disminución del impacto ambiental que provocan estos residuos urbanos en el medio natural. Por otro lado, las actividades de recogida y gestión de estos residuos, así como el mantenimiento de los contenedores posibilita la  creación de puestos de trabajo, contribuyendo en el desarrollo económico de nuestra región.
  • El desarrollo de la campaña de sensibilización “No la tires, dámela”  que tiene como  objetivo promover el reciclado de estos residuos en el ámbito educativo del municipio, mediante charlas de concienciación impartidas por el equipo técnico de la entidad, apoyándose en un material didáctico que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma.
  • Realización de actividades que tengan por objeto la integración de personas en situación de exclusión social del municipio de Archena. Como en otros municipios, la entidad ofrece en Archena los siguientes talleres formativos socio-ocupacionales: costura, zapatero remendón, operador de cámara e informática, que tienen coste cero para el consistorio. La asociación puso en marcha estos talleres en el año 2007 con la ayuda de la Comunidad Autónoma que financió todo el equipamiento y, actualmente se están desarrollando por todos los municipios que colaboran en la implantación de los programas sociales y medioambientales de la Asociación Proyecto Abraham.
  • Donación de colchones, ropa, zapatos y otros enseres procedentes de empresas que colaboran con la asociación, para que a través de los servicios sociales se donen a personas o  familias del municipio que lo necesiten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario