2 de enero de 2008

Los periodistas, en el punto de mira

China y Cuba son las mayores cárceles del mundo para los profesionales de la prensa
El 90% de los asesinatos permanecen impunes
En 2007, en todo el mundo, se cerraron o suspendieron 2.676 sitios de internet

elmundo.es
MADRID.- Las consecuencias de la intervención estadounidense en Irak se reflejan cada día en la cifras de mortalidad del país. Entre las víctimas, civiles, militares, insurgentes y periodistas. 86 reporteros fueron asesinados en todo el mundo en 2007. Más de la mitad, en Irak, donde se han convertido en centro de tiro.
La organización Reporteros Sin Fronteras ha presentado su informe anual, en el que se cuentan las bajas registradas entre los profesionales de los medios de comunicación. La cifra es preocupante, ya que refleja un aumento imparable de las víctimas, que, desde 2002, ha pasado de 25 a 86 (un 244% más).
Irak es el principal punto negro. "En ningún país han matado nunca a tantos periodistas. Desde la invasión norteamericana, en marzo de 2003, allí han asesinado al menos a 207 profesionales. Ni la guerra de Vietnam, ni el conflicto en la antigua Yugoslavia, ni siquiera las masacres de Argelia o el genocidio ruandés causaron tantas víctimas", denuncia.
Todos los periodistas muertos en Irak (47), con excepción de un reportero ruso, eran de nacionalidad iraquí. La mayoría trabajaban en medios del país y fueron asesinados deliberadamente. De acuerdo con el análisis de RSF, los grupos armados han tomado como blanco a los periodistas de medios cercanos a corrientes religiosas contrarias a la suya y a quienes colaboran con órganos de prensa extranjeros o financiados con dinero extranjero.
La organizavión denuncia que el "inmovilismo" de las autoridades. Y destaca que "una de sus pocas propuestas" ha sido permitir que los periodistas vayan armados, para defenderse.
Otros de los países más conflictivos han sido Somalia, con 8 víctimas, y Pakistán, 6 muertos, ambos envueltos en una convulsa realidad.
Alrededor del 90% de los asesinatos de periodistas permanecen total, o parcialmente impunes.
135 periodistas encarcelados
El asesinato es el método más alarmante, pero no el único al que recurren gobiernos de dudosa legitimidad y grupos insurgentes para silenciar a los periodistas. Actualmente, hay en todo el mundo 135 periodistas encarcelados. Una cifra que casi no varía desde hace algunos años.
887 periodistas se vieron privados de libertad a lo largo del año 2007. Ha sido en Pakistán donde Reporteros sin Fronteras ha contabilizado el mayor número de detenciones: 195. Le siguen Cuba, con 55, e Irán con 54.
RSF denuncia que China y Cuba son las dos mayores cárceles del mundo para los profesionales de la prensa. Los gobiernos de Pekín y La Habana ponen en libertad a los periodistas con cuentagotas, una vez cumplida la condena. E, inmediatamente, otros les reemplazan, aseguran.
Más de 2.600 sitios y blogs censurados
A los 135 periodistas encarcelados hay que añadir 65 ciberdisidentes detenidos por expresarse en Internet. China está a la cabeza en esta práctica, con 50 ciberdisidentes entre rejas. Algunos gobiernos como China, Birmania o Siria, intentan hacer de la web una Intranet, limitada a intercambios en el interior del país, entre personas debidamente autorizadas. En 2007, en todo el mundo, cerraron o suspendieron al menos 2.676 sitios de Internet. La mayoría eran foros de discusión.
La censura más fuerte se produjo durante el 17 Congreso del Partido Comunista Chino. En pocas semanas prohibieron unos 2.500 sitios, blogs y foros. También Siria bloqueó, al acabar el año 2007, más de un centenar de sitios y servicios de Internet. Son inaccesibles la red social Facebook, el servicio e-mail de Hotmail y el programa de telefonía Skype. El gobierno de Damasco acusa a los tres e estar infiltrados por los servicios secretos israelíes.
Además, en 2007 fueron secuestrados al menos 67 periodistas en 15 países. La zona más arriesgada es, otra vez, Irak, donde al menos 14 periodistas se encuentran actualmente retenidos como rehenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario