3 de octubre de 2011

Desarticulan la banda marsellesa que asaltó la joyería de Alicante con armas de guerra

La Policía detiene en Castellón a dos sospechosos que huían a Francia y tenían su base en un chalé de Cañada del Fenollar
03.10.11 - 01:46 - MANRIQUE C. SÁNCHEZ | ALICANTE./ La Verdad

Los atracadores que sembraron el pánico el sábado en el centro de Alicante al enfrentarse a tiros con la Policía tras el atraco de una joyería pertenecen a una peligrosa banda del crimen organizado de Marsella (Francia) con acceso a armas de guerra. De hecho, en el vehículo utilizado para perpetrar el golpe -un Renault Megane azul robado tres días atrás en Elche al que habían colocado una matrícula falsa- fue hallada una granada de mano que no llegaron a utilizar, según informó ayer la comisaría provincial en un comunicado.
Ese artefacto explosivo está siendo analizado por los artificieros del Tedax y se suma a dos escopetas de cañones recortados y el subfusil Kalashnikov con que los tres sospechosos irrumpieron en el establecimiento, ubicado en la esquina de la calle César Elguezábal con la avenida de Alfonso El Sabio.
Los ladrones, que iban encapuchados y vestían de negro, limpiaron el escaparate, pero su objetivo era la caja fuerte. Ésta, sin embargo, dispone de un sistema de apertura retardada y no es accesible hasta que pasan 15 minutos. Y, lógicamente, los delincuentes no estaban dispuestos a esperar. Máxime cuando afuera se podían ver ya los destellos luminosos de los coches patrullas.
El dueño de un estudio situado junto a la joyería relató a este diario que el primero en abrir fuego fue uno de los atracadores. El tipo apoyó la metralleta en la puerta del Megane y recibió a los agentes con una primera ráfaga. El 'zeta' policial, que acababa de estrenarse, recibió quince proyectiles. Los agentes que iban a bordo, uno de ellos novato, se parapetaron tras el coche patrulla y repelieron la agresión con sus armas reglamentarias.
Alexandre Distanti
Uno de los marselleses, Alexandre Distanti, de unos 30 años, con antecedentes por delitos similares en Francia, fue abatido cuando se disponía a arrancar el coche para salir huyendo con sus compinches.
«La metralleta tenía a la Policía bloqueada, pero hubo unos segundos de silencio. El atracador del subfusil intentó reponer un cargador vacío y no pudo. Entonces, miró al muerto, miró a su otro compañero y los dos salieron corriendo», agregó el mencionado testigo. Comenzó entonces una frenética persecución por las calles adyacentes ante la atónita mirada de los viandantes. Uno de ellos fue reducido con contundencia en un parque infantil en la zona de Canalejas. El otro consiguió llegar hasta el centro comercial Panoramis, en el muelle de Poniente del puerto, donde secuestró a una pareja y la obligó a mano armada a trasladarlo en coche hasta Agost.
Tras liberar a sus rehenes, el fugitivo recogió a un cuarto miembro de la banda, al parecer su padre, posiblemente el cerebro del plan, en un chalet ubicado en la partida rural de la Cañada del Fenollar.
Los agentes, que ya habían identificado al atracador muerto tras contactar con la Gendarmería francesa, dieron con la casa y establecieron alrededor un dispositivo de vigilancia. Sobre las dos de la mañana, ambos sospechosos salieron, montaron en un vehículo y se introdujeron en la autovía A-7 en sentido Valencia.
La Policía asegura que pretendían llegar a Francia. Miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la comisaría de Alicante, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Jefatura Superior de Valencia, los apresaron en torno a las cuatro de la madrugada en la localidad castellonense de La Pobla Tornesa.
La investigación posterior ha revelado que los atracadores, de edades comprendidas entre los 24 y los 61 años, se vieron envueltos años atrás en atracos parecidos perpetrados en la Costa Azul francesa.
Es la misma banda que asaltó una joyería en Marsella en el año 2006, aunque eludieron la cárcel por un error judicial. El caso, según fuentes periodísticas del país vecino, tuvo una gran repercusión.
El ahora fallecido, Distanti, volvió a ser apresado por atentado contra agente de la autoridad el pasado año y el próximo 18 de octubre debía comparecer en los juzgados para declarar como presunto autor de varios robos.
Los investigadores de la Udev registraron el chalé de la Cañada del Fenollar, que el grupo criminal utilizaba supuestamente como base de operaciones.
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, alabó ayer la «eficacia, profesionalidad y sentido de la responsabilidad» de los policías que actuaron en el tiroteo y las pesquisas posteriores.
Consciente del pánico que sembró el suceso en el corazón de la ciudad, Llinares quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque está, dijo, «en buenas manos». Tanto la subdelegada como el comisario jefe provincial, Enrique Durán, recordaron, en declaraciones a los periodistas, que fueron los reos los primeros en abrir fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario