31 de mayo de 2012

El PSOE registra una petición de comisión de investigación sobre Bankia


Sede De Bankia
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Socialista ha registrado este miércoles a última hora de la tarde en el Congreso una petición de creación de una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo BFA-Bankia, apenas una hora después de asegurar que esperarían hasta el jueves 7 de junio, cuando la subcomisión de seguimiento del FROB decidirá qué comparecencias acepta y si son a puerta abierta o cerrada.
   Según la petición, que recoge Europa Press, los socialistas reclaman la celebración durante tres meses de una comisión en la que se analicen, conozcan y evalúen las causas que han originado la situación financiera de BFA-Bankia, particularmente la gestión de cada una de las cajas que integran el grupo con especial atención a Caja Madrid y Bancaja; el proceso de integración y salida a bolsa, y la supervisión llevada a cabo por el Banco de España.
   Además, reclaman "conocer, analizar y evaluar el proceso de nacionalización del grupo, con especial referencia a las discrepancias puestas de manifiesto en su valoración patrimonial y sus resultados contables", así como al plan de saneamiento y a las "necesidades reales de recapitalización y, en su caso, otros planes de futuro".

   También quieren conocer en detalle la "estrategia del Gobierno y del Banco de España para la instrumentalización" de cualquier plan de saneamiento de la entidad, y participar del diseño de las medidas que se adopten para "garantizar la máxima transparencia en la gestión de la entidad, el retorno de las aportaciones públicas y el uso eficiente y socialmente responsable de los recursos públicos".
SUPERAR LA DESCONFIANZA GENERADA
   En su argumentación, los socialistas señalan que la gestión de la crisis de Bankia por parte del Gobierno del PP ha "generado una fuerte desconfianza entre los accionistas, impositores y en la sociedad en general" que se ha visto "agravada" por la "inexistencia de un plan concreto" del Ejecutivo para afrontar el futuro de la entidad.
   "A pesar de que una crisis de esta magnitud debería haber dado lugar inmediatamente a las comparecencias de los gestores de la entidad y del órgano supervisor ante el Congreso, el grupo mayoritario está postergando injustificada e irresponsablemente las peticiones que en este sentido han formulado los grupos parlamentarios, e incluso la propia petición de comparecencia del gobernador del Banco de España. (Comparecencias) imprescindibles para conocer y evaluar las responsabilidades", acusan los socialistas.
   Con esta petición concluye una semana en la que miembros del PSOE como Carme Chacón o Cristina Narbona habían reclamado a la Dirección del partido optar por esta vía en lugar de esperar a que el PP decidiera qué comparecencias acepta y cuáles no, una postura que el propio portavoz parlamentario de Economía, Valeriano Gómez, había reiterado apenas una hora antes del registro de la petición.
RECTIFICACIÓN DE POSTURA
   "Si por cualquier causa no se establece un calendario de comparecencias nítido, público, evaluable y seguible en cada momento pediríamos el procedimiento más extraordinario de la comisión de investigación, dado que la normalidad no se cumpliría", había dicho el responsable económico del PSOE en el Congreso.
   Sin embargo, tras escuchar las declaraciones de su homólogo 'popular', Vicente Martínez-Pujalte, a los medios tras la misma reunión, asegurando que retrasar hasta el día 7 la decisión sobre las comparecencias no suponía garantizar su aprobación, los socialistas se han sentido "engañados" y han optado por cambiar de estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario