22 de marzo de 2012

Este Domingo 25 tendrá lugar en Archena el Pregón de su Semana Santa

Será realizado por D. Juan Tudela García, Vicario General de la Diócesis de Cartagena

El próximo domingo 25 de marzo va a tener lugar el Pregón de la Semana Santa de Archena 2012 en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Archena.
El Pregón de la Semana Santa de Archena de este año será a cargo de D. Juan Tudela García, actual Vicario General de la Diócesis de Cartagena, y que fuera párroco de la Iglesia S. Juan Bautista de Archena hace unos años, justo hasta el momento en que fue nombrado Vicario General.

D. Juan Tudela García nació en Aledo (Murcia) en 1969. Fue ordenado sacerdote en 1994, en la parroquia de Santa María la Real de Aledo, por Mons. Javier Azagra Labiano. Fue coadjutor de San Pablo de Murcia y párroco de la Sagrada Familia del Barrio Peral de Cartagena, del Corazón de Jesús en Ribera de Molina, de San Juan Bautista de Archena y actualmente de San Nicolás de Bari. Ha estado como corresponsable de la Pastoral Universitaria de Cartagena. Cursó estudios en Roma desde 2004 a 2006. Fue Vicario Episcopal de la Zona de Cieza-Yecla. Es profesor de Eclesiología y Ecumenismo en el Instituto de Ciencias Religiosas San Fulgencio. Desde junio de 2010 es Vicario General de la Diócesis. También es miembro de la Comisión de Actividades Pastorales Básicas y de la Comisión Directorio de Pastoral Sacramental.
En el Pregón también se rendirá homenaje a la Nazarena del Año 2012, distinción que este año ha recaído en Dª Beatriz Guillamón Guillén, actual Presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Magdalena.
La Semana Santa de Archena es centenaria, se tiene constancia de las primeras procesiones por el año 1744, cuenta con 12 Cofradías y Hermandades que desfilan desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, ya de forma ininterrumpida con diferentes procesiones y Vía Crucis cada uno de esos días.
El martes santo comienzan las procesiones importantes con la del “Perdón”, el miércoles santo la procesión del Prendimiento, el Jueves Santo la procesión del Silencio…
El día grande es el Viernes Santo, donde se cuenta con la procesión por la mañana del Encuentro Doloroso, el acto típico e identificativo de esta localidad del Desenclavamiento por la tarde y la procesión del Santo Entierro por la noche. Aún, en la madrugada del viernes al sábado tiene lugar la Procesión del Descenso del Cristo a los Infiernos, a las 4 de la madrugada, por las laderas del monte Ope hasta la Iglesia del Corpus-La Purísima.
El domingo de Resurrección es la procesión de júbilo y alegría con el encuentro con Jesús Resucitado, la cual cuenta cada año con más participación y asistencia de público. El baile de santos, los caramelos, globos, confetis, palomas, etc… hacen de esa procesión un referente en la Región. De hecho el cartel de la Semana Santa de Archena de este año recoge en la imagen de María Magdalena (del escultor Antonio Labaña) un momento de ese alegre encuentro.
La Semana Santa de Archena está declarada de Interés Turístico Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario