16 de marzo de 2012

El Gobierno aprueba este viernes suprimir 27 empresas públicas estatales

LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER, ENTRE ELLAS
Soraya Sáenz De Santamaría En La RDP Del Consejo De Ministros
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo de Ministros aprobará este viernes un plan para reestructurar el sector público empresarial y fundacional, que incluirá la extinción de 27 empresas públicas estatales, el 19% del total, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
   Esa extinción afectará a la Sociedad Pública de Alquiler; Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, Remolques Marítimos S.A., o Sociedad de Venta de Loterías, entre otras.
   Además de suprimir 27 empresas públicas, el plan del Gobierno para la reestructuración del sector público incluirá la desinversión en 8 sociedades (un 6%) y la agilización en 14 sociedades (un 10%). También habrá desinversión de participaciones minoritarias en 35 sociedades mercantiles.

EL PLAN AFECTA A 49 SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES

   En concreto, las operaciones planteadas afectan a un total de 49 sociedades mercantiles estatales, lo que representa el 35% del total, según han señalado fuentes del Ejecutivo.
   El Ministerio de Hacienda y de Presidencia llevan varias semanas trabajando en este plan de redimensionamiento del sector público con el fin de "reducir, fusionar y eliminar las entidades que no sirvan a un propósito público claro y justificado".
   En este momento existen 2.381 empresas públicas, 613 fundaciones y 1.029 consorcios, con una deuda acumulada que se acerca a los 60.000 millones de euros, prácticamente el triple que hace tres años, según los datos que adelantó recientemente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
   El propio Mariano Rajoy ha defendido en varias ocasiones la necesidad de acometer una "profunda reforma" de las Administraciones Públicas, "aligerando la dimensión" del sector público. Se trata de "garantizar el mejor uso de los recursos públicos" y gestionar de forma "austera y eficiente", según dijo este miércoles ante el Pleno del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario