21 de agosto de 2009

Un chico de 28 años es el primer fallecido por un golpe de calor este verano

El joven había ingerido grandes cantidades de alcohol y se quedó dormido en la playa por el día, lo que le causó una hipertermia
J. P. PARRA MURCIA
Las altas temperaturas se han cobrado la primera víctima mortal del verano en la Región. Se trata de un joven turista de 28 años que ingresó este domingo en el hospital del Rosell, en Cartagena, tras haber pasado varias horas expuesto al sol en la playa. El chico falleció como consecuencia del golpe de calor ese mismo día. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el paciente presentaba también una fuerte intoxicación etílica, una circunstancia que habría propiciado y agravado la hipertermia.
El consumo de alcohol o drogas es un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de sufrir un golpe de calor. De hecho, éste no es el primer caso relacionado con la ingesta de este tipo de sustancias que se produce este verano. A finales de junio, un joven de 27 años ingresó en el Reina Sofía con síntomas graves de hipertermia tras haber consumido drogas. Finalmente, el paciente se recuperó y fue dado de alta. Sanidad recuerda que los estupefacientes afectan al sistema de sudoración del cuerpo, que es el mecanismo del que dispone el organismo para regular la temperatura corporal.
Más de sesenta afectados
Este verano está siendo especialmente bochornoso, y las altas temperaturas están pasando factura a la salud de los murcianos. 62 personas han sido atendidas por efectos adversos del calor desde el día 1 de junio en la Región. 57 de ellas presentaban síntomas leves, mientras que los otros cinco pacientes han necesitado ingreso hospitalario. Entre estos casos graves se encuentra el chico de 27 años atendido en junio en el Reina Sofía y el joven de 28 años fallecido el domingo en Cartagena. De los otros tres pacientes no han trascendido datos.
Sanidad recuerda que deben extremarse las medidas de precaución ante las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días. Hay que evitar exponerse directamente al sol, es necesario hidratarse frecuentemente y comer frutas y verduras. Lo más recomendable es pasar las horas centrales del día en lugares frescos y a la sombra. Si esto no es posible, hay que procurar llevar ropa ligera y cubrirse la cabeza con gorras y sombreros.
Niños y ancianos son los grupos más vulnerables frente al calor. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la mayor parte de afectados por hipertermias son hombres jóvenes (la edad media se sitúa en unos 35 años, aproximadamente) que o bien estaban trabajando o se encontraban realizando algún tipo de ejercicio físico a pleno sol.
El más caluroso en 40 años
Todas las precauciones son pocas si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los veranos más cálidos que se recuerdan. El mes de julio fue el más tórrido de los últimos cuarenta años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El día 23 se alcanzó una temperatura récord de 44,6 grados, algo que no ocurría desde 1994. Durante semanas enteras se superaron los 38 grados, e incluso los 40.
Las noches también fueron muy calurosas. A lo largo de 35 jornadas los termómetros no bajaron de 22 grados, el llamado límite de confort, a partir del cual resulta difícil descansar sin la ayuda del aire acondicionado.
Además, las lluvias han sido inexistentes. Durante el mes de julio, la media fue inferior a un litro por metro cuadrado, una de las más bajas de los últimos cincuenta años.
Pese a todas estas circunstancias extremas, el balance es mejor al de otros años. En el 2003, cuando también se vivió un verano muy caluroso, fallecieron por golpes de calor en la Región cuatro personas, tres más que este año.
alGunOs datOS
62
atendidos por calor este verano
5
de estos casos han sido graves
44,6º
la temperatura récord del verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario