15 de enero de 2008

CASO TOTANA / EL EXDIPUTADO DEL PP JUAN MORALES HA ADQUIRIDO UN PATRIMONIO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR

Se trata de propiedades en España y Brasil, la mayoría adquiridas en los tres últimos años por el principal sospechoso de la 'Operación Totem'VMPress.
Juan Morales, principal sospechoso de la Operación Tótem que investiga el pago de comisiones millonarias a cambio de recalificaciones de suelo en la localidad murciana de Totana, cuenta con cinco inmuebles y tres vehículos de alta gama, según fuentes judiciales. Indicios que acumula el ex diputado popular por presunto delito de cohecho y que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia tiene sobre su mesa para valorar si puede o no proceder contra el político, según ha informado hoy la Cadena SER.
El ex diputado popular y ex alcalde de Totana Juan Morales podría ser procesado por un presunto delito de cohecho. Según varios informes que se encuentran en posesión de la juez que instruye el caso, a Juan Morales le resultaría difícil justificar su patrimonio: al menos tres vehículos de gama alta, entre ellos un BMW y un Mercedes, tres casas en Murcia y otros dos inmuebles en Brasil. Por orden de las autoridades españolas, la policía de Brasil investiga además posibles inversiones de Morales en el país sudamericano cuando era diputado popular. Inversiones que habría destinado a adquirir viviendas y un local comercial. Morales ha formado la mayor parte de este patrimonio en los tres últimos años, un hecho que fuentes de la investigación valoran como un claro indicio de enriquecimiento personal difícil de justificar ya que el desembolso supera con creces sus ingresos conocidos.
En cuanto al posible cobro de comisiones ilegales millonarias a cambio de la recalificación de terrenos en la localidad murciana, Morales tenia en la gestoría de su ex mujer una copia exacta de cada uno de los 60 convenios públicos del Ayuntamiento y que estaban en fase de aprobación.
Según fuentes judiciales, Morales podía llegar a cobrar hasta un 30 por ciento de las plusvalías que obtuviera la empresa constructora con la recalificación de los terrenos y no se descarta que la gestoría fuera una tapadera de Morales para presuntas actividades ilegales vinculadas a su actividad política como diputado popular.
Según fuentes judiciales, la investigación está estudiando los contratos que firmaron distintos empresarios con Morales y por los que pudo cobrar comisiones ilegales, así como abundante documentación de la que se incautó la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil durante los registros en el marco de la Operación Tótem. La cadena Ser avanzó en su día que Juan Morales era el principal sospechoso de la trama y que no se procedió contra él al tratarse de una persona aforada. Una operación que, por cierto, se precipitó ante la sospecha de que Morales estaba a punto de recibir una comisión de tres millones de euros, parte de ese dinero lo recibiría en maletines en Madrid, a través de una cadena de intermediarios que ya fueron detenidos. En cuanto al proceso judicial, la juez que instruye el caso en Totana ha enviado hoy un escrito con estos y otros indicios al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que podrían sentar a Morales en el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario