25 de marzo de 2012

Más de 7.000 dependientes leves tendrán que esperar hasta 2013 o 2014 para recibir ayudas

El Ministerio concreta a qué usuarios afectará el retraso en la concesión de prestaciones que anunció en diciembre 

25.03.12 - 01:27 - 
 / La Verdad


7.360 dependientes leves tendrán que esperar hasta 2013 o 2014 para empezar a recibir las ayudas. El Ministerio de Sanidad y Política Social anunció a finales del año pasado el aplazamiento de las prestaciones a los grados más bajos de la Dependencia, pero quedaba todavía por concretar cómo se iba a aplicar la medida y exactamente a quién iba a afectar. El Gobierno central ha enviado ya las directrices al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS): los dependientes de grado 1 nivel 2 que no presentasen su solicitud antes del 1 de julio de 2011 tendrán que esperar hasta el 1 de enero de 2013, salvo que se les haya reconocido su prestación antes del 31 de diciembre. En esta situación se encuentran 517 murcianos, según los cálculos que ha hecho la Oficina de la Dependencia.
Mientras, los 6.843 dependientes valorados como grado 1 nivel 1 (el más bajo de todos) esperarán hasta enero de 2014, lo que significa que se retrasa un año el calendario previsto. La medida supondrá un ahorro «mínimo» para la administración, confiesa Miguel Ángel Miralles, director de la Oficina. En la Región de Murcia, los dependientes leves no reciben ayuda económica, solo servicios como plazas en centros de día o ayuda a domicilio. Por eso, muchos terminan por no pedir nada. «Si excluimos a quienes van a un centro de día o a una residencia, nos encontramos con que el 40% de las familias renuncian, mientras el otro 60% se acoge a la ayuda a domicilio», explica Miralles.
La mayoría sí entran
Cuando en diciembre el Gobierno central anunció su moratoria para los dependientes leves, quedó en el aire a qué usuarios de grado 1 nivel 2 afectaría la medida. En estos momentos, en la Región hay 5.771 personas con esta valoración, según las estadísticas del IMAS, pero solo se verán afectadas, según la Administración, 517. Del resto, 971 ya reciben ayuda, mientras 4.283 presentaron su solicitud antes del 1 de julio de 2011 o se les reconoció su prestación antes del 31 de diciembre de ese año. Eso significa que tienen derecho a empezar a disfrutar las prestaciones antes de 2012, aunque no implica que vaya a ser así. De hecho, los retrasos que sufren los expedientes provocará que muchos de ellos no se resuelvan probablemente hasta el año que viene.
La moratoria que ha aprobado el Gobierno central viene, en realidad, a dar carta de naturaleza a una situación que iba a producirse en la práctica por el atasco que sufre el sistema de la Dependencia.
Esa saturación se concreta en casos como el de Álvaro, un niño autista que lleva casi dos años esperando las ayudas, como publicó 'La Verdad' esta semana. Sus padres solicitaron acogerse a la Ley de Dependencia el 13 de abril de 2010, pero el pequeño no fue valorado hasta siete meses y medio después. El 29 de noviembre de 2010 llegó el dictamen que lo consideró dependiente en grado máximo y reconoció el derecho de la familia a recibir 520 euros mensuales en concepto de prestación económica al cuidador. A día de hoy, ese expediente todavía no se ha resuelto, y la ayuda sigue sin aparecer. Su caso no es único. La familia de María del Carmen Reverte, una lorquina de 95 años con alzhéimer, esperó también casi dos años su ayuda, como relató 'La Verdad' en octubre pasado.
Según datos actualizados a 1 de marzo, 10.230 personas (aproximadamente tres de cada diez dependientes) tienen ya reconocido su derecho a percibir ayudas pero siguen esperando a que les lleguen. Con ser una cifra alta, supone una mejoría con respecto al año pasado. Desde octubre hasta aquí, 2.148 personas han logrado salir de este 'limbo'.
Previsiones superadas
Miguel Ángel Miralles, director de la Oficina de la Dependencia, admite que hay retrasos, pero defiende que el sistema se ha ido agilizando en la Región. Así, recuerda que Murcia es a día de hoy la sexta comunidad con mayor porcentaje de beneficiarios de la Ley de Dependencia (el 1,85% de la población de la Región recibe ayudas, frente al 1,59% en el conjunto de España). Eso ha roto con todas las previsiones que se hicieron cuando se aprobó la norma.
De hecho, según el Libro Blanco de la Dependencia, Murcia debería ocupar el puesto número 12 entre las comunidades autónomas en número de personas beneficiarias. Esa previsión a la baja se debe a que la población de la Región es joven si se compara con otras partes de España. Pero puede que no se tuviese suficientemente en cuenta que Murcia tiene unas mayores tasas de discapacidad, y también unos peores indicadores socioeconómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario