27 de agosto de 2009

ARCHENA/ El Concejal Joaquín López ha pedido la participación ciudadana

Ayuntamiento de Archena
La Agenda Local 21 de Medio Ambiente de Archena entra en su segunda fase
La segunda fase de la puesta en marcha de la Agenda Local 21 de Archena está ya preparada para llevarla a cabo en septiembre en esta localidad. La Agenda Local 21 es una iniciativa de las Naciones Unidas para fomentar la sostenibilidad de los municipios y está apoyada por la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
La Agenda Local 21 es el compromiso de los pueblos y ciudades con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, un programa estratégico universal para hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente. No se trata de una herramienta meramente medioambiental sino que engloba todos los aspectos que inciden en la sostenibilidad: el ámbito social, el económico y el medioambiental.
La Agenda Local 21 de Archena se presentó oficialmente el pasado 23 de Marzo de 2.009, aunque previamente se habían dado pasos necesarios para el logro de tal fin como la aprobación de la Carta de Aalborg + 10, que es el documento fundacional de la Agenda 21 o la aprobación de la Organización Municipal necesaria para la implantación de la misma.
La Comunidad Internacional acordó y aprobó en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de 1992, organizada por la Organización de Naciones Unidas en Río de Janeiro, el Programa 21, para que cada Estado, Región y cada Entidad Local del Planeta Tierra elaborara su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible, en el Plan Estratégico Local denominado Agenda 21 Local.
El Diagnóstico, que es el primer paso para la puesta en marcha de la Agencia Local 21 en Archena, se encuentra en una fase bastante avanzada y se espera que esté terminada para septiembre. En ese momento se pondrá en marcha el plan de participación ciudadana con la constitución del Foro y el Consejo, órganos de participación ciudadana previstos por la Agenda.
El Concejal de Medio Ambiente de Archena, Joaquín López, se ha mostrado muy interesado en lograr la máxima participación de los vecinos y asociaciones, por lo que desde estas páginas invita a todos aquellos que quieran participar aportando su punto de vista, no sólo en cuestiones medioambientales, sino sociales y económicas. Los interesados deben ponerse en contacto con la Concejalía a fin de contar con su asistencia para las sesiones de participación ciudadana, en las que los interesados podrán plantear sugerencias y así mejorar el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario