12 de enero de 2008

Denuncian ataques y agresiones contra las garzas del Azud de Ojós, en Blanca

20minutos.es/Foto: Google
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido sendos escritos a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Ayuntamiento de Blanca para darles a conocer "importantes molestias y agresiones" que están sufriendo las garzas en el Azud de Ojós (Blanca).
Según informó hoy ANSE en un comunicado de prensa, el Azud de Ojós es un enclaves de la Región para la conservación de especies de garzas. Concretamente, nidifican unas diez parejas de garceta común, otras tantas parejas de martinete y avetorillo; así como casi una treintena de parejas de garza real , y varios cientos de parejas de garcilla bueyera.
Además, en invierno el Azud acoge un dormidero de garcilla bueyera que alcanza el millar de individuos, y una población de calamón. Otro elemento faunístico destacable de la zona es la nutria.
Estas especies gozan de protección en la legislación autonómica, estatal y comunitaria. En este sentido, dicha asociación naturalista ha reclamado en diferentes ocasiones su protección como 'Zona de Especial Protección para las Aves' (ZEPA).
Piden una investigación
Según ANSE, se vienen observando en los últimos meses alteraciones de los hábitat del Azud de Ojós, "con la aparente intención de impedir la nidificación y descanso de estas especies en la zona". Igualmente, la asociación manifiesta que "tales agresiones han consistido en el desbroce masivo de la vegetación de las colonias de cría, y en la quema de los árboles que actuaban como dormidero de estas especie".
A su juicio, estos hechos "suponen infracciones graves según la legislación de protección de la vida silvestre", e incluso podrían constituir "delitos, según el Código Penal". Es por ello que ANSE pide a los organismos competentes que inicien una investigación para determinar los responsables, así como que se adopten medidas para la restauración de las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario