29 de agosto de 2009

Alejandro Valverde: “Estoy en la Vuelta para ganarla”

Prensa Alejandro Valverde
"La Vuelta 2009 va a ser durísima. Las etapas de montaña son muchas y muy difíciles"
Mañana, sábado 29 de agosto, Alejandro Valverde tomará la salida del prólogo de la 64ª edición de la Vuelta a España con la firma intención de anotarse su primera gran vuelta de tres semanas. Estamos en vísperas de la salida de la Vuelta a España. Después de haber demostrado tu buen estado de forma a principios de agosto ganando la Vuelta a Burgos, ¿cómo te sientes ahora?
“Me encuentro muy bien sea físicamente que psicológicamente, con ganas y mucha ilusión, pero sé que en una vuelta de tres semanas, eso no es suficiente. ¡Ojala me acompañen la suerte y la salud y que este sea mi año!”
Se te presenta como el máximo favorito para la victoria final en Madrid. ¿Es una fuente de motivación o más bien de estrés?
“Es verdad que casi toda la prensa me presenta como el máximo favorito de esta Vuelta a España. Tengo mucha presión encima pero diría que ni más ni menos que en cada carrera en que salgo. Estoy acostumbrado al hecho y me motiva doblemente. Soy un ganador y adónde voy me gusta hacerlo bien. Sé que esta es una gran oportunidad para mí y que tengo todos los elementos para estar cerca de la victoria. Entonces, ¿por qué no ganar?”
¿Qué opinas del recorrido propuesto por los organizadores?
“La Vuelta 2009 va a ser durísima. Las etapas de montaña son muchas y muy difíciles no solo por las llegadas en alto sino también por el desnivel que tiene cada etapa antes de llegar a pie de la ascensión final. En total que no hay ninguna etapa que se pueda destacar como la etapa reina porque hay varias. También habrá que contar con el calor en todo el sur de España. Una etapa como la que llega en el alto de Velefique por ejemplo, pueda ser infernal. Esta Vuelta será más que probablemente una carrera por eliminación.”
No hay contrarrelojes muy largas. ¿Lo consideras como una ventaja?
“Es cierto que cuanto menos kilómetros hay que disputar contra el reloj cuanto mejor para mí. Solo hay 62,5 kilómetros en total, incluido el prólogo. No es mucho y además hay que tener en cuenta que la crono de Toledo no es plana. Presenta un recorrido de los que me gustan y por llegar el penúltimo día de carrera, será una ventaja para quien esta más fresco.”
¿Cómo ves a tus rivales?
“Creo que no solo hay que destacar la dureza de las etapas sino también la calidad de los corredores que se la van a disputar. Voy a tener a unos rivales que vienen muy de forma y mentalizados para apuntar a la victoria final, como Cadel Evans, Iván Basso, Robert Gesink, Samuel Sánchez, Ezequiel Mosquera y el mismo Vinokourov también si el hecho de haber estado dos años sin competir le puede pasar factura.”
¿Qué te parece la idea de empezar la Vuelta a España en el circuito de Assen en el norte de los Países Bajos?
“Salir de Holanda es algo muy particular y algo raro. Hay momentos en que es difícil imaginar que estamos en la Vuelta a España pero hemos visto que hay mucha afición y que toda la gente nos trata muy bien. En consecuencia estamos muy contentos por encontrarnos aquí. A pesar de estar fuera de nuestro país la Vuelta empieza realmente mañana y habrá que estar muy atentos porque estas primeras etapas van a ser muy complicadas por la cantidad increíble de rotondas y de cruces que hay en las carreteras, además de dos tramos de empedrado que pueden ser muy peligrosos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario